La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues V

Texas blues.

El Texas blues es un estilo geográfico caracterizado por un enfoque más relajado y oscilante que otros estilos de blues. Su forma inicial se caracterizó por influencias de jazz y swing. Los ejemplos posteriores suelen estar más cerca del blues rock y el rock sureño.

Su encarnación más temprana se produjo a mediados de los años 20, con piezas de guitarra acústica rica en patrones de auténtica filigrana, casi una extensión de la voz, en lugar de simplemente un acompañamiento estricto de la misma.

Durante la Gran Depresión en la década de 1930, muchos músicos de blues se mudaron a ciudades como Galveston, San Antonio, Houston y Dallas. De estos centros urbanos apareció una nueva ola de artistas populares, incluido el guitarrista de slide y cantante de góspel, Blind Willie Johnson.

Los músicos de blues, como Lightnin’ Hopkins, Lil’ Son Jackson y T-Bone Walker, fueron influenciados por ellos. Las dos sesiones de grabación de Robert Johnson tuvieron lugar en Texas, aunque él era de Mississippi.

La industria de grabación del R&B del estado se estableció en Houston con sellos como Duke/Peacock, que en la década de 1950 proporcionó una base para artistas que luego buscarían el sonido eléctrico del blues de Texas, incluidos Johnny Copeland y Albert Collins.

Freddie King, fue una gran influencia en el blues eléctrico, nació en Texas, pero se mudó a Chicago cuando era adolescente.

A fines de la década de 1960 y principios de los 70, la escena del blues eléctrico de Texas comenzó a florecer, influenciada por la música country y el blues rock, particularmente en los clubes de Austin. El estilo diverso a menudo presentaba instrumentos como teclados y metales con énfasis en solos de guitarra.

Los artistas más destacados que surgieron en esta época fueron los hermanos Johnny y Edgar Winter, quienes combinaron estilos tradicionales y sureños. En la década de 1970, Jimmie Vaughan formó The Fabulous Thunderbirds y en la década de 1980 su hermano Stevie Ray Vaughan logró el éxito principal con su virtuosa guitarra, al igual que ZZ Top con su marca de rock sureño.

Albert Collins y Stevie Ray Vaughan (1989)