Nola Blue Records

Curtis Salgado – Legacy Rewind: Live in ’25

Curtis Salgado – Legacy Rewind: Live in ’25 (2026)

El galardonado vocalista, instrumentista y compositor Curtis Salgado, a quien la National Public Radio NPR describe como un ícono con una voz prodigiosa, es venerado mundialmente por su capacidad de transmitir la máxima emoción en cada canción que interpreta. Salgado es famoso no solo por sus enérgicos conciertos en vivo y sus once álbumes anteriores, sino también por sus apasionadas y profundas canciones originales.

Ha sido nominado tres veces al Premio de Música Blues a la Canción del Año, ganándolo en 2018 con «Walk a Mile in my Blues» del álbum The Beautiful Lowdown. En total, ha ganado 13 Blues Music Awards, incluyendo el de Artista del Año B.B. King. La revista DownBeat califica su talento como compositor como un don impresionante. Billboard afirma que la música de Salgado es inspiradora y poderosa. Todas las canciones que Curtis Salgado interpreta llevan su sello personal. Es su sello distintivo, el elemento clave que conmueve al público y lo distingue como uno de los artistas más cautivadores de la actualidad.

Nacido en 1954, Salgado creció en Eugene, Oregón, rodeado de música. La extensa colección musical de sus padres incluía desde Fats Waller hasta Ray Charles, y sus hermanos mayores le inculcaron el soul y el blues de Wilson Pickett y Muddy Waters desde muy joven. Asistió a un concierto de Count Basie a los 13 años y decidió en ese mismo instante que la música era su vocación. Tras conseguir una armónica, Curtis se sumergió en el blues de Little Walter y Paul Butterfield, y aprendió a tocarla por su cuenta.

A principios de sus veinte, ya se había hecho un nombre en la escena de bares de Eugene, primero como vocalista y armonicista de The Nighthawks, y más tarde como colíder de The Robert Cray Band. Salgado pronto se convirtió en un intérprete y cantante de gran profundidad, con influencias vocales y musicales que incluían a Otis Redding, O.V. Wright, Muddy Waters, Little Walter, Sonny Boy Williamson I y II, Lightnin’ Hopkins y Howlin’ Wolf.

Una vez que Salgado se unió a su amigo Robert Cray y comenzaron a tocar juntos como The Robert Cray Band, se encontró compartiendo escenario con muchos de sus ídolos, incluyendo a Muddy Waters, Bobby Bland, Albert Collins y Bonnie Raitt. Después de que Salgado y Cray se separaran en 1982, Curtis pasó a ser el líder de Roomful of Blues, cantando y de gira con ellos desde 1984 hasta 1986.

De regreso a su hogar en Oregon, formó una nueva banda, Curtis Salgado & The Stilettos, y volvió a arrasar en la escena de los clubes. Perfeccionó su banda al máximo antes de lanzar su álbum debut en 1991 con el sello JRS. Tras grabar para Rhythm Safari y Lucky Records, Salgado firmó con Shanachie Records en 1999, publicando cuatro álbumes aclamados por la crítica.

Su debut con Alligator Records, Soul Shot, salió en 2012 con gran éxito de crítica. Le siguieron The Beautiful Lowdown en 2016 y Rough Cut, un potente álbum acústico minimalista (con el guitarrista Alan Hager) en 2018. En 2016, muchos críticos declararon The Beautiful Lowdown —con 11 canciones originales— como el mejor de su carrera. Según Salgado, Damage Control es incluso mejor.

En 2024, Salgado regresó con Fine By Me, esta vez con el sello Little Village Foundation, demostrando una vez más su impresionante talento como compositor y vocalista, abarcando una amplia variedad de estilos. Su música incorpora toques de blues, góspel, R&B, jazz, funk, rock and roll y soul en cualquier momento. Salgado comprende el poder de las frases ingeniosas y cómo estas calan hondo en el corazón de su público.

