De Colección

Sentir el Blues I

Blues como símbolo de una tristeza infinita

Blues como historia de la esclavitud de todo un pueblo.

Blues como manifestación de una condición de vida.

Blues como forma de liberar los sentimientos.

Blues, al fin, como música.


¡60 Cds – 60 fascículos! Cada semana en su kiosko. Así se leía, en aquellos años 90s, la propaganda de este valioso material de colección. Una enciclopedia con el nombre de “Sentir el Blues. Editorial Altaya 1995”. Y que, a decir verdad, sólo compré los primeros números en esos tiempos.

La música completa de esta obra, la conseguí hace unos años en un paquete de 4 cds con los 60 discos en formato mp3. Y los fascículos, los tengo en fotocopias encuadernados en formato de libro, gracias a mi querido amigo y compañero de banda, Phil Daniels, quien los tiene en original y me los facilitó para agregarlos a mi colección.

Lo mejor de los mejores del Blues”. Con esta frase contundente inicia la introducción de la obra, y sigue… “De una colección seleccionada por B.B. King, el indiscutible Rey del Blues, y por Carlos Tena, el mayor especialista español en este género, sólo se puede esperar los mejor. Y eso es lo que es “Sentir el Blues”, la mejor y más ambiciosa colección jamás realizada sobre Blues. En ella se reúnen no sólo los mejores autores, sino también las mejores grabaciones, esas realizadas en los momentos más dulces e inspirados de sus carreras.

Así podemos encontrar no sólo lo que es considerado unanimamente como uno de sus mejores directos, el ‘Kansas City 1972’ del propio B.B. King, sino también el ‘Blues For Big Town’ de John Lee Hooker, el ‘They Call Me Muddy Waters’ de Muddy Waters, el ‘Legendary Blues Singer’ de Robert Johnson, el ‘Life In The Jungle’ de John Mayall o el ‘Empress Of The Blues’ de Bessie Smith. Prepárate a disfrutar, tienes por delante sesenta fascículos y sesenta CDs con la más completa información y las grabaciones de una música como no hay otra: el Blues. Siéntelo”.



A continuación, les muestro las primeras 30 carátulas del total de los 60 fascinantes discos, y dos listas musicales de Spotify para disfrutar algo de su contenido.





Continuará…