Planeta Blues

Las mujeres tienen el Soul & el Blues

Christine Ohlman, Tracy Nelson y Evelyn Rubio, tres damas que escribieron y continúan escribiendo su propio capítulo en el Soul, el Blues y en las Raíces de la historia de la música. Porque el alma, la mente y el corazón de la música tiene sensibilidad femenina.


Las entrevistas

Christine Ohlman

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día de la música y el sentimiento del pasado?

Christine. Creo que las cosas pasan tan rápido, que todo cambia. Para mí, en sólo diez días, la mayoría de mis shows desaparecieron o se cancelaron. Desde principios de marzo. Por lo tanto, ha sido muy impactante que algo que he hecho toda mi vida, al menos por muchos meses va a estar en espera. La actuación en vivo es lo mío, no estoy muy entusiasmada por ir a Facebook y hacer presentaciones en vivo ahí, ¿sabes a qué me refiero? He hecho algo de caridad, algo de YouTube para caridad, anuncios de servicio público como los llamamos en los Estados Unidos, eso ha sido muy agradable. Pero no preveo que tenga un Facebook en vivo (risas), así que estamos tratando de descubrir ahora en Estados Unidos, de varias maneras, una de ellas es esta idea sobre los autocinemas. En los próximos cuatro o cinco meses, aún podemos conectarnos con personas en vivo, porque eso es lo que creo que así será. No sé lo que se esté viendo al respecto, es difícil de decir.

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado de la música de raíz estadounidense hacia el góspel, al blues, a la americana, al folk, al soul y más allá?

Christine. Bueno, ¿sabes que soy musicóloga? Entonces, tengo mucha suerte de estar involucrada como dicen en las escenas musicales de Nueva Orleans, Nashville y en Muscle Shoals, Alabama. Tenía grupos de músicos, grupos de músicos de muy alto nivel en todos esos lugares y, por supuesto, en Nueva York, porque trabajo en Saturday Night Live con la cadena de televisión NBC. Estoy conectada en todos estos lugares que son tan importantes para el crecimiento de la música de raíz en Estados Unidos. Y tengo amigos en Memphis, aunque realmente no estoy tan conectada en Memphis. Por lo tanto, hay líneas por todo el lugar que conectan estos centros principales si pudiera llamarlos así, y estoy muy contenta de estar en el medio. Estuve en Nueva Orleans en enero y estoy programada para ir a Muscle Shoals en julio, espero poder hacerlo y es muy importante para mí trabajar con músicos en estas áreas, porque cada área tiene su propio sabor, así que tengo mucha suerte de poder ir allí y tener estos grandes músicos en cada ciudad.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿A dónde te gustaría ir?

Christine. A un par de lugares. A la plantación Dockery en Mississippi en los años 40, Muddy Waters estaba allí, Pop Staples vivía allí. Estos eran los tipos que estaban listos para mudarse río arriba a Chicago y toda esa escena, me hubiera encantado haber estado en el Delta en los años 40. Anteriormente no tanto, los 30 también fueron un momento interesante, pero a finales de los 40, principios de los 50, antes de partir y comenzar a subir por el río, Howlin’ Wolf, Muddy Waters, todos ellos. Y hombre, me hubiera encantado haber estado en Muscle Shoals en los años 60, ver el comienzo de ese sonido evolucionando y todos los estudios donde trabajo ahora, todavía están allí y están activos.

Fama, Jackson Highway, todos siguen ahí, están abiertos y ahora he tenido el privilegio de ensayar en ellos, trabajar en ellos, pero me hubiera encantado haber estado allí, tal vez entre Muscle Shoals y Memphis, es solo alrededor de dos horas y media en coche, ir entre esos estudios y el Stax Studio en Memphis. Me hubiera gustado ser una mosca en la pared en todas esas hermosas sesiones. (riendo).

Mike. Un capítulo especial en tu carrera y en tu vida es, por supuesto, la banda Saturday Night Live. ¿Por qué crees que Saturday Night Live Band continúa teniendo tantos seguidores?

Christine. Bueno, porque están muy actualizados. Un año político es el mejor año para ellos y desde que Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, han estado muy involucrados, comentando sobre su administración y esperamos que regresemos a fines de septiembre, esperamos. También fueron la banda de apoyo el día de la nominación de Sarah Palin en su candidatura a la vicepresidencia. Eso es una cosa que es muy actual. Pero también, creo que siguen evolucionando, el elenco sigue cambiando, por lo que obtienen nuevos miembros y se les ocurren nuevos personajes. Eso se vuelve importante a medida que pasa el tiempo, llevo aquí 28 años, cada elenco ha tenido sus propios grandes personajes y pasan a la historia de la televisión. Y realmente creo que es por eso, porque son muy talentosos y, por lo tanto, no pueden volverse obsoletos.

