Huella Azul

Entrevista a Alfonso Robledo “El Krusty”

CB: ¿Desde cuándo y cómo se da tu gusto por la música en general, y en particular por el blues?

Krusty: Desde niño siempre fui inquieto, como a los 10 años comencé a estudiar batería. El blues lo conocí a los 15, en la escuela un amigo me prestó un disco de Cream y de ahí me encantó. Después investigué quienes eran los autores de las canciones, porque eran varios temas clásicos de blues, los que tocaba ese grupo.

CB: ¿Qué instrumentos tocas y cómo da la elección por el bajo?

Krusty: Toco bajo, contrabajo, batería, un poquito de guitarra y canto. Me pasé al bajo porque siempre batallábamos para encontrar bajista. Decidí aprender a tocarlo y me encantó.

CB: ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la música?

Krusty: En los noventa fundé junto con Emiliano Juárez y Enrique Hültz la banda de blues, Chivo Azul, en aquel entonces éramos adolescentes, pero tocamos en muchos festivales de blues del país. Después formé los Mind Lagunas con Emiliano Juárez, con los que hicimos giras en Sudamérica, Asia, Europa, tocando y alternando con grandes del blues como Lurrie Bell, Kid Andersen, John Németh, Bob Stroger, Terry Hanck, Vino Louden, Sharon Lewis, entre otros. Actualmente estoy en una banda llamada Blues Dealers.

Blues Dealers

CB: ¿Cuál o cuáles son los proyectos musicales en los que participas actualmente?

Krusty: Pueden seguir a los Blues Dealers y Mind Lagunas, que ahorita están en pausa, pero pronto regresaran a dar lata.

CB: ¿Cómo consideras que es o debe ser el papel del bajo como instrumento de la base rítmica en la agrupación o bandas donde participas?

Krusty: El bajo de blues es fundamental. En sí la sección rítmica, debe ser una base sólida. El bajo hace que brille la piedra, que en este caso son los instrumentos solistas, como la guitarra, teniendo siempre una base sólida.

CB: ¿Quiénes han sido tus influencias en el instrumento?

Krusty: Mis influencias en el bajo son: Donald “Duck” Dunn, Larry Taylor, “Mudcat” Ward, Ronnie James Weber, James Jamerson, Chuck Rainey, Bill Stuve y Kedar Roy.

CB: ¿Cuál es tu marca y modelo favorito de bajo que utilizas en tus proyectos actuales para tocar?

Krusty: Me encantan el Fender Precision y el Jazz Bass, de 4 cuerdas.

CB: ¿Dónde podemos saber de ti, de tus participaciones o de grabaciones realizadas a la fecha?

Krusty: He grabado algo con los Mind Lagunas, con los Blues Dealers pronto habrá algo, y una participación vocal con el gran Pablo Díaz a la guitarra y figuras del blues mundial como Fred Kaplan, Kedar Roy, y Richard Innes.

CB: ¿Qué planes tienes a corto plazo en el terreno de la música?

Krusty: Mi plan es seguir haciendo blues y buscar estar tocando en los mejores lugares. Vivir del blues no es nada fácil, pero la satisfacción que me deja es invaluable.

CB: Desde tu punto de vista, ¿Cómo consideras se encuentra la escena del blues en México?

Krusty: El blues en México ahí la lleva, me da gusto ver gente jóven haciendo bandas. Este género es autodidacta, en los discos están todos los secretos, y tocar en vivo con gente experimentada, uno aprende así.

CB: ¿Hay alguna cosa más que quieras comentarnos?

Krusty: Un saludo a todos los colegas del blues, los invito a apoyarnos mutuamente para difundir este género tan bello y sincero

CB: ¿Deseas dejarnos algún mensaje para los lectores de Cultura Blues La Revista Electrónica?

Krusty: Gracias a Cultura Blues por el apoyo y difusión que siempre nos dan, termino diciéndoles que sólo hay tres tipos de blues: el de no tengo dinero, el de no tengo mujer, y el de no tengo dinero y no tengo mujer. Un abrazo grande.

Fotos por Rafael Arriaga

Blues Dealers – Everyday I have the blues

Blues Dealers – You don´t love me