En Video

John Mayall: Live From Austin Tx

Desde los archivos del galardonado programa de televisión PBS Austin City Limits, este es un lanzamiento de la aclamada serie Live From Austin, TX.

No se necesita ser un historiador del rock and roll para saber que el sonido característico del rock de los 60 que revolucionó la música popular, se obtuvo en gran parte de la fuerza, crudeza y sentimiento de los maestros olvidados del blues estadounidense.

Lo que muchos de los rockeros de hoy pudieron haber olvidado, sin embargo, es que el cantante y guitarrista nacido en Manchester, John Mayall fue uno de los líderes de esa revolución.

Después de cuatro décadas, en esos años noventa se le identifica como el “Padre del Blues Británico por sobradas razones. Una de ellas fue que su banda, The Bluesbreakers proporcionó un terreno fértil para músicos de la talla de Eric Clapton, Mick Taylor, John McVie y Jack Bruce, entre otros de sus ex-alumnos.

En muy pocos años, estos británicos y sus homólogos estadounidenses tomaron la esencia del blues tradicional y lo transformaron en la base de gran parte del rock moderno: Cream, Fleetwood Mac, The Rolling Stones, etc., etc.

Esta sesión de Austin City Limits se grabó el 13 de septiembre de 1993, presentando el disco más reciente de los Bluesbreakers, Wake Up Call. En el concierto, John Mayall: guitarra, teclados, armónica y voz; incluye a Coco Montoya: guitarra; Rick Cortés: bajo; y Joe Yuele: batería.

Coco Montoya, en particular, brilla mientras arranca sus solos de guitarra sin fallas, uno tras otro. Sus músicos siempre han sido de calidad musical y revolucionarios, esta vez se mezclan en un crisol de blues con un poco de jazz, gospel y rock. Pero de lo mejor, está el tema original de Jimmy Reed: Ain´t That Lovin You?, así como el de Junior Wells, I Could Cry.

El blues es una de las formas más honestas de la música porque cuenta historias reales sobre personas reales con emociones reales. ¿Quién no puede relacionarse con eso? Al igual que el blues tiene un atractivo atemporal y universal, la música de John Mayall es tan fiel a su visión purista como a su expresión moderna, como lo fue en el ya lejano 1963.

Lista de canciones: 1. I Want To Go; 2. Ain´t That Lovin You Baby?; 3. Maydell; 4. Wake Up Call; 5. I´m A Sucker For Love; 6. Nature´s Disappearing; 7. I Could Cry; 8. Bear; 9. Mail Order Mystics.

John Mayall – Maydell

John Mayall – I Could Cry