Hábitos Nocturnos

Aeroblus: Pappo, Medina, Castello

A veces la luz no cubre tu entorno,

a veces no alcanzas a escuchar mis palabras,

a veces mis manos te buscan para no perderse,

a veces las flores tienen el aroma que brota de tu cuerpo,

a veces la cascada con su agua no logra refrescarte.

Entonces, deja que mis besos humedezcan todo tu cuerpo.

Recojo imágenes que habitan mis ojos, construyo el poema.


Aeroblus (Phillips 1977)

Ya estamos nuevamente en nuestra cita mensual. Siempre es emocionante hacer mi recomendación para Cultura Blues. Este hermoso vicio que es la música del blues y, que se ha extendido por todos lugares, es una música sin fronteras y sin ataduras. Todo aquel que lo escucha se hace adicto al sonido de la armónica y de la guitarra.

Al estar buscando el cd para este mes, me encontré con uno de los mejores guitarristas de rock-blues de América Latina, me refiero a Norberto Napolitano, mejor conocido como “Pappo”, nacido un 10 de marzo de 1950 en Buenos Aires, Argentina. Y al seleccionar cual de sus discos recomendar, me decidí por una joyita que se llama: Aeroblus, publicado originalmente en 1977.

Siempre me ha gustado disfrutar del blues en diferentes idiomas, por eso es que ahora me da mucho gusto comentar un cd en nuestro idioma: español. Aeroblus, fue siempre un grupo de hard-rock, heavy metal y blues, formado por Pappo: guitarra y voz; Alejandro Medina: bajo y voz; y Rolando Castello Junior: percusiones. Dos argentinos y un brasileño. A fines de 1976, Pappo tiene la idea de formar un nuevo grupo y llama a su amigo, Alejandro Medina y, juntos van a Brasil, de donde traen a Rolando Castello. La banda adopta el formato de power trio y, contaban con un sonido mas pesado que el anterior proyecto de Pappo, el Pappo’s Blues. AEROBLUS, fue una banda demasiado adelantada a su época y, si le agregamos las dificultades políticas en su país, Argentina, por su atmosfera dictatorial y su falta de libertad en el hacer y en el decir.

Después de ensayar, no el tiempo que Pappo deseaba, hicieron su debut el 6 de enero de 1977 en el teatro Premier de Buenos Aires, un concierto donde se noto la falta de más tiempo para ensayar, pero también fue un preámbulo de lo que este power trio podría hacer con sus sonidos llenos de atmosferas oscuras y densas. Hicieron una serie de conciertos por diferentes ciudades de Argentina y Brasil, la crítica fue dura con ellos, aun con con eso, ese mismo año logran grabar lo que sería su único disco. Los problemas dictatoriales en que vivián los argentinos hizo que el disco tardara en salir y además varios de sus conciertos fueron cancelados.

Todo esto hizo que a finales del año se separaran y, Pappo volvió a formar su Pappo´s Blues, Medina regresó a su grupo Manal ; y Castello volvió a Brasil. En 1978 Pappo nuevamente llama a su amigo Medina para reformar Aeroblus, incorporando a Claudio Pesavento en teclados y, sin Castello, que es reemplazado por Gonzalo Ferrogia. El grupo se presenta en Mar de Plata tocando temas de su disco y algunos nuevos, pero no prospera a pesar de las buenas críticas de su época y, después de hacer varias presentaciones más, Pappo decide nuevamente dejar Aeroblus, para volver con su banda de siempre. En el año 2012 con motivo de los 35 años del inicio de la banda y de la salida del disco, se vuelve a formar el trio con los integrantes originales: Medina y Castello, excepto Pappo, que ya había muerto en Luján, provincia de Buenos Aires el 25 de febrero del 2005; tomando su lugar, Gustavo Nápoli, como guitarrista invitado para ese show.

De entrada el sonido del cd, que consta de 10 temas, es pesado, nos remite al Deep Purple, Vamos a buscar la luz, es un rock blues fuerte con una guitarra potente. En Completamente nervioso, Pappo nos muestra su habilidad con el slide, haciendo un estupendo rock-blues. Aparece un blues potente con la guitarra de Pappo en la pieza, Tema solísimo, con la batería marcando muy bien el ritmo. Árboles difusores, presenta un solo de batería al inicio, dando paso al rock-blues pesado con sabor a Led Zeppelin; buen tema instrumental. Vendríamos a buscar, es un buen blues con el excelente trabajo de todo el grupo.

El sonido pesado del grupo está en su plenitud en este tema, Aire en movimiento. En este track, Vine cruzando el mar, Pappo nos muestra el porqué era considerado uno de los mejores guitarristas de América Latina. Nuevamente la guitarra y voz de Pappo le dan fuerza a este blues-rock, Nada estoy sabiendo, uno de los que más me gustan del cd. Sofisticuatro, es un corte instrumental con el lucimiento de toda la banda. El cd cierra con un buen blues-rock pesado,  Buen tiempo, con la voz y guitarra de Pappo en su plenitud. Poco más de 30 minutos de música, bastan para dejar la constancia de la calidad de Aeroblus. Comentar algo más sobre Pappo, será para otro cd, y para otro mes.

¡Como siempre, pásenla bonito, nos leemos la siguiente edición!