Blues a la Carta

Eric y Riley viajan de nuevo

Riding With The King (Edición del 20° Aniversario)

Dos leyendas de la guitarra, Eric Clapton y B.B. King, se presentaron por primera vez juntos en Nueva York en 1967. Más de 30 años después, en 1999, los dos viejos amigos unieron fuerzas para crear una colección de nuevas grabaciones de estudio, con clásicos del blues y canciones contemporáneas. El álbum resultante: Riding With The King, que fue publicado en junio del 2000 y vendió más de 2 millones de copias. También obtuvo el Premio Grammy en ese mismo año 2000 en la categoría de “Mejor Álbum de Blues Tradicional”.

Para celebrar el vigésimo aniversario, este CD fue ampliado y remasterizado por Bob Ludwig, para su lanzamiento que ocurrió el pasado 26 de junio. Se agregaron al álbum dos canciones inéditas: el estándar de blues “Rollin’ & Tumblin’” y una versión de “Let Me Love You Baby” de Willie Dixon. Ambas pistas se grabaron durante las sesiones originales y fueron producidas y mezcladas especialmente para este lanzamiento por Simon Climie, quien produjo el álbum original con Clapton.

El álbum inicialmente presentaba cinco canciones de B.B. King, más una selección de versiones de escritores tan diversos como, Isaac Hayes “Hold On I’m Coming”, Johnny Mercer “Come Rain Or Come Shine” y ‘Big’ Bill Broonzy “Key To The Highway”. John Hiatt escribió la canción que le da el título al álbum.

La obra ostenta una formación estelar de músicos: B.B. King – voz, guitarra; Eric Clapton – voz, guitarra; Doyle Bramhall II – guitarra, coros; Andy Fairweather-Low, Jimmie Vaughan – guitarra; Joe Sample – piano, piano Wurlitzer; Tim Carmon – órgano; Nathan East – bajo; Steve Gadd – batería; Paul Waller – programación, arreglos para cuerdas; Susannah Melvoin – coros; y Wendy Melvoin – coros. El famoso productor y arreglista Arif Martin contribuyó con arreglos de cuerdas y orquestación a dos pistas.

Lista de canciones: 1. Riding With The King (John Hiatt); 2. Ten Long Years (B.B. King/Jules Taub); 3. Key To The Highway (Big Bill Broonzy/Charles Segar); 4. Marry You (Doyle Bramhall II/Susannah Melvoin/Craig Ross/Charles Segar); 5. Three O’Clock Blues (King/Taub); 6. Help the Poor (Charles Singleton); 7. I Wanna Be (Doyle Bramhall II, Charlie Sexton); 8. Worried Life Blues (Big Maceo Merriweather); 9. Days Of Old (Jules Bihari, King); 10. When My Heart Beats Like a Hammer (King/Taub); 11. Hold On, I’m Comin’ (Isaac Hayes/David Porter); 12. Come Rain Or Come Shine (Harold Arlen/Johnny Mercer); 13. Rollin’ & Tumblin’ (Muddy Waters); 14. Let Me Love You Baby (Willie Dixon).

01: Riding with the King. Tema original rock-blues interpretado a dos voces, Clapton & King, con estupendos arreglos de los teclados y desde luego con el lucimiento discreto de los dos estilos guitarrísticos. Blackie y Lucille en acción, sin ser una mejor que otra.


Eric Clapton & B.B. King – Riding With The King


02: Ten Long Years. Blues de los clásicos de King (cantada por él), donde nuevamente el piano se destaca y ahora sí con los solos esperados, primero de Eric y enseguida de BB, simplemente para disfrutar al máximo.

03: Key to The Highway. Un estándar de Big Bill Broonzy en versión por supuesto acústica, cantada por ambos, pero con solos de Clapton que ofrecen un resultado excepcional.

04: Marry You. Un reservado rock-pop-funk compuesto por el equipo de Clapton, en donde BB participa con su portentosa voz, y que… simplemente funciona.

05: Three O’Clock Blues. Qué gran inicio de blues lento con la guitarra y voz de Clapton en pleno, el fondo del piano sigue en primer plano, para dar paso al maestro King. Una versión de lo mejor, que le da razón de ser y valor al álbum.

06: Help the Poor. Sensual pieza del repertorio de King, donde Clapton también muestra lo suyo en la parte vocal, buenos coritos y el complemento ideal con los solos de guitarra del ‘Mano Lenta’ y las suaves respuestas del ‘Rey’.

07: I Wanna Be. Una más original del guitarrista Doyle Bramhall II, para el estilo rock-pop de Clapton y en donde BB le entra bien y bonito.

08: Worried Life Blues. Una clásica del blues, que contiene infinidad de versiones pero que para esta ocasión le viene como anillo al dedo al proyecto de estos dos grandes interpretes del blues mundial. Versión acústica en donde las guitarras se escuchan precisas y preciosas, las voces altamente inspiradas y el tema resulta de lo mejor del álbum.

09: Days of Old. Maravillosa pieza de King para meterle a la bailada, con un ritmo alegre que no decae y la banda en todo su apogeo comandada por Eric y respaldada en voz y palmas por BB. 10: When My Heart Beats Like a Hammer. Blues lento de BB que permite a la banda lucirse a todo lo que da para beneplácito de todos los seguidores blueseros que poseemos esta joyita. Bonito y peculiar duelo de solos de guitarras, con dos ganadores indiscutiblemente.



11: Hold On, I’m Comin’. Una rolita de Isaac Hayes, con un ritmo sabroso e hipnotizante, inclinado al soul y al rhythm & blues.

12: Come Rain Or Come Shine. Una pieza suavecita que le viene estupenda al estilo de B.B. King y en la que Clapton se recrea. Vaya… qué bien se la pasa uno escuchando a los dos maestros y a la banda en una comunión muy especial.

13: Rollin’ & Tumblin’. Primera de las dos piezas de esta edición especial de aniversario. Una clásica del blues con dos legendarios personajes. Guitarra acústica con slide de Eric y guitarra eléctrica de Riley, cantada por ambos, a un ritmo a medio tiempo, resulta una agradable sorpresa a veinte de años de su grabación.


Eric Clapton & B.B. King – Rollin’ & Tumblin’


14: Let Me Love You Baby. Tema final de esta nueva obra, una joyita que estuvo guardada durante dos décadas. Es un placer escucharla ahora, como todo el disco en esta presentación remasterizada y con una mezcla mejorada. Se destaca al inicio la energía interpretativa de BB, en todo su esplendor. Para la segunda mitad del tema, el solo de Eric brilla por sí mismo. Para el gran final, el solo mágico de BB, y más de su canto característico.


Eric Clapton & B.B. King – Let Me Love You Baby