La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Buenas películas III

Cadillac Records.

Película dirigida por Darnell Martin en el año 2008. Cuenta la historia de la compañía discográfica norteamericana Chess Records. Aquel sello fundado en los años cincuenta por los hermanos Phil y Leonard del mismo apellido, considerado el semillero del blues moderno en la ciudad de Chicago, en donde grabaron todos los grandes instrumentistas afroestadounidenses de la época dorada, y en donde incluso llegaron a participar los Rolling Stones cuando apenas estaban en busca de encontrar un estilo propio.

Leonard Chess fundador del sello discográfico de Chicago Aristocrat Records y quien tenía la particularidad de recorrer clubes de blues y firmar contratos en el asiente trasero de su Cadillac, incorporó en 1948 a Willie Dixon quien habría de ser su principal “cazatalentos”, y por él cambiaron el nombre de la empresa por el de Chess Records. A partir de ahí fue subiendo en prestigio hasta ser promotor de algunos de los artistas fundamentales del blues urbano como Robert Nighthawk, Isaiah Ross y Bobby Bland, así como del pionero del rocanrol Chuck Berry.

Aunque la solidez histórica del filme está en entredicho, nos ofrece muchas peculiaridades del modo en el que vivían las grandes superestrellas del rhythm and blues, y también nos enteramos de algunas indiscreciones, como que Etta James se convirtió en amante de Leonard para después ser catapultada a la fama; que Chuck Berry era tan tacaño que prefería vivir en la calle a bordo de su Cadillac para no pagar hoteles; y que Little Walter intentó seducir varias veces a la esposa de Muddy Waters. Lo demás, hay que verlo.


Cadillac Records – Trailer

Cadillac Records – I’d Rather Go Blind