Alligator Records

Ronnie Baker Brooks – Blues in my DNA

Capítulo 29: Ronnie Baker Brooks – Blues In My DNA [2024]

Ronnie Baker Brooks nació en 1967 en Chicago. Recibió su primera guitarra de su famoso padre, Lonnie Brooks, a los nueve años y aprendió a tocar el instrumento a medida que se hacía mayor, compartiendo su tiempo entre jugar al baloncesto y concentrarse en su música. Después de la escuela secundaria, se unió a la banda de su padre, como roadie. Poco a poco fue subiendo la escalera, escuchando, mirando y aprendiendo. En un espectáculo, Koko Taylor lo tomó a un lado mientras cargaba el equipo en la camioneta y le dijo: “Aprende de tu papá todo lo que puedas. Y un día, dependerá de ti llevar el blues hacia adelante“.

Finalmente, Lonnie permitió que Ronnie tocara el bajo con la banda antes de incorporarlo como su segundo guitarrista de tiempo completo. Ronnie hizo su debut discográfico en el álbum Live From Chicago: Bayou Lightning Strikes de Lonnie en 1988. En 1991, salió de gira como parte de la banda en el tour del 20º aniversario de The Alligator Records, acompañando a Lonnie, Elvin Bishop y Katie Webster. Cada noche, se unía a ellos, junto con Koko Taylor y Lil’ Ed Williams, para realizar inolvidables jams de blues.

En el verano de 1993, Ronnie se unió a Lonnie, Koko y Junior Wells para la gira del B.B. King Blues Festival Tour, recorriendo el país. Vio a King actuar una y otra vez. Una noche después del espectáculo, King le dijo a Ronnie: “Hijo, te estoy viendo mirarme. Aprende todo lo que puedas de todos nosotros, especialmente de tu padre. Él es tan bueno como yo o mejor; solo que tenemos diferentes estilos“. Ronnie actuó con su padre durante 12 años, adquiriendo una valiosa experiencia y compartiendo escenarios con artistas como Taj Mahal, Eric Clapton, Buddy Guy y muchos otros. Durante este tiempo, sus habilidades con la guitarra continuaron creciendo junto con su capacidad para componer y su confianza para tocar.

Entre las muchas lecciones que Ronnie aprendió mientras crecía estuvo la de forjar su identidad, escribir sus propias canciones, tocar su estilo de blues y no imitar a nadie más. Willie Dixon le enseñó la importancia de “entregar” la canción, para que la gente sepa que crees en ella. Albert Collins, casi un segundo padre para Ronnie, le decía: “Toma lo que te guste de lo que hacemos y hazlo tuyo”. En 1998, cuando llegó el momento adecuado y con la bendición de Lonnie, Baker Brooks formó su propio sello, Watchdog Records, y lanzó tres álbumes como solista durante los siguientes ocho años: Golddigger (1998), Take Me Witcha (2001) y The Torch (2006). En los tres lanzamientos, Ronnie trabajó con JellyBean Johnson y aprendió innumerables lecciones de estudio y producción de él, y la música de Ronnie recibió una respuesta positiva incluso del propio Prince.

En 2008, Ronnie produjo y tocó en el debut de la leyenda del blues Eddy Clearwater con Alligator, West Side Strut, lo que ayudó a acercar a uno de sus mentores a una nueva generación de fanáticos. Su siguiente álbum como solista, Times Have Changed de 2017, fue producido por el baterista Steve Jordan y publicado por el sello Provogue. La revista Record Collector del Reino Unido dijo: “Baker Brooks toca una embriagadora mezcla de blues, soul y funk… un cóctel animado de agallas, groove, trabajo de guitarra punzante y voces conmovedoras”. La Blues Foundation ha reconocido el talento de Ronnie con un total de seis nominaciones a los Blues Music Award.

Además de actuar en las dos inauguraciones presidenciales de Obama, ha tocado en importantes festivales y salas de conciertos de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa, así como en Brasil y China. Ha aparecido en el Rawa Blues Festival de Polonia, Cazorla Blues Festival de España, Mt. Tremblant Festival de Canadá, Festival de Blues de Toronto, The Tampa Bay Blues Festival, Memphin in May, The North Atlantic Blues Festival, The New Orleans Jazz & Heritage Festival y muchos más.

En 2024, Ronnie, junto con su amiga y compañera de sello Shemekia Copeland, inauguró el famoso Chicago Blues Festival (la cuarta vez que aparece como cabeza de cartel), con una actuación espectacular. Luego, cuatro días después, ayudó a cerrar el festival, junto con Copeland, su hermano el guitarrista Wayne Baker Brooks y al gigante de la armónica Billy Branch, uniéndose al estelar del cartel Buddy Guy, solicitado por el propio Buddy.

En esas dos actuaciones que se refieren, pude verlo, disfrutarlo y fotografiarlo muy de cerca, al igual en las ediciones pasadas del Festival de Blues en Chicago en 2022 y 2023.



Ronnie Baker Brooks puede haber nacido como un príncipe del blues, pero nunca recibió un trato real. “Papá me preparó para lo que soy hoy“, explica Ronnie. “Siempre me dijo que dedicara tiempo, que estudiara, que practicara, que mejorara. Comencé mi carrera musical como su roadie. No me dejaba tocar en el escenario con él hasta que me lo ganara y hasta que estuviera seguro de que tocar música era lo que realmente quería hacer. Crecí presenciando y aprendiendo de las leyendas del blues. Estoy emocionado de seguir creando blues de Chicago como parte de mi legado familiar y de nuestra historia compartida. Siempre seguiré adelante y representaré el blues en todo lo que haga. Papá inició el fuego, Albert le echó el gas y Koko puso la parrilla“.

Ahora, con Blues In My DNA, es hora de festejar. Con su nuevo debut con Alligator Records, Ronnie ofrece una obra maestra orgánica y actual. El álbum, el quinto de su carrera, está firmemente arraigado en el blues y Ronnie incorpora su propia marca de rock, funk y soul a la mezcla. “Simplemente toco lo que siento“, dice. “Todo sale del corazón“. Producido por el famoso mago del estudio Jim Gaines (que ha producido a Santana, Stevie Ray Vaughan, Lonnie Brooks, Luther Allison y muchos otros), el álbum es una declaración que define la carrera de Baker Brooks, y cada una de las 11 canciones originales es su propio capítulo en su historia en constante evolución.

Lista de canciones: 01. I’m Feelin’ You; 02. Lonnie Brooks’ Blessing; 03. Blues In My DNA; 04. My Love Will Make You Do Right; 05. Accept My Love; 06. All True Man; 07. Robbing Peter To Pay Paul; 08. Instant Gratification; 09. I Gotta Make You Mine; 10. Stuck On Stupid; 11. I Found A Dollar Looking For A Dime; 12. My Boo.   

Blues In My DNA se mueve sin esfuerzo desde el rock funk I’m Feeling You, al blues de la vieja escuela no del todo santificado Robbing Peter To Pay Paul, a la balada soul profunda de Memphis Accept My Love, a la épica, popular y llena de guitarras Stuck On Stupid. La canción que da título al álbum, una canción autobiográfica que Ronnie describe como “un puente entre mi público y yo“, es la pieza central del álbum, los apasionantes solos de guitarra subrayan la historia de la letra sobre el triunfo sobre el racismo, la pobreza y los techos de cristal. “No me estoy quejando“, canta, “solo estoy explicando“, antes de declarar: “Tengo el amor en la sangre, el blues en mi ADN“.

Calificación: 9.0 Excelente