Mike. Has conocido a muchos grandes músicos y personalidades. ¿Qué reuniones han sido las experiencias más importantes para ti?

Christine. Bueno, con el Dr. John, Mac Rebennack, hicimos conciertos en casa juntos, solo nosotros dos, para beneficiar a la Clínica de Músicos de Nueva Orleans, fue un gran regalo para mí. Conocer y trabajar con los Swampers en Muscle Shoals. Perdimos a Jimmy Johnson el año pasado, perdimos a Donnie Fritts, pero David Hood, Spooner Oldham, Roger Hawkins muy vivos, todos son amigos míos. Eso ha sido algo precioso para mí. Tuve la suerte de trabajar con personas, algunas de ellas se destacan más que otras por varias razones, sabes que trabajé con Irma Thomas en Nueva Orleans, solo porque adoraba su voz y me hice amiga de Candy Staton, quien es La reina del soul de Muscle Shoals. Esas mujeres son increíblemente amables conmigo, encantadoras conmigo, así que tuve suerte al respecto. Haber estado en el lugar correcto en el lugar correcto, supongo. Y ahora me pongo a trabajar con todos estos músicos históricos.

Mike. Como musicóloga, ¿cuáles son tus esperanzas y cuáles son tus miedos para el futuro de la música?

Christine. Mi mayor temor es por los lugares. Realmente no por los artistas, porque creo que ellos seguirán intentando crear, como puedan. Algunas personas están esperando mucho más de esta vida que yo. Creo que seguirán intentando crear. Y, por supuesto, porque ahora pueden llevar a cabo una sesión de grabación incluso a distancia, tal vez esto cause desconcierto entre ustedes. Pero con la grabación en línea ahora, se puede grabar en la sala de casa. Pero temo por los lugares, temo porque muchos en los Estados Unidos que no sirven comida, tuvieron que cerrar por completo. En los Estados Unidos, si eras un restaurante que tenía música, se te permitía permanecer abierto y ofrecer comida para llevar. Pero ahora, tuvieron que cerrar. Entonces, tengo mucho miedo de que un porcentaje de ellos nunca se vuelva a abrir y que haya por ello menos lugares.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música afroestadounidense en las implicaciones socioculturales?

Christine. Ahora, con el hip-hop, la música afroestadounidense ha tomado una vanguardia en la música popular estadounidense, porque el hip-hop ha afectado a tantos artistas diferentes de Justin Timberlake, que no todos son afroestadounidenses. Creo que los dos géneros que más prevalecen en los Estados Unidos ahora es la música country tal como existe ahora, creo que es solo una forma de rock and roll y hip hop. Entonces, la experiencia afroestadounidense casi no tiene relación con la música country.

La música country ha existido en su propia burbuja y parte de ella es maravillosa, pero la música afroestadounidense al principio creo que fue completamente responsable de relajar la cultura estadounidense. Fue enormemente responsable del derribo de la segregación, por un lado, solo por la forma en que las multitudes querían venir a ver música, siempre había multitudes mixtas, blancos y negros, y después de un tiempo solo intentaron detenerse para mantenerlos separados. Al sur y al norte nunca intentaron mantenerlos separados. Y eso creo que ha continuado. Pero diré que hoy, creo que en un concierto de hip-hop verás mucho menos mezcla de blancos y negros, serán casi completamente afroestadounidenses. Por lo tanto, es algo gracioso, se está regresando todo, pero sigue siendo el último paso en los Estados Unidos, que ya no haya más segregación por lo musical, la música ha sido tan responsable de eso. (Fotos de Christine Ohlman por Super 9 Studios).


Tracy Nelson

Mike. ¿Qué experiencias en la vida han propiciado ideas para tus canciones? ¿Qué caracteriza la filosofía musical de Tracy?

Tracy. En general, un corazón roto o el de otra persona, pero una vez encontré a un perro herido tirado a un lado de la carretera y lo llevé al veterinario que dijo que tenía que dormirlo. Cuando falleció, le di unas palmaditas en la cabeza y le dije: “Alguien te ama, viejo”. Eso se convirtió en una canción completa sobre la necesidad y la búsqueda del amor. ¿Me gusta, me conmueve y lo creo?

