Diván el Terrible

La banda es un grupo con dirección

Todos los grupos humanos para alcanzar sus metas requieren de alguien que asuma la tarea como algo personal y ponga al servicio de la meta sus esfuerzos para influir en los demás a fin de alcanzarlos. Ese que entiende la dinámica de la banda, asume las metas como algo personal y vuelca su esfuerzo para alcanzarlas, y, al final, debido a que el proyecto adquiere forma se siente gratificado emocional, pero, sobre todo, narcisistamente.

El líder no necesariamente es el fundador, financiador o quien convocó a los miembros, puede ser cualquiera de los miembros de la banda y, con su actuación, formas de motivar y proyectar en la música las personalidades de todos los miembros, ese, es el líder, el que incorpora dentro de sí los objetivos de la agrupación para lograr la satisfacción de todas las expectativas de la banda. Es importante entender que el estilo o tipo de liderazgo, siempre tendrá consecuencias en los miembros del grupo, aunque no nos demos cuenta. Los líderes son agentes que, por su poder de decisión, se encuentran en una posición privilegiada a la hora de influir sobre los demás, para bien o para mal.

 

Liderazgos “buenos” y “malos”

Un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de la banda o aumentar lo benéfico. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede crear estrés o burnout en los integrantes del grupo, bajar su autoestima o provocar pérdidas en la calidad y rendimiento de la banda.

 

Los tipos de liderazgo más habituales.

  1. Laissez-faire

También conocido como liderazgo delegativo, es un estilo de no intervención y falta de feedback regular. El líder laissez-faire interviene sólo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Ya que parte de la certeza de que todos los músicos son expertos y poseen las competencias para rendir de manera independiente, son capaces de cumplir con las tareas con muy poca atención.

Ventajas. La autonomía es liberadora, mejora la creatividad y ayuda a sentirse más satisfecho con el trabajo que se realiza. Este tipo de liderazgo es usual en alineaciones donde los miembros de la banda son apasionados y gozan de una alta motivación intrínseca.

Desventajas. De todas formas, no todos los miembros de la banda poseen esas características.

El tipo de liderazgo laissez-faire puede llevar a una falta de control, un incremento de los tiempos perdidos, ensayos inútiles, sin logros en la calidad y frescura en el desempeño, con una productividad pobre.

  1. Autocrático

El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los integrantes es obedecer las directrices que marca el líder, el cual, por lo general es muy narcisista y autoritario.

Ventajas. Al eliminar la tendencia de los integrantes a relajarse, puede aumentar la productividad y velocidad en las ejecuciones.

Desventajas.  Los músicos pueden sentirse infravalorados y suelen mostrar poco compromiso afectivo hacia la compañía, pudiendo llegar a abandonar la agrupación o rendir menos. Es un estilo de liderazgo que, poco a poco, está siendo desterrado.

  1. Democrático

Habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo, al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final él la toma.

Ventajas. Este tipo de líder se gana al equipo porque los músicos contribuyen en el proceso de creación. Por tanto, los empleados suelen sentirse como parte de la banda y de los cambios que puedan producirse en la organización, mejorando su afiliación y compromiso, del mismo modo que su productividad y capacidad de innovación.

Desventajas. Muchas veces no se pueden superar los desacuerdos o el camino se hace más lento a la hora de alcanzar una meta. Este tipo de liderazgo requiere gran habilidad para mantener la motivación y la colaboración de los demás.

Estas son, tan sólo muestras de la amplia gama de liderazgos que puede encontrarse en una agrupación.

Continuaremos con las sugerencias de las técnicas para mejorar el rendimiento al interior de tu banda.