De Blind Raccoon

John Németh: Stronger Than Strong

John Németh

Cuando John era un adolescente a principios de los años 90, y crecía en los fangosos campos de papas de Idaho, se sintió atraído por los sonidos del hip hop y de las bandas de rock de la época, hasta que un amigo, Tom Moore, le enseñó “Hoodoo Man Blues“, el álbum clásico de Junior Wells y Buddy Guy.

Juntos formaron, Fat John & the 3 Slims, que todavía es considerada como una banda legendaria en la región de Boise (capital del estado de Idaho). John tocaba la armónica y cantaba en bandas locales, a menudo abriendo el espectáculo para tocadas de blues de giras nacionales y rápidamente llamó la atención de músicos de blues que las hacían. Muy pronto lanzó sus propias grabaciones, “The Jack Of Harps” (2002) y “Come And Get It” (2004), con Junior Watson, que le permitió actuar con su banda.

Németh se trasladó a San Francisco en 2004, donde tuvo la suerte agridulce de tocar un par de años con Anson Funderburgh y The Rockets, reemplazando a Sam Myers quien se encontraba enfermo. John se sumergió en las profundas aguas musicales del área de la bahía, absorbiendo más del estilo soul y los ritmos funk de las bandas de San Francisco y Oakland. Su talento de no pasó desapercibido y pronto firmó un contrato de grabación con Blind Pig Records. Su debut nacional para ese sello fue, “Magic Touch” (2007), producido por Anson Funderburgh y con Junior Watson en la guitarra, recibió una respuesta jubilosa de los fans y los medios de comunicación, siendo considerado como la nueva voz del blues.

La revista especializada, Living Blues, dijo con entusiasmo: “El disco ‘Magic Touch’ da esperanza de que el blues sobreviva“. En 2008, Németh fue contratado por Elvin Bishop para hacer algunas actuaciones y contribuir con cuatro pistas en la voz para su álbum que fue nominado al Grammy “The Blues Rolls On”.

Németh lanzó dos álbumes más en el sello Blind Pig, “Love Me Tonight” (2009) y “Name The Day (2010), ambos alcanzan el número 6 en la lista de blues del Billboard, y es aquí cuando comienza su serie de premios ‘Blues Music Award (BMA)’. En 2013, John se trasladó a Memphis, Tennessee, donde se asoció con el productor Scott Bomar y su tradicional banda, The Bo-Keys, para grabar un álbum de clásicos del soul, “Memphis Grease” (2014 Blue Corn), que debutó en el puesto número 4 de la lista Billboard de Blues. Un álbum ganador de premios, que también a él le redituó alguno a su cuenta.

En 2017, Németh lanzó “Feelin’ Freaky” (producido por Luther Dickinson) en su propio sello Memphis Grease, acabando con todas las barreras de estilo y género con un álbum de canciones originales que desafió todas las etiquetas habituales, basándose en sus fuertes influencias en el blues y el R&B, así como en los sonidos contemporáneos del hip hop y el rock ‘n’ roll. Más tarde ese mismo año, Németh formó parte de un proyecto paralelo “The Love Light Orchestra Featuring John Németh”, grabado en vivo en uno de los lugares favoritos de Memphis, el Bar DKDC. La banda de 10 elementos se conformó inicialmente con el guitarrista, Joe Restivo, el vocalista John Németh y el arreglista/trompetista Marc Franklin.

Németh regresó al sello Electraphonic en diciembre de 2019 con su experimentado grupo de jóvenes músicos, The Blue Dreamers, con el fenómeno en la guitarra de 19 años, originario de Filadelfia, Jon Hay, el baterista Danny Banks y Matt Wilson en el bajo para conseguir una espectacular sesión de raíces pantanosas del sur que dio como resultado su décimo álbum, “Stronger Than Strong”, demostrando, una vez más, su asombrosa habilidad para mezclar con destreza el blues y el soul retro y moderno, en una música convincente que es a la vez vieja y nueva.

Stronger Than Strong (octubre de 2020)

La docena de nuevas pistas cuentan con la prestancia de un músico experimentado, que ha ganado una base de seguidores leales y que ha capturado la atención internacional, durante más de 20 años: 1. Come and Take It; 2. Fountain of a Man; 3. Sometimes; 4. Throw Me in the Water; 5. Chain Breaker; 6. Bars; 7. I Can See Your Love Light Shine; 8. Deprivin’ a Love; 9. Work for Love; 10. Guess Who; 11. She’s my Punisher; 12. Sweep the Shack.

En Come And Take It, se marca el rumbo del disco, un delicioso e hipnótico tema abridor que musicalmente evoca los pantanos y en partes vocales a John Lee Hooker. Se nota la influencia de Fat Possum en el poderoso tema, Fountain of a Man, con Danny Banks en la batería, teniendo la oportunidad de desplegar todas sus formidables habilidades. Németh es un estudiante serio de historia, conocido por explorar las profundidades del R&B temprano. Una vez más rejuvenece una joya perdida, Sometimes, en un tempo pop swamp más lento, y tremolo-saturado. John suplica compasión en un buen rocanrolito, Throw Me In the Water. Chain Breaker es una sabrosa porción de Chicago Blues, con Németh y Jon Hay, interpretando los papeles de Wolf y Sumlin a la perfección.

La sublime línea de bajo de Wilson nos lleva al extrordinario soul blues, Bars. Németh continúa su misión de difundir la buena voluntad con el góspel, I Can See Your Love Light Shine, y con otro alegre tema bailable, Deprivin’ a Love. Luego se pone a trabajar en Work For Love, haciendo uso de su voz y con formidables pasajes de su armónica bluesera. John rinde homenaje a otro héroe anónimo del R&B (Jesse Belvin) con una fiel balada, Guess Who. En She’s My Punisher, Németh muestra su amor por el R&B clásico, con esta pieza inspirada en el doo-wop, antes de cerrar el set. Sweep The Shack, un rítmico boogaloo para sentirse bien, con una guitarra solista interesante de Hay.