Mud Morganfield – Deep Mud
Mud Morganfield – Deep Mud (Nola Blue Records 2025). Foto por José Luis García Fernández
Mud Morganfield, (27 de septiembre de 1954, Chicago, Ill) nació en el blues como él mismo lo afirma en las notas de su nuevo álbum, Deep Mud. Su padre fue McKinley Morganfield, más conocido mundialmente como Muddy Waters. Sin duda, Mud ha tenido durante su carrera el gran reto de labrar un nombre en el mundo del blues. En este nuevo material discográfico, incluye un par de canciones escritas por su padre, pero principalmente está lleno de grandes temas originales de buen blues.
En la grabación le acompañan Rick Kreher: guitarra, Melvin ‘Pooky Styx’ Carlisle: batería, Studebaker John: armónica, Mike Wheeler: guitarra, E.G. McDaniel: bajo, Sumito ‘Ariyo’ Ariyoshi: piano y Roosevelt Purifoy: piano y órgano, además de algunos artistas invitados en varios temas. El álbum está dedicado a su madre, esposa de Muddy.
Lista de canciones. 01. Bring Me My Whiskey; 02. Big Frame Woman; 03. Strange Woman; 04. Don’t Leave Me; 05. She’s Getting Her Groove On; 06. Ernestine; 07. Strike Like Lightning; 08. Cosigner Man; 09. Lover Man; 10. In and Out of My Life; 11. The Man That You’re With; 12. Carolina; 13. Country Boy; 14. A Dream Walking.
El álbum de un poco más de una hora, arranca con un desenfrenado buen blues estilo Chicago, Bring Me My Whiskey, en el que Rick saca su slide antes de que Mud explique: «No quiero vodka porque el vodka me enferma. No quiero ginebra, la ginebra siempre me hace pecar«. El estupendo piano honky-tonk de Sumito se muestra excepcional en la siguiente canción Big Frame Woman, mientras Mud dice que quiere una mujer que «lo abrace fuerte y lo trate bien«.
En la canción original de Muddy Waters Strange Woman, que me hace recordar el tema “Juegos de Placer” que grabé con la banda Solaris Blue, Mud adopta una voz ligeramente más grave, emulando el estilo vocal de su padre. Mud toca el bajo en este tema mientras canta: «¿Puedo ir a casa contigo?«. La armónica de Studebaker John se escucha magistral en Don’t Leave Me, mientras Mud suplica «No me dejes aquí solo, porque si sales por esa puerta, podrías no volver«.
La trompeta de Phil Perkins y el órgano de Roosevelt Purifoy marcan el ritmo funky para crear una atmósfera festiva en el tema She’s Getting Her Groove On, muy al estilo de la música disco de los 70. La pieza Ernestine, vuelve a contar con la armónica de Studebaker John, Roosevelt al piano y órgano, además de la potente guitarra de Rick mientras Mud implora: “¿quieres casarte conmigo? Te daré lo que necesites«.
Strike Like Lightning, es un blues estilo Chicago áspero y sucio que declara en su lírica: «La chica golpea como un rayo, es más peligrosa que cualquier aguijón«. La trompeta de Phil vuelve a ser importante en Cosigner Man, mientras Roosevelt en los teclados mantiene la música movida, funky y muy animada. En el blues Lover Man, Mud le dice que ella «se mueve como un sauce«, con Studebaker John poniendo en lo alto de nuevo el ritmo.
En In and Out of My Life, Mud regresa a un suave sonido R&B de principios de los 60 con todo y coros, además del piano de Sumito flotando a lo largo de la canción. Con The Man That You You’re With, nos encontramos de regreso con un fabuloso blues lento, y un slide que hace recordar a Muddy. En la alegre pieza Carolina, Mud canta: «Si me haces el amor, vas demasiado rápido, tienes que hacer que esto dure«.
Una estupenda versión es Country Boy, de su padre Muddy, en la que Mud cuenta la historia de un hombre preocupado, el contrabajo de Rodrigo Mantovani marca el ritmo correcto. Si Mud honra a su padre con algunas versiones, A Dream Walking, la última pieza del disco, es un tributo y una canción de amor a su madre fallecida.
En las notas del álbum, Mud afirma: «Escucha, esto es blues de Chicago. Nada de rock-blues«. «Hablo y canto sobre cosas reales, personas reales, situaciones reales, cosas por las que pasa la gente, desde enamorarse hasta hablar de mujeres hermosas. Así que es blues de Chicago en su máxima expresión. Ya no intentan hacer eso, pero es lo que es«.
Calificación: 9.0 Excelente
