Maria Muldaur
Maria Muldaur – One Hour Mama: The Blues of Victoria Spivey (Nola Blue Records 2025)
Maria Muldaur es mundialmente reconocida por su gran éxito de 1973, la canción «Midnight at the Oasis», que recibió varias nominaciones al Grammy y la consagró para siempre en el corazón de los ‘Baby Boomers’ (personas nacidas entre 1946 y 1964) de todo el mundo.
Sin embargo, a pesar de su considerable éxito en la música pop, sus más de 60 años de carrera podrían describirse como una larga y aventurera odisea a través de las diversas formas de la música de raíces estadounidense. Durante el resurgimiento del folk de principios de los 60, comenzó a explorar y cantar blues, bluegrass y música «antigua» de los Apalaches. Comenzó su carrera discográfica en 1963 con la Even Dozen Jug Band y, poco después, se unió a la popularísima Jim Kweskin Jug Band, con la que realizó giras y grabaciones durante los 60.
En los más de 50 años transcurridos desde «Midnight at the Oasis», Maria ha realizado extensas giras por todo el mundo y ha grabado más de 43 álbumes que abarcan todo tipo de música de raíces estadounidenses, incluyendo blues, góspel, R&B, jug band, jazz y big band (sin mencionar varios álbumes infantiles galardonados). Ahora se ha adaptado cómodamente a su estilo favorito, el blues. Colaborando a menudo con algunas de las figuras más importantes de la industria, Maria ha grabado y producido un promedio de un álbum al año, varios de los cuales han sido nominados a los Grammy y otros premios.
Recientemente, ha publicado un nuevo álbum One Hour Mama: The Blues of Victoria Spivey, en donde la acompañan en duetos invitados especiales como el multiganador del Grammy Taj Mahal y el legendario bluesman Elvin Bishop, además de sesiones con la aclamada banda de Nueva Orleans Tuba Skinny.
Desde su residencia de toda la vida en el área de la Bahía de San Francisco, Maria Muldaur rinde homenaje a su mentora, la Reina del Blues Clásico Victoria Spivey. Conocida por su atrevida y vivaz interpretación del blues, Spivey alcanzó su primer gran éxito en 1926 con el tema subido de tono «Black Snake Blues», de su propia autoría, el primero de muchos blues atrevidos y de doblde sentido que compuso y grabó a lo largo de su larga y prolífica carrera.
Lista de canciones. 01. My Handy Man; 02. What Makes You Act Like That?; 03. Don’t Love No Married Man; 04. Dreaming of You; 05. Organ Grinder Blues; 06. No, Papa, No!; 07. One Hour Mama; 08. Funny Feathers; 09. Gotta Have What It Takes; 10. Any-Kind-A-Man; 11.Down Hill Pull; 12 T-B Blues.
El tema inicial My Handy Man, marca la pauta de lo que escucharemos a lo largo del álbum, es una pieza deliciosamente lograda, con un elegante solo de guitarra acústica. El tintineo del piano y un ritmo fluido acompañan las agradables notas de Maria en esta atrevida historia, impregnada de los sonidos de los años 30. Entre los músicos invitados se encuentran Elvin Bishop, quien canta What Makes You Act Like That y presenta la penetrante interpretación acústica del virtuoso de la guitarra, Danny Caron.
Acompañada por piano y sax, Don’t Love No Married Man, resulta seruna balada apasionante y desgarradora. El piano y el contrabajo guían al tema Dreaming of You, mientras Maria envuelve su voz en una sencilla melodía. Organ Grinder Blues se enciende con la guitarra punteada, un ritmo firme y tranquilo con piano y un sección de metales que hacen que los tonos ásperos de la voz de Muldaur echen leña al fuego. Un muy destacado piano nos guía al oyente y a Muldaur durante la interpretación perfecta de la canción No, Papa, No!
El atrevido tema que da título al álbum One Hour Mama, muestra a Muldaur deslizándose suavemente a través del tema, por supuesto, entendiendo a la perfección lo que en su tiempo, su mentora Spivey producía con sus interpretaciones picarescas. Funny Feathers, con sax, piano y un ritmo potente, es una pieza de blues jazz de una calidad excepcional. Taj Mahal participa en un fabuloso dueto en el tema Gotta Have What It Takes, que presenta piano y la guitarra acústica al estilo de Lonnie Johnson en una canción llena de descaro e intercambios de voz juguetones.
Any-Kind-of-Man, se menea con el sonido de un piano de bar y un ritmo suave y pausado; en una oda nada sutil sobre una mujer que «se divierte y busca un hombre en la flor de la vida«. Down Hill Pull, mantiene el fuerte impacto de la temática del piano mientras Muldaur habla de otra relación incómoda, y es una de las siete excelentes canciones en las que Spivey colaboró en la composición; algo muy popular en los años 30. T-B Blues, que no debe confundirse con una canción del mismo título de Jimmie Rodgers (pero muy similar), presenta a Muldaur ofreciendo otra interpretación sólida pero sensible.
Calificación: 9.0 Excelente