La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 85

Crazy Blues | Mamie Smith | OKeh | 1920 |. Ingreso en 2016

Este fue el disco que inició una nueva era para el blues en el negocio de la música. Mamie Smith no fue la primera persona en cantar blues en un disco, pero hasta “Crazy Blues”, casi todos las demás habían sido blancas, atendiendo a una clientela blanca.

Hasta que “Crazy Blues” causó sensación entre los compradores afroamericanos, las discográficas se dieron cuenta del potencial de la música negra. Según varias noticias, el disco vendió entre 10,000 y 20,000 de copias, lo suficiente para que OKeh y otros sellos buscaran más mujeres negras para cantar blues y lanzar la serie “Race Record”, en el mercado del blues recién descubierto.

Smith había estado cantando una variante temprana del compositor Perry Bradford, “Harlem Blues”, en una producción teatral en Nueva York, y fue Bradford quien presionó para que OKeh la grabara haciendo “Crazy Blues” con una banda negra, los Jazz Hounds, el 10 de agosto de 1920.

La canción trajo riqueza y fama tanto a Smith como a Bradford durante la década de 1920 y allanó el camino para que Bessie Smith, Ma Rainey y muchas más la siguieran.