Mike. ¿Cuál fue el mejor y el peor momento de tu carrera?

Tracy. El mejor, cantando en trío con Marcia Ball e Irma Thomas. Además, a principios de los años 60, cuando salía con Charlie Musselwhite, me llevó a ver a Muddy Waters al Peppers, en el lado sur de Chicago. Usé una identificación falsa para ingresar al club, tenía 19 años y la edad legal era 21. Cuando el portero estaba revisando mi identificación, apareció Otis Spann y Charlie comenzó a presentarme, me adelanté y le dije que me llamaba Marion, el nombre en la identificación que estaba usando. Luego nos unimos a Otis en una mesa con Muddy Waters por el amor de Dios. Charlie me presentó por mi nombre real y cuando Otis parecía confundido le explicamos que solo tenía 19 años, de ahí el nombre y la identificación falsos. Al siguiente set, Muddy se levantó y dijo: “Le dedico esta próxima canción a la mujer de Charlie”, sucedió a mis 19. Todavía me da escalofrío escuchar esa canción.

Lo peor, no me gusta pensar en las cosas malas que me han sucedido. Ha habido muchos miembros de la banda borrachos y belicosos, los promotores me molestaron y/o me acosaron o me intimidaron. Queridos amigos y artistas drogándose, sin dejarse ayudar, no era bueno.

Mike. ¿Recuerdas algo gracioso de la grabación y los tiempos del show con Mother Earth?

Tracy. Estábamos en medio de la grabación de nuestro primer disco en San Francisco, cuando Albert Grossman, el famoso gerente de Janis Joplin y la mayoría de los otros grandes nombres de la época, entró en la sala de control, sin invitación, podría agregar. Travis, nuestro gerente, pensamos que podría estar viéndome como posible competencia para Janis. Tal vez. Mi perra Katie estaba acostada en el sofá a mi lado cuando me levanté para presentarme. Inmediatamente me di cuenta de que estaba vestido fastuoso e incongruente con un bonito traje, abrigo de pelo de camello y zapatos italianos muy elegantes. Me saludó brevemente y caminó hacia el sofá, empujó a Katie y se sentó. Katie, que estaba acostumbrada a ser la jefa de esa habitación, giró a mi lado, se sentó por un momento y luego regresó a donde estaba sentado Albert, vomitó sobre sus zapatos. Tuve que salir de la habitación, me dio mucha risa.

Mike. ¿Cuál es el mejor jam en el que has tocado? ¿Cuáles es algún concierto más memorable que has tenido?

Tracy. Al final de un festival en el sur de California, todos nos levantamos e hicimos un par de canciones juntos. Hay una foto y algunas imágenes en YouTube. De izquierda a derecha estoy yo, Eric Burdon, Buddy Miles, Jimi Hendrix y Lee Oskar. Bastante divertido La última vez que anduve en esos pasos.

El mencionado anteriormente, y uno con Bukka White en el Avelon en San Francisco. Además, en 1970, uno de los primeros conciertos que tocamos fuera de San Francisco fue un concierto contra la guerra en el Madison Square Garden. Estábamos en el cartel con Janis Joplin, Peter Paul y Mary, Jimi Hendrix, The Grateful Dead. Todos ellos eran artistas importantes en esa época. Fue formidable, fue la primera vez, y resultó muy emocionante.

Mike. ¿Qué encuentros han resultado las experiencias más importantes para ti?

Tracy. Conocer a Otis Spann, Muddy Waters, Big Walter Horton y Howlin’ Wolf con Charlie; a Irma Thomas en una cabaña de Elks, en lo profundo de los pantanos de Louisiana. También conocí y trabajé con Scotty Moore, DJ Fontana, los Jordenaires, Pete Drake y Johnny Gimble cuando me mudé por primera vez a Nashville.

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado del blues con el soul, country y hasta con la música jazz y folk?

Tracy. Ciertamente hay un lazo entre el blues y la música country. Hank Williams, Jimmy Rodgers y Elvis se inspiraron en las viejas canciones de blues, o en los propios artistas. Y muchas de las canciones clásicas del país provienen de las viejas canciones populares de los Apalaches. El soul surgió del blues y las iglesias negras. El jazz evolucionó del blues a medida que los músicos se volvieron más meticulosos. Entonces, hay conexiones o paralelos a través del linaje de la música.

Mike. ¿Por qué piensas que el blues sigue generando devotos seguidores?

