De Frank Roszak

John Clifton – Too Much to Pay

John Clifton – Too Much to Pay (Flower Records 2024)

Después de más de 30 años en el escenario, se habla del ex líder de una conocida y notoria banda del centro de California que comenzó con su hermano Bill, no solo en susurros sino también en fuertes gritos. El bluesman John Clifton se ha dedicado a un género que no estaba recibiendo el respeto que merecía. Pero cuando eres un líder que entrega la mercancía directamente desde el corazón, el alma y las entrañas, el blues se vuelve relevante.

Desde la primera nota de la primera canción en el escenario, sabes que Clifton es el hombre a cargo. Los grandes músicos se enfrentan entre sí y se llevan mutuamente a nuevas alturas cuando lo hacen. John aprovecha las emociones honestas y, al hacerlo, acompaña a la banda. Clifton es un perro de carretera veterano cuyos viajes han atravesado regularmente los Estados Unidos, además de tocar en festivales tan lejanos como los de Francia, Bélgica, Polonia y Nueva Zelanda con una suma de 150 fechas al año.

Las locas habilidades de John con la armónica lo han colocado en escenarios compartidos con James Cotton, John Mayall, Luther Tucker, Kim Wilson y muchos otros talentosos músicos de blues. Sus habilidades con la armónica le valieron el trabajo de armonicista destacado mientras estaba de gira y grababa con Big Bill Morganfield en su lanzamiento de 2016, “Bloodstains on the Wall”.

Con cada uno de los tres discos que realizó con el sello de raíces de blues del sur de California, Rip Cat Records, los elogios y la intensidad aumentaron. Su primer álbum como solista, “Let Yourself Go”, fue lanzado poco después de firmar en 2015 con gran éxito y difusión en todo el mundo.

“Nightlife” siguió en 2018, y Clifton mejoró su forma de tocar en varios niveles, traduciendo a la perfección su mezcla en el escenario y en el estudio con su West Coast y Chicago Blues, R&B al estilo de los años 50 y Soul. Una vez más, recibió elogios de la crítica y el álbum apareció en las listas de blues, raíces y rockabilly de todo el mundo.

Su disco, “In The Middle of Nowhere”, apareció en la primavera de 2019 con 11 temas que chisporrotean y vibran a la perfección. El álbum incluyía cinco originales completamente nuevos, junto con seis versiones de canciones de artistas tan diversos como Willie Dixon y Merle Haggard, e inmediatamente se convirtió en un elemento fijo en las listas Top 50 de blues contemporáneo, Bluesville de Sirius/XM y Living Blues Radio.

Ha estado de gira por Estados Unidos y Europa de 100 a 200 días al año durante las últimas dos décadas hasta que llegó la pandemia de COVID, que ralentizó el ritmo de la mayoría de los músicos en gira. John planeaba reagruparse, escribir y grabar música nueva durante el encierro, pero en junio de 2020 sufrió un caso grave de insuficiencia cardíaca que detuvo todo progreso.

Después de un par de años de recuperación, John finalmente regresó a la carretera en febrero de 2022 y comenzó a recopilar ideas para su nuevo lanzamiento: “Too Much To Pay”. Mientras estaba de gira por Europa en agosto de 2023, el álbum se grabó en Varsovia, Polonia, en el estudio Zle I Tanio con miembros de la banda polaca de R&B Boogie, The Boogie Boys, que a menudo acompañan a John durante sus giras por Europa.

El álbum fue llevado de regreso a California donde se le dieron los toques finales, haciendo de “Too Much to Pay” un verdadero proyecto internacional. Este es el cuarto lanzamiento completo de John y consta de 10 canciones totalmente originales. Cada canción tiene un estilo diferente y comparte un sonido común, desde el blues tradicional de Chicago hasta el soul de los 60 y el rock pantanoso. ¡Este álbum es un tapiz de estilo y sonido de alto voltaje!

Lista de canciones: 01. Too Much To Pay; 02. It Wouldn’t Stop Raining; 03. Long Gone Mama; 04. Get Lost; 05. Every Waking Hour; 06. Broke Down Fool; 07. One Fine Chick; 08. The Problem; 09. Swear To God I Do; 10. Bad Trip.

Calificación: 8.5 Muy Bueno