La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues IV

Louisiana blues.

El Louisiana blues es un género de música de blues que se desarrolló en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial en el estado de Louisiana.

Generalmente se divide en dos subgéneros principales, en el blues de Nueva Orleans influenciado por el jazz y basado en las tradiciones musicales de esa ciudad, y en el Swamp blues de tempo más lento que incorpora influencias de la música Zydeco y Cajún, surgido en Baton Rouge, capital y segunda ciudad más poblada del estado estadounidense de Louisiana.

El blues que se desarrolló en las décadas de 1940 y 1950 en los alrededores de la ciudad de Nueva Orleans estuvo fuertemente influenciado por el jazz e incorporó influencias caribeñas.

Está dominado por el piano y el saxofón, pero también ha producido grandes guitarristas de blues. Los artistas más importantes de la tradición de Nueva Orléans incluyen al Professor Longhair y a Guitar Slim.

Professor Longhair – Gone So Long

El Swamp blues se difundió en la década de 1950 y alcanzó un pico de popularidad en la década de 1960. Generalmente tiene un ritmo lento e incorpora influencias de otros géneros musicales, particularmente los estilos regionales de música Zydeco y Cajún.

Sus defensores más exitosos incluyeron a Slim Harpo y a Lightnin’ Slim, quienes disfrutaron de una serie de éxitos nacionales, y cuyo trabajo fue versionado frecuentemente por bandas de la invasión británica.