Salgado se ha presentado en el Waterfront Blues Festival de Portland, el Chicago Blues Festival y el Tampa Bay Blues Festival. También ha tocado en el San Francisco Blues Festival, el Beale Street Music Festival de Memphis, el Mile High Blues Festival de Denver, el King Biscuit Blues Festival y el W.C. Handy Blues Festival, así como en el Legendary Rhythm & Blues Cruise. A nivel internacional, ha realizado giras por Saipán, Guam, Canadá, Inglaterra, Europa, Brasil, Chile, Panamá, Filipinas, Tailandia y Hong Kong.

Curtis Salgado ha lanzado en este 2026, un nuevo material Legacy Rewind: Live In ’25, un álbum en vivo grabado el 5 de abril de 2025 en The Triple Door de Seattle. Hay dos versiones de este disco: una en vinilo con solo nueve temas y otra en CD con trece. Lista de Canciones: 01. Sing my Song; 02. Wiggle Out of This; 03. Clean Getaway; 04. My Girlfriend; 05. Money Must Think I’m Dead; 06. Sweet Jesus Buddha the Doctor; 07. Count of Three; 08. Precious Time; 09. Nobody But You; 10. I Don’t Want to Discuss It; 11. Woman or the Blues; 12. 20 Years of B.B. King; 13. Fine By Me.

El álbum comienza con Sing My Song, una introducción con un potente teclado tras la cual Curtis empieza a cantar al estilo de Solomon Burke con coros llenos de sentimiento. Enseguida, Wiggle Out of This, expresa precisamente eso de intentar escapar de algo, con una melodía funky y enérgica, de nuevo con hermosos coros repetitivos y un solo de armónica que aporta un toque de calma. Clean Getaway, es una canción grandiosa y potente, con muchos metales, coros, teclados vibrantes y llenos de energía, un solo de guitarra impactante y todo lo necesario para huir de todo y disfrutar de una escapada perfecta.

My Girlfriend, tiene un comienzo agradable, nervioso y funky para una hermosa canción sobre la novia, tiene unos metales potentes haciendo que la melodía fluya de maravilla, gracias a los coros que tienen un ritmo contagioso. Un título de canción muy acertado cuando el dinero sale pero no entra Money Must Think I’m Dead, tiene una melodía firmemente marcada por los metales y la armónica. En Sweet Jesus Buddha the Doctor, aparece una introducción de batería, seguida de preciosos metales, una guitarra nítida, con un gran sonido de big band, en la que se destaca la sección rítmica.

Count of Three, suena muy diferente, alegre, veraniega, agradable y con mucho ritmo. Un hermoso y sensual comienzo para Precious Time, donde Curtis canta sobre lo precioso que es el tiempo que pasa con ella, y mientras el slide continúa, la desesperación de Curtis crece. Nobody But You, es un candente y puro blues lento, pero muy bello envuelto en una declaración de amor. I Don’t Want to Discuss it, con su ritmo alegre, se canta a coro como un góspel, repitiéndose a un tempo similar al estilo de Ike & Tina Turner.

Woman or the Blues, una elección a veces complicada, se plantea en esta poderosa pieza que por casi siete minutos, suena como un auténtico góspel ¡Fantástica! Es inevitable que 20 Years of B.B. King, tenga una línea de guitarra al estilo que conocemos de B.B., y Curtis incluso ha adaptado su voz para que encaje en la muy ingeniosa y encantadora canción de blues, escrita con gran imaginación. Finalmente, suena Fine By Me, una canción con aires country-rock en la que el bajo se escucha con claridad. Curtis habla sobre diversos acontecimientos, a los que se vincula la conclusión cada vez que canta las palabras Fine By Me.

Este es un álbum en vivo de primer nivel. Cantado maravillosamente, con una sección de metales magníficos, un bajo excelente, una batería precisa, los mejores coros y una buena selección de canciones con letras geniales, la mayoría escritas por Curtis Salgado, solo o en colaboración con otros.

¡Gracias a Sallie A. Bengtson, presidenta de Nola Blue, Inc!

Calificación: 8.5 Muy Bueno