Editorial

¡Discos, discos y más discos!

“Hay dos nuevas estrellas brillantes
en la escena del blues.
‘Kingfish’ para el blues eléctrico
y Jontavious Willis para el blues acústico.
El blues está en buenas manos con estos dos jóvenes”.
Tinsley Ellis

Estamos a un paso del aniversario nueve de la revista, llenos de experiencias, de hechos consumados y de sueños aún por realizar. Durante todo este tiempo hemos trabajado arduamente en muchos aspectos, pero uno de nuestros principales objetivos es dar a conocer las nuevas grabaciones que se vienen publicando de blues, y de los géneros afines.

Discos, discos y más discos, para disfrutar, para escuchar, para ver, para mantener vivo el género, para que prevalezca en nuestra conciencia que es la raíz de la música popular contemporánea. Pero que sucede si como músico o como fanático del género no escuchas nuevas grabaciones, no ves los nuevos videos, no reconoces a los nuevos artistas y te quedas embaucado en una decena de ellos. Pues te sucede como el que no lee.

“El que no lee está obligado a creer lo que digan los demás”
“De lo que se lee se aprende”
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
“Las personas que leen viven menos…
menos engañadas, menos explotadas, menos conformes”

Cada quién tendrá su propia versión. Pero yo creo que el que no escucha, no ve, y no reconoce el valor de lo contemporáneo…

¡No pueden aportar nada!, ¡qué pérdida de tiempo!

Lean mucho, y también dénse la oportunidad de escuchar y ver nuevas grabaciones de blues y sus géneros afines.

Principalmente, en estos días difíciles de cuarentena, por lo motivos de todos conocidos.

Acompáñanos en el viaje… ¡Viva el blues!


En la edición de abril, la número 107, tenemos en la Portada, una bonita ilustración de una rocola o jukebox, que hace alusión a mis 95 discos de la familia de Frank Roszak Promotions, cuyas carátulas se encuentran relacionados en el artículo De Colección. Por otra parte, un dvd de esta basta colección se recomienda En Video: ¡no te lo pierdas!

¿Sabes cuántas damas del blues ocupan un lugar en el Salón de la Fama del Blues? En Blues a la Carta tenemos la respuesta, con una breve y sustancial semblanza de cada una de ellas lo sabrás. La entrevista internacional de Planeta Blues corresponde en esta ocasión a un gran guitarrista contemporáneo de blues rock: Tinsley Ellis.

Recientemente, falleció el estupendo guitarrista de blues, Little Charlie Baty, en Especial de Medianoche, se le rinde un merecido tributo a su trayectoria. La pieza estándar del blues del mes corresponde a ‘Spoonful’, un tema original de Willie Dixon, que en + Covers, nos atrevemos a presentar en una serie de buenas versiones.

Huella Azul nos ofrece una breve charla con Miguel Korsa quien nos platica acerca del proyecto, ‘Blues Contra el Hambre’, y cuyos eventos a realizarse en este mes, han sido pospuestos por la contingencia sanitaria de todos conocida. Sin embrago, estaremos pendientes de las nuevas fechas. La fotogalería de Cultura Blues de Visita, hace referencia a la pasada edición del Festival de Blues de Chicago, cuya nueva edición, sería para el próximo mes de junio. Pero, seguramente también se verá postergada para fecha próxima.

Las recomendaciones en esta edición, además de los 95 cd’s antes comentados, son para nuevos discos de: Bill Blue – The King of Crazy Town; y The Mary Jo Curry Band – Front Porch; además de 32 álbumes, al igual, de reciente publicación. Complementa la sección Hábitos Nocturnos recomienda: Back Door Blues de Nico Bakton & The Wizards of Blues (2006).

Tenemos en la presente edición, un suplemento especial “La Historia de Hoy” con las publicaciones de “Iniciación al Blues” que a partir del pasado 17 de marzo, venimos haciendo en nuestro perfil de FaceBook. Finalmente, como viene siendo costumbre hay interesante poesía: ‘Usted’, listas musicales insuperables y muy buenos videos.

¡No se la pierdan!, ¡hasta la próxima!