En Video

Voodoo Lounge Uncut

Rolling Stones – Voodoo Lounge Uncut (2018)

El Voodoo Lounge Tour fue la gira de conciertos que The Rolling Stones realizó entre el 1° de agosto de 1994 y el 31 de agosto de1995 para promocionar su álbum, Voodoo Lounge (el vigésimo álbum en el Reino Unido y vigésimo segundo en Estados Unidos). Fue este el primer tour que realizaron sin el bajista Bill Wyman.

Esta gira stoniana, por cierto, tocó territorio mexicano, los legendarios músicos ingleses nos deleitaron, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, durante cuatro fechas: 14, 16, 18 y 20 de enero de 1995. ¡Ahí estuve en uno de ellos! El repertorio que nos entregaron fue de 23 extraordinarios números, y que en su mayoría podemos disfrutarlos en este video de colección, razón principal de la ineludible recomendación.

Set List en México: Not Fade Away; Tumbling Dice; You Got Me Rocking; Rock and a Hard Place; Rocks Off; (I Can’t Get No) Satisfaction; Angie; You Can’t Always Get What You Want; Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker); Love Is Strong; It’s All Over Now; I Go Wild; Miss You; Honky Tonk Women; Before They Make Me Run; The Worst; Sympathy for the Devil; Monkey Man; Street Fighting Man; Start Me Up; It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It); Brown Sugar;Jumpin’ Jack Flash.

El DVD+2CD: Voodoo Lounge Uncut presenta por primera vez el concierto completo filmado el 25 de noviembre de 1994 en el Joe Robbie Stadium de Miami. Los lanzamientos anteriores en vhs, disco láser y dvd, contenían una versión editada de la actuación con 10 temas del set completo, todas ellas ahora se han restaurado en su orden de ejecución original.

En su escenario futurista del mundo cibernético, muy adelantado a su tiempo en 1994, los Rolling Stones incluyeron apariciones especiales de Sherryl Crow, Robert Cray y Bo Diddley, así como una lista de canciones que combinaba pistas clásicas con material nuevo del álbum: Voodoo Lounge, dando como resultado un espectáculo diferente a todos los que habían realizado con anterioridad.

Como material adicional, este lanzamiento contiene cinco pistas de una actuación anterior en la misma gira, Voodoo Lounge Tour, en el Giants Stadium de Nueva Jersey, que no se tocaron en el espectáculo de Miami, lo que lo convierte en un disco muy completo de los Rolling Stones en gira, por ese ya lejano 1994.

El concierto

El concierto inicia con Not Fade Away, un cover original del legendario pionero del rock, Buddy Holly, definitivamente resulta ser una versión con un arranque muy aceptable, poderoso y agradable. Con Tumbling Dice, el sonido 100 % Stone siempre pujante y rocanrolero se hace presente. You Got Me Rocking, el primer tema contenido en el disco Voodoo Lounge, que, por cierto, tardó en colocarse dentro de mi gusto; es un buen rock rítmico con su corito pegajoso. Rocks Off, otra canción del mismo corte, nada más que sin el corito, convirtiéndola en algo más que convencional. Sparks Will Fly, segunda pieza del disco presentado, y tercera del mismo estilo en esa sección inicial del concierto.

Live With Me, con Sherryl Crow como invitada especial; una pieza pocas veces interpretada por los Stones en sus conciertos, que no hizo diferencia importante, con esta participación. (I Can’t Get No) Satisfaction, la icónica rola stoniana antes de convertirse en obligado encore, y a un ritmo un poco menos acelerado como la estuvieron tocando en sus más recientes conciertos. Un pequeño respiro con Beast of Burden, una buena balada tranquila. Para después, accionar el pequeño escenario movible que acercaría a la banda al público para dar paso a tres piezas de manufactura acústica. Primero el famoso lamento hecho canción: Angie. Después la exquisita interpretación de una de mis favoritas, Dead Flowers. Y enseguida, otra favorita: Sweet Virginia, en una versión fabulosa.

El regreso al gran escenario, previo a la parte intermedia de invitados, se da con dos estupendas piezas, la original Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker), y el antiguo cover, It’s All Over Now, que sinceramente suena más fresco e interesante que la versión de los años 60. El segundo invitado de la noche fue Robert Cray, quien ataca un blues tradicional del mismísimo Robert Johnson, Stop Breakin’ Down Blues, con un inicio algo incierto, pero que al retomar el ritmo se convierte en uno de los mejores temas de la noche. El tercer y último invitado fue Bo Diddley, con quienes interpretan una versión notablemente atropellada de uno de sus éxitos: Who Do You Love.

La parte madura del concierto, previo al gran final se da con una más del Voodoo Lounge, I Go Wild, más media docena de temas que incluyen éxitos supremos y una más del multicitado disco: Miss You, Honky Tonk Women: siempre exquisita, dos para el lucimiento de Keith: Before They Make Me Run y The Worst (del Voodoo Lounge), Sympathy For The Devil, siempre espectacular, y Monkey Man, una rareza en sus conciertos. El gran final se lleva a cabo con cinco inigualables rolas de las preferidas en sus memorables presentaciones: Street Fightning Man, Start Me Up, It’s Only Rock and Roll (But I Like It), Brown Sugar y Jumpin’ Jack Flash. ¡Qué final!

Bonus tracks

Como anotaba anteriormente, las cinco pistas son de una actuación anterior en la misma gira: Shattered; la nostálgica Out of Tears; All The Line, un tremendo y espectacular blues: I Can´t Get Next To You, que solo vale esta seción del material adicional y la clásica favorita de Keith: Happy.


The Rolling Stones – It’s Only Rock and Roll (But I lIke It)