De Frank Roszak

Mick Kolassa – Wooden Music

Mick Kolassa – Wooden Music (Endless Blues Records – 2023)

Curiosamente, encuentro entre mi colección de discos de blues y rock, varios del prolífico y magnífico músico Mick Kolassa. Todos ellos publicados, relativamente, en poco tiempo. Lo conocí a partir de You Can’t Do That! (2017), un álbum que realizó a manera de dueto con Mark Telesca y en el que recorren algunas piezas de The Beatles con arreglos acústicos netamente blueseros.

Los demás, me han llegado como parte del incansable y extraordinario trabajo de promoción de Frank Roszak: Double Standars (2018), 149 Delta Avenue (2018), Blind Lemon Sessions (2020), If You Can’t Be Good, Be Good At It! (2020), Wasted Youth (2021), Uncle Mick’s Christmas Album (2021), I’m Just Getting Started! (2022), They Call Me Uncle Mick! (2022), For The Feral Heart (2022), y ahora Wooden Music (2023). Al igual que con los álbumes anteriores de Kolassa, las ganancias de la obra han sido a beneficio de los fondos de la HART Fund (Handy Artists Relief Trust), de la Blues Foundation.

Al hacer este álbum, Mick realmente quería concebir las canciones, no solo tocarlas. Se sabía desde el principio que este sería otro álbum totalmente acústico, al elegir restringirse a solo instrumentos acústicos, pero esto lo impulsó a una creatividad genial. Realmente quería exponer que un álbum acústico puede sonar tan grande y lleno como uno que usa los típicos instrumentos eléctricos: ser acústico no significa que tenga que ser escaso (no es que haya nada de malo en eso).

Mick ha sido bendecido al contar con increíbles amigos músicos y varios de ellos se unieron a él en este álbum. Por supuesto, Jeff Jensen se incorporó, tanto como productor como guitarrista principal. Tom Lonardo y Carl Casperson, quienes agregaron su magia al álbum del año pasado, They Call Me Uncle Mick, proporcionaron una sección rítmica sólida como una roca que lo mantuvo todo unido.

Doug MacLeod también aportó su magia especial a las dos canciones que abren el álbum y, por supuesto, Eric Hughes fue parte fundamental del equipo. Eric es el único músico (además de Mick) que ha tocado en cada uno de los álbumes de Mick. ¡No sería un álbum de Mick sin Eric!


Mick Kolassa – You Gotta Pay the Price


Este álbum también destaca las habilidades de otros dos armonicistas, ¡y realmente cumplieron! Bob Corritore y Mick habían hablado a menudo sobre trabajar juntos y este álbum les brindó la oportunidad. Se verá aquí que Bob realmente se lució. El otro armonicista es Vince Johnson, quien no es muy conocido fuera de Beale Street, pero seguramente debe serlo, y se estará de acuerdo lo bueno que es, cuando se escuche lo que hizo.

Tas Cru y Mick han trabajado juntos a menudo, y Tas proporciona una hermosa parte de guitarra a la canción principal, Memphis Wood. Tas tiene la habilidad de meterse dentro de los temas y trabajar para mejorarlos, ¡y aquí lo hizo! Otra amiga de mucho tiempo, Libby Rae Watson, era la única persona que Mick quería que se uniera a él en la voz de la canción “Baby Took A Limo to Memphis”, no solo por su talento vocal (que es maravilloso) sino por su actitud, que encaja con la canción perfectamente, como se escuchará.

Los músicos invitados restantes han trabajado con Mick en varios proyectos y siempre han mejorado las cosas. Reba Russell y Susan Marshall son bien conocidas y respetadas en el mundo de la música, y si no sabes quiénes son, ¡realmente necesitas echarles un vistazo! Lo que aportaron a la canción “Hurt People Hurt People” es simplemente impresionante.

Lista de canciones. 01. Educated By the Blues 02. You Gotta Pay the Price 03. Keep Your Sugar Out of My Grits 04. Baby Took a Limo to Memphis 05. If I Told You 06. Hurt People 07. Memphis Wood 08. If Life Was Fair 09. Over My Shoulder 10. One Hit Wonder 11. Gas Station Sushi.