De Colección

Eden Brent – Getaway Blues

Eden Brent – Getaway Blues (Yellow Dog Records 2024)

La dama del blues Eden Brent es una potencia de la música de raíces estadounidense que toca el piano y canta en los bares. Intérprete legendaria y compositora sureña, pasó las primeras dos décadas de su carrera bajo la tutela de Abie “Boogaloo” Ames, antes de ganar el International Blues Challenge en 2006 de la Blues Foundation y saltar a la escena internacional. Desde entonces, recibe constantemente honores, tres premios de la música blues entre ellos. Su nuevo álbum Getaway Blues presenta nueve canciones originales grabadas en Londres con una banda de cuatro integrantes. Compuestas en Londres. Mezcladas en Memphis. Hechas en Mississippi.

Pero antes de hablar de su nuevo álbum recorramos un poco su interesante y brillante vida y trayectoria musical. Eden nació en una familia de capitanes de barcos fluviales y guitarristas en el puerto fluvial de Greenville, la ciudad más grande del delta del Mississippi, famosa por su historia literaria. La propia historia de Eden podría haber sido escrita por Eudora Welty o Tennessee Williams, o cualquier otro de los pintorescos autores de Mississippi.

Cuando tuvo edad suficiente para conducir, bautizó como ‘M/V Eden Brent’, a un remolcador en funcionamiento construido por la empresa de transporte fluvial de su familia. El puente de Greenville y un museo fluvial en Vicksburg llevan el nombre de su abuelo, el capitán Jesse, a quien el Waterways Journal apodó “Riverman of the Century”. Su padre, el capitán Howard, famoso por sus interpretaciones de Hank Williams y su gran capacidad para contar historias, recibió el “River Legend Award” del Seaman’s Church Institute, que también bautizó un simulador de entrenamiento fluvial en su honor.

Su madre Carole, era una aparcera convertida en modelo, cantante de Big Band y bautizada como “Miss Ace Records” que apareció en la portada de la revista ‘Inside Detective’ y trabajó en el famoso Chez Paris de Chicago, donde conoció a Nat King Cole, y a miembros del Rat Pack (grupo de actores y músicos estadounidenses de la escena de Las Vegas: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford).

Los padres de Eden conocieron a Elvis Presley, su padre en 1955 y su madre en 1956. La casa de los Brent estaba llena de música en magnetófono y vinil, todo reproducido en un equipo de alta fidelidad que había pertenecido a Jerry Lee Lewis y que luego fue subastado por el IRS, donde los Brent lo compraron. La hora de la cena era el momento de entretenimiento con canciones familiares habituales.

La ciudad natal de Eden acoge el Mississippi Delta Blues & Heritage Festival, el festival de blues más antiguo del mundo, al que asistía anualmente cuando era joven. A lo largo de los años, el festival presentó a los grandes, desde Albert King hasta Denise LaSalle y desde Koko Taylor hasta Memphis Slim. Los lugareños, que eran famosos a nivel internacional, tocaban en el festival anualmente, gente como Sam Chatmon de los Mississippi Sheiks, T-Model Ford, James “Son” Thomas y Eugene “Sonny Boy Nelson” Powell. Eden estaba en el lugar correcto en el momento correcto, inmersa en el blues en su lugar de nacimiento, el delta del Mississippi, durante este renacimiento.

Estudió jazz y recibió formación clásica en piano y canto en la Universidad del Norte de Texas, donde obtuvo su título en teoría musical. Comenzó a aprender piano a los tres años y recibió su primera guitarra a los nueve. Las lecciones de piano fueron parte de su educación formal desde la escuela primaria hasta la escuela de música y, finalmente, su aprendizaje con Boogaloo Ames. La pareja trabajó junta durante casi veinte años hasta la muerte de Boogaloo en 2002. A partir de entonces, Eden comenzó su carrera como solista. Con el tiempo, se convirtió en una intérprete anual en el Mississippi Delta Blues & Heritage Festival, el festival que inspiró su carrera.

Eden es una artista discográfica de Yellow Dog Records y tiene seis álbumes como solista en su catálogo: Something Cool (2003); Mississippi Number One (2008); Ain’t Got No Troubles (2010); Jigsaw Heart (2014); An Eden Brent Christmas with Bob Dowell (2018) y el más reciente, Getaway Blues (2024), que contiene las canciones: 01. Getaway Blues; 02. Watch the World Go By; 03. What You Want; 04. You On My Mind; 05. He Talks About You; 06. Just Because I Love You; 07. Mississippi River Got Me Crying; 08. Rust; 09. Gas Pumping Man.



Este disco fue grabado en vivo, sin sobregrabaciones, con todas las canciones escritas por Brent y su esposo, llenas de toda la nostalgia y alegría que tiene esta música. La banda está integrada por Eden Brent: piano; Bob Dowell: bajo; Rob Updegraff: guitarra; y Pat Levett: batería. Un material hecho en Greenville, grabado en Londres y finalizado en Memphis, y que resulta todo un viaje musical inolvidable, como solo el blues lo puede brindar.

Las primeras tres canciones son todo un hitazo que inmediatamente enganchan por su delicioso blues, después la tercia de temas a continuación, dan un leve respiro del género para transitar alrededor de ritmos afines; para que el gran final con las siguientes tres piezas, se conforme un trabajo muy completo, correcto y tremendamente disfrutable.

Calificación: 8.5 Muy Bueno