Blind Raccoon and Nola Blue Collection Volume 6
Blind Raccoon and Nola Blue Collection Volume 6 (Blue Heart Records 2024)
Sin duda, la promotora Blind Raccoon y el sello discográfico Heart Blue Records, han crecido exponencialmente en los últimos años. El resultado de su trabajo con la música de blues y sus géneros afines es plenamente satisfactorio, tan solo echando un vistazo a la lista de nuevas publicaciones y de popularidad nos da un indicativo; igualmente se nota en las nominaciones que sus discos y artistas han obtenido para los principales premios y reconocimientos en la industria.
Particularmente, esta brillante antología, como las anteriores, es una creación de Betsie Brown, quien dirige la organización de marketing musical Blind Raccoon, y Sallie Bengston, quien, con Brown, opera el sello Blue Heart. Ellas son responsables de la impresionante selección de talentos representados aquí, con canciones originales extraídas de álbumes existentes y futuros, así como por material inédito.
Lista de canciones: 01. Ballad of Pat Hare; 02. Tidal Wave; 03. My Baby Loves Me Like a Hurricane; 04. Survival; 05. I Do My Drinkin’ on the Weekend; 06. Never Buy My Soul; 07. Smoke My Peace Pipe (Smoke It Right) aka A Tribute to Big Chief Bo Dollis; 08. Pookie Po Po; 09. Man Goes Blind; 10. Forever Blue; 11. Struck Out Again; 12. I’m a Little Mixed Up; 13. She Might Meet Me (Live in the 313); 14. House of the Rising Sun; 15. Don’t Miss Nothing ‘til It’s Gone
Esta más reciente compilación comienza con la pieza Ballad of Pat Hare, escrita y presentada por el blues profundo y emotivo del londinense Oliver “Mississippi” MacDonald, un guitarrista cuya voz y guitarra parecen haber sido sacadas de las aguas turbias de los orígenes del blues.
El propio Hare era un un bluesman de los años 50 cuya estilo de acordes de su guitarra ayudó a engendrar bandas de heavy metal. El reverendo Shawn Amos añade en la pista su voz y armónica. Enseguida, Tidal Wave, es un magnífico tema instrumental de Anthony Geraci al piano y órgano Hammond. A continuación aparece My Baby Loves Me Like a Hurricane, una memorable canción de rock del fallecido guitarrista Kip London.
El armonicista Douglas Avery ofrece su pieza original Survival, con Franck L. Goldwasser a la guitarra, en un tema parecido a un canto fúnebre que recuerda indudablemente a The Doors, del que es miembro honorario. La alegre voz de Teresa James & The Rhythm Tramps, encienden la sala con I Do My Drinkin’ On The Weekend, una canción country rock que interpreta Teresa acompañada con su piano honky-tonk.
The Texas Horns se reúnen con la vocalista Ange Kogutz y el guitarrista Anson Funderburgh en Never Buy My Soul, con tintes de R&B, original del saxofonista de Horns, John Mills. Benny Turner ofrece su Smoke My Peace Pipe (Smoke It Right), es un tema también conocido como A Tribute To Big Chief Bo Dollis, el líder de Wild Magnolias, que participó en las tradiciones indias de enmascaramiento e interpretó música del Mardi Gras de Nueva Orleans.
Dave Keyes hace magia especial en el teclado en su propio tema Pookie Po Po, un tema que vibra con fuerza por sus deliciosos ritmos de Nueva Orleans. Man Goes Blind, es un poderoso rock blues con conciencia social del guitarrista Trevor B. Power. Forever Blue, es una balada llena de emociones de Terry Wilson-Slesser y Mark Taylor, con Wilson-Slesser en la voz.
Un blues de bar para enamorados es Struck Out Again, del mago de la armónica cromática Big Harp George (George Bisharat), curiosamente es una pista extra inédita de su álbum de 2018 “Uptown Cool”. El guitarrista de Fingerstyle Steve Howell & The Mighty Men presenta un cover del tema R&B de Betty James y Clarence Edward Johnson, I’m A Little Mixed Up del próximo álbum de Howell, “99½ Won’t Do”.
She Might Meet Me, es una canción alegre de jazz que fluye de la lánguida guitarra de Kenny Parker, con Fred Foley en la voz. Blind Lemon Pledge (James Byfield) pule el clásico y antiguo House of the Rising Sun, que es un adelanto de su próximo álbum, “Oh So Good”.
El inimitable Reverendo Freakchild lleva la sesión a un emotivo final acústico con su inquietante Don’t Miss Nothing ‘Til It’s Gone, que incluye al Reverendo Shawn Amos en la armónica y la voz en sus compases finales. Todas las muestras de estos talentosos artistas resaltan el elegante eclecticismo y la notable originalidad de los artistas de Blind Raccoon.
Calificación: 9.0 Muy Bueno