La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Buenas películas II

Honeydripper.

John Sayles es un escritor, director y guionista estadounidense de cine independiente. Su carrera comenzó en 1975, cuando empezó a escribir novelas y cuentos cortos. Realizador de numerosos filmes de bajo presupuesto, pero maestro de cineastas de la talla de Coppola, Scorsese y Bogdanovich.

En esta película, nos muestra en tan sólo dos horas, los elementos culturales, políticos, raciales y musicales, que marcaron una época a finales de los años 50, en un pueblito de Alabama llamado, Harmony, en cuyas calles de tierra existe un viejo y desvencijado ‘Juke Joint’, en el que no se paran ni las moscas.

A partir de este hecho, confluyen historias y anécdotas ligadas con el génesis del blues, del rhythm & blues, y del rock and roll. Historias rodeadas de cultivos de algodón, donde un jornalero le aconseja a un joven que está aprendiendo a cosechar: “todo está en el ritmo, tienes que encontrar el tuyo y seguirlo”.

El dueño del triste local ha contratado a un afamado guitarrista, para evitar cerrarlo y salvar su existencia, pero para su mala suerte, aquél no se puede presentar, y él ya ha dado avanzada en la noticia de su magno evento. Sin embargo, el joven en los campos de algodón, resulta ser un buen prospecto de guitarrista y cantante de blues y rock and roll, y con tal de darse a conocer acepta el reto de presentarse en el evento. Lo demás, es historia.


Honeydripper trailer

Keb’ Mo’ – Stack O’Lee