Tracy. Porque toca algo real en un mundo cada vez más superficial y no comunicativo. Facebook y Twitter van por el mínimo común denominador. El blues va directo al corazón.

Mike. ¿Cómo ha cambiado la música a lo largo de los años? ¿Crees en la existencia del verdadero blues rock hoy en día?

Tracy. El mío no ha cambiado mucho. Todavía amo el r&b, el blues y el góspel, lo que ahora puedo hacer, no creer en un grupo con dos mujeres que creen profundamente, sin sentirse completamente hipócritas. Blues rock ciertamente existe, pero en lo que respecta al blues real, tendría que decir que no. Lo que escucho en los festivales en estos días, apenas se parece a los intentos de lo que hacíamos aquella segunda generación en los años 60 y 70. Por eso hice mi más reciente disco, Victim of the Blues. Quería intentar sacar algo que recordara al menos marginalmente la música que escuché por primera vez en Chicago.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿A dónde te gustaría ir?

Tracy. Me encantaría estar en Montana en el siglo XIX, a caballo o en un bote bajando por el Mississippi cuando fluía a través de un territorio aún virgen. Debe haber sido muy hermoso, todavía lo es en parte de Montana. También me gustaría haber estado en Mississippi cuando Bessie Smith tuvo su fatal accidente, para tratar de llevarla a un hospital local en lugar de lo que sucedió, llevándola a millas de distancia a uno que aceptaba a personas negras y, por lo tanto, no pudo salvar su vida. También me encantaría haberla escuchado en vivo a ella y a Ma Rainey en clubes en su apogeo. Me gustaría haber conocido a Robert Johnson también. Podría seguir durante horas sobre la mayoría de estas cosas, pero estoy escribiendo una serie de misterios de asesinatos autobiográficos, el primer set en San Francisco en los años 60 y el siguiente en Nashville en los 70, y no quisiera revelar todo el contenido ahora. Gracias por la oportunidad de hacerme recordar. Ha sido divertido y has hecho preguntas muy desafiantes.


Evelyn Rubio

Mike. ¿Cómo ha influido la contracultura del blues, soul y rock en tus puntos de vista sobre el mundo, y en los viajes que has realizado?

Evelyn. Bueno, en mi México natal, el blues y el soul están realmente en la contracultura, el rock es un poco más convencional. Pero cuando he actuado alrededor de México, Estados Unidos y en Europa he descubierto que las personas, son gentes que solo quieren un poco de ritmo, y les emociona ir a otro lugar simplemente a disfrutar de esta forma de arte.

Mike. ¿Cómo ha influido tu herencia mexicana en estos puntos de vista sobre el mundo y los viajes que ha realizado?

Evelyn. Viajo con una mente abierta y donde quiera que voy trato de no comparar, solo aprecio las diferencias y, por supuesto, suelo disfrutar cada pequeño sorbo de experiencia.

Mike. ¿Qué encuentros han resultado las experiencias más importantes para ti? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Evelyn. Definitivamente, con mi amigo y mentor musical Alfonso Miranda, quien era mi maestro de saxofón y me animó a convertirme en músico y compositor. Una vez aquí en los Estados Unidos, Al Staehely (abogado de música y miembro de la banda de rock Spirit), ha sido una parte muy importante de mi carrera.

Me dio la oportunidad de tocar con The Staehely Brothers Band y me presentó a Calvin Owens (líder de la banda de B.B. King durante 12 años, compositor y productor de sección de metales) que me firmó en su sello durante 5 años, 5 álbumes. Grabé el álbum “HOMBRES” en dos versiones, una en inglés y otra en español, y alcanzó las listas de Billboard, siendo el álbum número 1 de latin pop, el álbum número 6 de blues y el número 3 de álbum latino. Y créanlo o no, después de que Calvin Owens falleció, comencé a tocar con el último líder de la banda de B.B. King, Mr. James Boogaloo Bolden, quien tuvo ese cargo durante 30 años.

Grabé un álbum con él “No News jus’ the Blues” y ultimamente, terminé un álbum que incluía a la mayoría de los miembros de Phantom Blues Band que espero lanzar junto con el video “Border Town”. También estoy formando una banda con mi productor, el Sr. Larry Fulcher en el bajo, quien también es ganador del Premio Grammy, con Taj Mahal, con David de la Garza (La Mafia) en las teclas, con el guitarrista Corey, nominado al Grammy, el guitarrista de Stood y Al Jarreau durante los últimos 10 años, John Calderon. Sobre el mejor consejo, me dijeron “Cree en ti misma” y “Disfruta el viaje, incluso los golpes”.

