La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Guitarra Eléctrica Blues IV

Boogie Chillen – John Lee Hooker.

En 1933 John Lee Hooker dejó atrás a su familia y Mississippi para tocar en Memphis primero y después en Cincinatti, donde se instalaría durante algunos años. En 1943 se trasladó a Detroit. Una vez establecido en esa ciudad, conoce a Bernard Besman, dueño de Sensation, una pequeña empresa discográfica, quien le da la oportunidad de grabar su primer éxito en 1948: “Boogie Chillen”.

Una canción que según las palabras del propio Hooker, estuvo inspirada en el ritmo de una canción que tocaba su padrastro, Will Moore, descrita por Bill Dahl un crítico de música, como “el blues más primitivo en la escena musical de ese entonces”, con voces obscuras y meditabundas de Hooker, respaldadas por su guitarra resonante ampliamente amplificada con una figura rítmica de conducción centrada en un acorde y pateando con insistencia.

En 1985, “Boogie Chillen” fue incluida en el Salón de la Fama de la Blues Foundation. El historiador de blues, Jim O’Neal, señaló que era “el primer disco de blues eléctrico en casa, que alcanzó el número 1 de la lista; y su éxito, junto con otros de Hooker que siguieron, inspiraron a las compañías discográficas a buscar la nueva generación eléctrica de country bluesmen“.


John Lee Hooker, The Rolling Stones & Eric Clapton – Boogie Chillen