De Colección

Monster Mike Welch – Nothing But Time

Monster Mike Welch – Nothing But Time (Gulf Coast Records – 2023)

En el Festival de Blues en Chicago 2019, tuve la oportunidad de ver a este auténtico ‘monstruo’ de la guitarra de blues, “Monster” Mike Welch. Definitivamente, un artista de alto nivel. Busqué de inmediato su material más reciente de ese año y me encontré con el álbum: Right Place, Right Time (2017), que compartía créditos con el cantante y guitarrrista, Mike Ledbetter, quien desfortunadamente falleció el 21 de enero de 2019. Durante todos estos años, no volví a saber de él, hasta ahora que publica este extraordinario álbum: Nothing But Time, que estaré complacido de incluirlo a mi colección.

Con el apodo de “Monster Mike” que le puso a la edad de 13 años Dan Aykroyd (el actor de la película Blues Brothers), Welch se convirtió en un elemento habitual en la escena internacional del blues con casi 30 años de carrera. Había publicado un sólido material como solista, fue miembro de la banda ‘Sugar Ray and the Bluetones’ de 2001 a 2017, y había grabado con artistas como: Shemekia Copeland, Ronnie Earl, Danielle Nicole, Duke Robillard, Johnny Winter, Victor Wainwright, Nick Moss, The Mannish Boys y Sugaray Rayford. También ganó dos premios Blues Music Awards, uno con el gran vocalista Mike Ledbetter y su banda: Welch Ledbetter Connection y otro como solista.

Es un gran miembro del panorama del blues actual, y escuchar que se ha recuperado con este nuevo álbum, es motivo de celebración. Y decir que se ha recuperado, es literalmente, ya que luchó por varios meses contra el Covid.

Kid Andersen y Mike Zito lo inspiraron a dar un salto de fe y comenzar de nuevo; ambos lo apoyaron y le dieron la confianza y libertad para realizar el disco más personal de su carrera.

El material discográfico publicado el pasado 30 de junio, es su debut en el sello discográfico Gulf Coast Records de Mike Zito. Welch grabó en Greaseland Studios de San José, California, con el jefe del estudio y guitarrista de los Nightcats, Kid Andersen, produciendo, diseñando y tocando en las sesiones. El resto de la banda de estudio de estrellas de Welch para el disco incluye a la leyenda del bajo y dos veces ganador del Grammy Jerry Jemmott; al maestro de la amónica Rick Estrin; al baterista Fabrice Bessouat; y al pianista Bob Welsh.

Lista de canciones: 01. Walking To You Baby 02. If I Had Possession Over Judgement Day (Robert Johnson) 03. I’ve Got Nothing But Time 04. I Me Mine (George Harrison) 05. Offswitch Blues 06. I Ain’t Sayin’ 07. In Case You Care 08. Time to Move 09. Losing Every Battle 10. Hard to Get Along With 11. Jump for Joy 12. Ten Years Ago (Buddy Guy) 13. Afraid of My Own Tears Parts 1 & 2 (Mike Welch/George Lewis) 14. Kind Hearted Woman Blues (Robert Johnson).

El disco abre muy potente con Walking To You Baby, inspirada en B.B. King. Inmediatamente, Welch está completamente encendido haciendo sus intrépidas líneas de guitarra y con su poderosa voz. La banda ampliada con la sección de metales, se presenta con fuerza detrás de él y le da mucho espacio para volar. El clásico tema If I Had Possession Over Judgment Day de Robert Johnson se convierte en un tren 100 % rockero y acelerado con una vibra hogareña en manos de Mike. Rick Estrin aparece especialmente en la armónica.

La canción principal I’ve Got Nothing But Time, es relajada y profundamente funky. Mike se lamenta con un dulce tono vintage sobre un ritmo tranquilo que seguramente hará que la gente se mueva. Es una pieza divertida y una de las mejores de la obra. A continuación, una versión asombrosa I Me Mine de The Beatles, bueno en especial de George Harrison. El tema se transforma en una epopeya apasionada de blues rock sin perder nada de su grandeza original.

Offswitch Blues sobre un ritmo pegajoso, logra mantener el interés, desde luego la guitarra humeante del ‘monstruo’ no deja de brillar, llevando a la banda a un lugar apropiado y encantador. I Ain’t Sayin’, lleva un sabroso ritmo bluesero acentuado con los metales, sencillo pero seductor. In Case You Care, nuevamente una pieza para el lucimiento total de Mike y su guitarra. La sección de metales hace una base tremenda, acentuando algunos pasajes que le dan más vida al tema.

Time to Move, es un inquietante blues en tono menor donde Welch deja caer algunas de sus líneas de guitarra mejor concebidas y canta con verdadera determinación y fuego. Losing Every Battle, un suave ritmo boogie marca el paso alegre de este buen tema. Enseguida, dos canciones de blues destacadas dentro de la lista del álbum, se trata de Hard To Get Along With y Jump For Joy, nada más que pedirle a Mike que se despacha con lindezas guitarrísticas durante ambos temas. Ten Years Ago de Buddy Guy, encuentra un tratamiento especial en manos de otro ‘monstruo’ de la guitarra: Mike Welch.

Afraid of My Own Tears Parts 1 & 2, es un tema coescrito por Welch que va de la mano con su estilo. Para el gran final, otra pieza del legendario y enigmático Robert Johnson, Kind Hearted Woman Blues, desatando todos los demonios internos y logrando cerrar con brillantez, de manera acústica, una colección de agradables blueses. Monster Mike Welch demuestra que está 100% de regreso y el álbum seguramente llegará a ser reconocido como otro hito en su carrera. Este es un buen trabajo de uno de los mejores artistas que hacen música de blues y rock en la actualidad.