Blues a la Carta

Eric Johanson: Covered Tracks Vol I

Eric Johanson aparece nuevamente en las páginas de Cultura Blues, después de haber estado en la portada y en la columna: ‘De Blind Raccoon’, apenas en octubre de 2020 con la reseña de su exitoso disco, Below Sea Level. En esa oportunidad, apuntaba en relación al artista: “Eric Johanson, guitarrista y cantante, originario de Louisiana hace música con raíces auténticas en el dinámico estilo de Nueva Orleans. Con la viva personalidad centrada en la guitarra, su trabajo está inspirado en el blues, la música americana y el rock & roll puro. Transforma riffs, armonías y ritmos de improvisación, así como su estilo vocal en un sonido que evoca las misteriosas maravillas ocultas del pantano de Louisiana, el calor vibrante de la ciudad y todos los espacios animados en ese medio”.

De igual manera, anotaba acerca de su disco anterior: “Su reciente obra, “Below Sea Level”, producida por Luther Dickinson (North Mississippi Allstars), lleva a Eric al mundo más oscuro y lleno de energía del Delta blues. La banda en el disco se complementa con Cody Dickinson en la batería y Terrence Grayson en el bajo”. Y concluía: “Son doce temas originales de Johanson, quien afirma que… ‘tratan mucho sobre la reconstrucción y reorientación de la mente y la relación de uno con el mundo. Con este álbum finalmente pude llevar mis influencias de blues y rock a un lugar de más imaginación y creatividad, mientras lo mantengo orgánico y honesto. Es música contemporánea que surge naturalmente de las raíces del blues sureño y la inspiración psicodélica’”.

Ahora, sólo unos meses después, se hace presente con un controvertido y estupendo trabajo como solista, realizado totalmente en esta época de confinamiento. Confirmo que es un producto admirable, en la parte de interpretación, y tal vez, discutible por tratarse de 10 versiones a temas reconocidos, en lugar de originales como en su disco anterior.

Mi comentario al respecto de los covers, es y siempre será que en toda la historia de la música, y en particular en la del blues y los géneros afines, a lo largo y ancho del mundo, los covers o versiones, han formado parte desde su nacimiento, han estado presentes en su desarrollo y no tienen por qué dejar de existir.

Es una decisión libre y muy personal de cada uno de los artistas, incluir o no esos covers en sus repertorios, no creo que tenga que señalarse como un deber. Ni tampoco, como una excusa de retroceso o de fijar un alto en el desarrollo de la música. Los artistas en el mundo, no dejarán de alcanzar sus metas o éxito en función de los proyectos de los demás.

Es decir, muchos se preocupan por señalar esta situación para ellos inexplicablemente incómoda, en lugar de ocuparse por mejorar sus propios proyectos originales en muchos de sus aspectos, a veces hasta en los más básicos.

Pero bueno, después de esta reflexión, no justificación -aclaro-; continuaré con el asunto del disco: Covered Tracks Vol. 1 que contiene los temas: 1. 25 or 6 to 4 (Robert Lamm); 2. Head Like A Hole (Trent Reznor); 3. Oh I Wept (Paul Kossoff – Paul Rodgers; 4. My Babe (Willie Dixon); Feathers and Down (Nina Persson – Peter Svensson); 6. Midnight Rider (Greg Allman – Robert Kim Payne); 7. Lovin in My Baby’s Eyes (Taj Mahal); 8. Deep, Deep Water (Clarence Brown); 9. House of the Rising Sun (Dominio Público); 10. Hard Time Killing Floor Blues (Nehemiah Curtis James).

El álbum comienza con el 25 or 6 to 4, de Chicago, donde Johanson sustrae de la original, su estructura de acordes icónica, agregando sus propios toques al reemplazar los metales, con bellos lamentos agudos y concisos de la guitarra slide. En acústico son las contribuciones de la guitarra, su voz recibe la misma importancia aquí y en el resto de las pistas del álbum. La voz de Johanson suena fresca, contra el sonido vintage de su guitarra, pero se escucha bellamente acoplado. Una de las piezas más brillantes del disco por su gran arreglo es: Head Like A Hole, que bien podría haber sido la versión original, en lugar de la correspondiente a la banda estadounidense, Nine Inch Nails.


Eric Johanson – 25 or 6 to 4


Eric Johanson – Head Like A Hole


La tercera pista, Oh I Wept, es vocalmente impecable, haciendo un gran tributo a uno de sus autores, al cantante británico, Paul Rodgers. Bonita balada acústica. My Babe de Willie Dixon muestra un arreglo bluesero interesante, que seguramente irritará a los fans puristas; sin embargo, creo que es una acertada versión, con una guitarra slide que ‘sustituye’ a la armónica en el protagonismo del tema. Precioso intro de guitarras rítmicas que van dando paso al adorno de la eléctrica. Sí, es en el Feathers and Down, cover de la banda sueca The Cardigans, donde Johanson muestra mucha madurez al adoptar un enfoque lento y paciente, y agregar la cantidad justa de estilo instrumental.


Eric Johanson – Midnight Rider


Midnight Rider de The Allman Brothers Band, es otro acierto en el repertorio de la grabación. Aunque sea un tema muy versionado por diversos artistas, en este caso no desmerece en ningún aspecto, ni vocal, ni musical. Interesante versión suave y cálida a Lovin in My Baby’s Eyes de Taj Mahal, antecede a un extraordinario blues: Deep, Deep Water, de Clarence “Gatemouth” Brown, donde demuestra su clara influencia del blues tradicional en su música.

La súper conocida, House of the Rising Sun, tiene aquí una nueva oportunidad de brillar en manos y voz de Eric. El gran final de esta obra en tiempos de cuarentena, es un blues de antaño, original de Skip James: Hard Time Killing Floor Blues. Una sutil y elegante interpretación, que se acopla de maravilla al estilo musical de Johanson.