Rastrillos presenta: Guerra
Rastrillos nace en 1989 en la capital de México, logrando ser una de las más importantes y principales referentes del movimiento reggae mexicano. Cuentan con una trayectoria de 35 años, en la que han realizado siete producciones discográficas, diversas compilaciones y giras nacionales e internacionales. La banda ha apostado desde sus inicios por las múltiples fusiones con la música mexicana y del mundo, y con géneros como el jazz, funk, soul, bossa nova, rock, salsa, cumbia, música africana e indú; tomando como esencia los géneros padres y subgéneros del regaee como el calipso, mento, ska, rocksteady, roots, dance hall, dub y raggamuffin.
Los Rastrillos sufrieron el pasado mes de abril una gran pérdida en su alineación, ante el fallecimiento de Gerardo “Zopi” Pimentel, fundador, cantante y bajista de la legendaria banda. Ante esta penosa situación, la agrupación sigue adelante con su música y mensaje original. La banda actualmente está conformada por: Hernán “Perikles” Campodónico, Miguel “Chino” Velázquez, Arturo “Caco” Galván, Enrique “Profe” Noguez, Alán Varela, Francisco “Panchisco” Becerra, Alejandro “Asere” Gornalousse, Gustavo “Roots” Córdova, y Héctor “Panque” Córdova.
Después del lanzamiento en 2023 de su álbum 30 Años, Vol. 2, había publicado a finales de ese año el sencillo Empezar de Nuevo. Y ahora, desde el 16 de agosto, se hace presente con una nueva grabación, que contiene una producción espectacular. Su nombre: Guerra, que es una versión a la clásica pieza de Bob Marley and The Wailers, dando como resultado una verdadera obra de arte.
En una conversación con “Perikles”, guitarrista y productor, nos comentó de las enormes dificultades para producir la grabación, que contiene una instrumentación única y complicada. En ella se utilizaron instrumentos musicales folclóricos de distintas latitudes: Asia, África y Sudamérica; además de los habituales en la banda.
Todo esto para simbolizar que todas las culturas pueden funcionar unidas en armonía, nos dijo Perikles, quien reitera que ese es el mensaje final de esta canción. La música de Rastrillos es excepcional, pero también las letras de sus canciones siempre tienen una razón, un mensaje y por ello, en conjunto estamos ante una banda de alto nivel.
Algunos fragmentos de la letra de la canción dicen:
“Y hasta que la filosofía que hace a una raza inferior y a otra superior.
Sea definitivamente desacreditada y abandonada, habrá guerra en todas partes.
Whoa! whoa!
Hasta que no haya más ciudadanos de primera y segunda clase de ninguna nación… guerra.
Hasta que el color de la piel de un hombre no tenga más importancia que el color de sus ojos.
Yo diré… guerra.
Guerra en el este. Guerra en el oeste. Guerra arriba en el norte. Guerra abajo en el sur.
Guerra, guerra. Yo diré… guerra. Yo diré… guerra”.
Finalmente quiero decirles, que hay que disfrutar este nuevo lanzamiento, y seguir felicitando a la banda que continúa cumpliendo años de éxitos. Porque en este, recordemos que celebra merecidamente 35 años de su constitución.
Los Rastrillos – Guerra