La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Buenas películas I

The Blues Brothers.

El concepto de The Blues Brothers inició como un número cómico musical creado por John Belushi y Dan Aykroyd, para el programa de televisión Saturday Night Live, en el que John trabajó durante el período de 1975 a 1979. Al principio el grupo que acompañaba al dueto era el del programa, pero reunieron una banda musical estable para su primer disco: Briefcase Full of Blues, 1978, Atlantic. Con John Belushi “Jake Blues”, voz; Dan Aykroyd “Elwood J. Blues”, 2ª voz y armónica; Steve Cropper, guitarra; Matt “Guitar” Murphy, guitarra; Donald “Duck” Dunn, bajo; Paul Shaffer, teclados; Steve Jordan, batería; Tom Malone, trombón, trompeta, sax; “Blue” Lou Marini, sax; Alan Rubin, trompeta; Tom Scott, sax.

La película es una comedia musical de 1980 dirigida por John Landis. Está protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd. El guión de la película fue escrito por Aykroyd y Landis. Cuenta con números musicales de Rhythm and Blues, Soul y Blues, con cantantes como James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker. La película se desarrolla en, y alrededor de Chicago, Illinois, donde fue filmada.

La historia básicamente es… tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro, y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra. Para conseguir esa cantidad necesaria, realizan toda una odisea, reuniendo a la banda de Blues para efectuar un concierto memorable.


The Blues Brothers y Ray Charles

The Blues Brothers y su Banda