La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Documental Discográfica II

Blues and The Alligator – Los primeros veinte años de Alligator Records.

Cuando Bruce Iglauer abandonó la universidad y se mudó de Cincinnati a Chicago en 1971, solo quería estar cerca de sus artistas de blues favoritos. ¡Nunca soñó que terminaría comenzando lo que se convertiría en la compañía de grabación de blues más grande del mundo! Al igual que muchos de sus compañeros de los años 60, Bruce estaba profundamente inmerso en la música folk. Pero cuando escuchó blues por primera vez en un festival de folk, la franqueza de la música, la intensidad de la emoción creció y lo atrapó.

Para un tipo convertido en fanático del blues, Chicago era definitivamente el lugar al que ir. Chicago fue, y sigue siendo, la capital mundial del blues. La ciudad de Estados con la población negra más grande de América, personas que dejaron los campos de algodón del delta del Mississippi para buscar trabajo en el norte, trayendo su música con ellos. La compañía de Bruce, Alligator Records, puede ser pequeña al registrar los estándares de la industria, pero es un gigante cuando se trata de blues.

En la película nos encontramos con grandes artistas del blues contemporáneo como: Koko Taylor y Lonnie Brooks, pero también revivimos momentos musicales mágicos con leyendas del blues del pasado como, Hound Dog Taylor y Sonny Boy Williamson. También conocemos a los “nuevos chavos”, una nueva generación de jóvenes como Kenny Neal, Billy Branch, Lucky Peterson, artistas orgullosos y conscientes de sus responsabilidades para el futuro.

El blues creció en los ghettos del South Side y del West Side de Chicago, pero los artistas están actuando cada vez más en clubes en el North Side blanco donde hay dinero para ganar. “La ironía de todo es que, si bien Alligator ha ayudado al blues a sobrevivir y llegar a un público más amplio”, dice Bruce, “… también hemos ayudado a alejar la música de su entorno tradicional. Y cuando eso sucede, la música cambia”. Pero Bruce está convencido de que el blues siempre estará con nosotros. “¡El blues es una música curativa!”. Explica Bruce, “y mientras haya necesidad de curarse, el blues seguirá vivo“.


Blues and The Alligator – The First Twenty Years of Alligator Records (1989)