Roomful of Blues – Steppin’ Out!
Capítulo 41: Roomful of Blues – Steppin’ Out! (2025)
El pasado viernes 10 de octubre, la banda de blues, jump, swing y soul de Rhode Island, Roomful of Blues, una de las agrupaciones de blues más prestigiosas del mundo, ha lanzado su nuevo álbum en Alligator Records, Steppin’ Out!, un excepcional disco que transita entre la nostalgia y los sonidos modernos del blues contemporáneo, resonando entre atmósferas candentes de su impresionante sección de metales y de su nueva vocalista D.D. Bastos.
Con este material, el número 20 de la banda, su nueva cantante principal, la emotiva y potente D.D. Bastos, debuta como la primera vocalista femenina en grabar con Roomful of Blues en sus seis décadas de historia. El álbum se publicó en vinilo rojo (LP) y CD, y estará disponible en todos los proveedores de servicios digitales. La canción «You Were Wrong» se estrenó previamente al lanzamiento del álbum. A continuación, tenemos un video de la presentación en vivo de la canción…
El vasto repertorio de 14 canciones no tiene mucha duración, el álbum tiene un poquito más de 44 minutos ya que todas las piezas duran menos de tres minutos. La mayoría son melodías desconocidas, pero encontramos a compositores destacados como Z.Z. Hill, Don Robey, Big Mama Thornton, Albert Collins y Smiley Lewis. Sin embargo, incluso las melodías más desconocidas se asocian con grandes cantantes. Big Maybelle cantaba «I’ve Got a Feeling» y «Tell Me Who», mientras que Etta James interpretaba «Good Rockin’ Daddy».
Esto podría sugerir un repertorio dirigido a la nueva vocalista, pero otras melodías fueron interpretadas originalmente por artistas como el propio Z.Z. Hill, Jimmy McCracklin, Tiny Bradshaw y Smiley Lewis: Lista de canciones: 01. Satisfied; 02. You Were Wrong; 03. Steppin’ Up in Class; 04. Slippin’ And Slidin’; 05. Please Don’t Leave; 06. Tell Me Who; 07. You Don’t Move Me No More; 08. Good Rockin’ Daddy; 09. Tend To Your Business; 10. Well Oh Well; 11. Why Don’t Cha Stop It; 12. I’ve Got A Feelin’; 13. Dirty People; 14. Boogie’s The Thing.
D.D. Bastos y la banda arrasan con la explosiva Satisfied, una canción de Billy «The Kid» Emerson, con un solo cautivador gracias a la potente guitarra de Chris Vachon. La sección de metales toca mayormente al unísono, con leves giros que se alternan con la expresiva guitarra de Chris. You Were Wrong de Z.Z. Hill, que, como todo el material, presenta a Bastos con una presencia imponente interpretando un tema con un gran ritmo. Han improvisado algunos versos en Steppin’ Up in Class, un clásico R&B de los años 40 y 50.
Slippin’ and Slidin’, compuesto por Albert Collins y Little Richard, junto con otros dos autores, es uno de los temas más conocidos de este repertorio, es un rocanrolito y pieza clave para el pianista Jeff Ceasrine. No es hasta el quinto tema, Please Don’t Leave de Wilbert Smith, que el ritmo se suaviza un poco. Bastos despliega su potente voz y la banda se sumerge en un blues profundo. Le sigue Tell Me Who, un sabroso swing bailable que alegra corazones al por mayor. Probablemente hay similitud con el gran éxito de Elvis Presley, «Hound Dog», en el tema You Don’t Move Me No More, de Big Mama Thornton. Sí, Thornton compuso ambas.
La destacada Good Rockin’ Daddy, tiene un ritmo tan intenso que podríamos empezar a bailar irresistiblemente hasta sin pareja. El sax barítono de Craig Thomas domina los graves, y Rich Lataille también lo hace elegantemente bien. Sorprendentemente, la banda ofrece una especie de balada al estilo Fats Domino, con Tend to Your Business, una oportunidad de lucimiento para el trompetista Christopher Pratt, así como para la guitarra nítida y bluesera de Vachon. Well Oh Well, con gran ritmo esta big band se proyecta con tal distinción y garbo que brilla por sí misma.
Podría decirse que el punto fuerte de Roomful of Blues reside en el jump blues, con Why Don’t Cha Stop It de Buddy Johnson, un tema de los años 30, resulta un ejemplo perfecto, y un gran aporte para ambos saxofonistas. I’ve Got A Feelin’, de Big Maybelle le queda de maravilla a Bastos, que sigue luciendo como en todas sus interpretaciones. Dirty People, de Smiley Lewis nos transporta a los inicios del R&B de los años 50, con Ceasrine y Vachon interpretando los solos precisos. Roomful of Blues concluye la fiesta con energía tocando Boogie’s The Thing, de autor desconocido. El álbum rebosa de una ejecución notablemente precisa y una energía y un entusiasmo desbordantes. Bastos enciende una llama que arde con fuerza durante todo la obra.
Calificación: 9.5 Excelente