Mike. ¿Hay algún buen recuerdo de conciertos, jams, y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Evelyn. Bueno, hay muchos, pero solo por mencionar uno, nunca olvidaría cuándo tuve la oportunidad de abrir para B.B. King y había una gran multitud detrás del escenario de amigos y familiares, y todos querían pasar un tiempo con el Rey. Inesperadamente, me encontré compartiendo algunas experiencias con B.B. sobre Calvin Owens, y él terminó la conversación tan amablemente pidiéndome un beso y, por supuesto, estaba tan feliz de dárselo. El año pasado fue divertido hacer coros para David Lee Roth, ¡pura energía!

Mike. ¿Qué momento cambió más tu vida? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados en tu vida y carrera?

Evelyn. Mudarse de la Ciudad de México a Playa del Carmen y comenzar como vocalista/sax de blues, a tiempo completo y comprar una pequeña casa. Ese fue un momento muy emocionante para una joven Evelyn.

Después de 6 años con una banda de rock de blues “Chivo Azul”, me presentaron a Al Staehely, quien organizó una audición con Calvin Owens (líder de B.B. King Band), y me ofrecieron un contrato discográfico de 5 años y 5 discos.

Mike. ¿Consideras que el “Blues Rock” es un género musical específico y un movimiento artístico o crees que es un estado mental?

Evelyn. Es mi opinión que grandes artistas como John Mayall, Eric Clapton, Gary Moore, Stevie Ray Vaughan y ahora, entre otros Joe Bonamassa y Gary Clark Jr., son todos artistas de Blues Rock. Asistí a un concierto de Bonamassa en Houston hace un par de años y no tocó una sola canción de blues. No creo que nadie realmente quiera quedarse en una caja. Como estado mental, ¿mencionaría a Carlos Santana? Soy una dama afortunada y le agradezco esta oportunidad de expresarme.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Evelyn. La originalidad y la falta de miedo para probar cosas diferentes. Ojalá pudiera tener esa experiencia de la que hablan las personas entre 60 y 70 años, cuando dicen que escucharon por primera vez a Jimi Hendrix, Beatles, Led Zeppelin, etc., no estaban en un sitio web. ¿Qué es eso? Nunca escuché algo como esto antes. Extraño la verdadera música en vivo en los conciertos, todo se trata de computadora y me preocupo por las nuevas generaciones que pueden crecer pensando que es el único camino. Mi esperanza es llenar estadios importantes en todo el mundo y mi temor es que la tecnología continúe dividiéndonos en lugar de unirnos.

 Mike. ¿Qué significa ser una artista femenina en un “mundo del hombre” como dice James Brown? ¿Cuál es la posición de las mujeres en la música?

Evelyn. Algunas mujeres pueden rentar un estadio y debutar en el # 1 al igual que un hombre, pero es un hecho que no muchas se elevan a ese nivel. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para lograrlo todo. Tengo que ser fuerte y recordar las que me precedieron. Saben que el Houston Rodeo Show contó con 19 artistas este año pasado, cuatro eran mujeres, así que como pueden ver, aodavía hay más trabajo por hacer.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música y la cultura del blues/soul en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Evelyn. No estoy segura. En mis viajes musicales traigo conmigo el hecho de que “el blues no tiene fronteras”. Es cierto y lo puse en mis playeras y otras mercancías. En mi próximo álbum hay una canción “Border Town” escrita por un gran guitarrista, Memo Dueñas y el álbum se llamará: Crossing Borders, para que puedan ver que el concepto significa mucho para mí.

Cuando estoy cantando y tocando mi sax, me siento bien dando y recibiendo buenas vibraciones y estoy agradecida de poder traer un poco de diversión y, a veces, sacar una lágrima a la audiencia. Una de las letras de mi próximo álbum dice que “otra vida se perdió solo por el color de su piel” “No entiendo”. Todos vemos el color, pero ¿Qué o por qué importa? El gran indio americano (medallista de oro olímpico), Billy Mills, ha dedicado su vida a ayudar a los indios en la pobreza y un expresidente le ha otorgado la Medalla de Honor. ¿Por qué debería estar nervioso y ansioso al conducir por Arizona o Alabama? “No entiendo”. Me gustaría creer que mi música y yo, podríamos cambiar la vida de alguien y continuaré intentándolo.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, ¿a dónde quisiera ir durante un día?

Evelyn. Simplemente me gustaría pasar ese día con mi madre que falleció hace 10 años.