Blues a la Carta

Big Harp George: Living in the City

Big Harp George: Living in the City (2020)

George Bisharat, profesor de derecho estadounidense y comentarista frecuente sobre los acontecimientos en el Medio Oriente, y el conflicto palestino-israelí en particular, actualmente con residencia en San Francisco, es uno de los músicos de blues con importantes estudios en el mundo. Doctor en antropología y abogado que se graduó en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de California-Berkeley.

Conocido en el negocio de la música como: Big Harp George ofrece uno de los álbumes más interesantes del año, Living in the City, el cuarto lanzamiento de su corta carrera, desde que hizo su debut como artista discográfico a los 59 años, hace apenas seis años, cuando comenzó a tocar profesionalemente.

George es un hombre perspicaz y elegante, tomó una armónica por primera vez a los 12 años y no la ha dejado de tocar desde entonces, inspirándose en el trabajo de los maestros de la armónica cromática: George “Harmonica” Smith, Paul DeLay y William Clarke. A pesar de su entrada tardía en el mundo del blues, rápidamente se ha consolidado como un intérprete estelar, así como un compositor astuto e inteligente, y un cantante ciertamente agradable.

Su CD debut, Chromaticism (2014), le valió múltiples nominaciones como nuevo artista del año. De su segundo álbum, Wash My Horse in Champagne (2016), la revista Living Blues expresó: “Big Harp George es un maestro incondicional de la armónica cromática, tocando solos y obligados brillantemente esculpidos y ricamente melódicos a lo largo de las 13 melodías que componen el presente disco”. Uptown Cool (2018), es su tercer disco, donde el blues de la costa oeste se encuentra con el blues de Chicago. Dando como resultado un sofisticado, pero muy festivo y animado álbum.



Este cuarto álbum, Living in the City, como los demás, definitivamente no es de blues estándar de la vieja escuela. Es un conjunto de temas escritos por George, en los que teje un intrincado sonido que está principalmente inspirado en el jump y el swing de la costa oeste, pero que también contiene elementos tomados de Latinoamérica y el Medio Oriente. Así que la instrumentación, por lo tanto, es igualmente inusual.

Músicos: Big Harp George: voz y armónicas; Amal Murkus: voz; Ben Torres: sax y flauta; Carlos Reyes: arpa paraguaya y violín; Chris Burns: teclados y voz; D’Mar: percusiones; Doug Rowan: sax, Firas Zreik: qanun (zither); June Core: batería, Joe Kyle: bajo; Kid Andersen: bajo, guitarra, y voz; Lisa Leuschner Andersen: voz, Little Charlie Baty: guitarra; Loay Dahbour: iiqae (percusión Árabe); Loralee Christensen: voz; Michael Peloquin: sax; Mike Rinta: trombón; Sons of the Soul Revivers (James, Dwayne y Walter Morgan): voces.

Lista de canciones: 1. Build Myself An App; 2. Smoking Tires; 3. Living in the City; 4. Heading Out to Itaipu; 5. Copayment; 6. Try Nice?; 7. Bayside Bounce; 8. Don’t Talk!; 9. First Class Muck Up; 10. Chew Before You Swallow; 11. Enrique; 12 Pusher in a White Coat; 13. Meet Me at the Fence.


Big Harp George – Build Myself An App


Tema construido sobre un ritmo funky del baterista, June Core, Build Myself An App, es una pieza muy agradable impulsada por la sección de metales, escrita después de que George verificara sus gastos por ventas en línea y decidiera reír en lugar de llorar. Smoking Tires es otra interpretación vocal fuerte, con una gran guitarra de Andersen mientras se apoyan en la sección rítmica de Kyle y Core. El álbum está dedicado a la memoria del guitarrista Little Charly Baty y aparece en la canción principal, Living in The City, un tema jazzeado con Andersen en el bajo, y en el que el talento de George con la armónica sale a la luz.

La ciudad de Itaipu está en la frontera entre Brasil y Paraguay. Heading Out to Itaipu, es jazz brasileño y cuenta con el invitado especial, Carlos Reyes tanto en el arpa paraguaya, como en el violín, mientras que Ben Torres toca la flauta. El percusionista “D’Mar” se une al baterista Core, y George toca otro espectacular solo, muy en el mood del jazz. Copayment, es una pieza divertida que habla sobre los servicios del médico; tocada con armónica diatónica, con un solo sobre los tonos agudos, Burns en el órgano B-3 y algo de armonía grupal. Try Nice?, un bonito tema rítmico que a medida que transcurre, transmite un mensaje optimista a las personas con dificultades, que han intentado todo mientras intentan sobrevivir.

Un swing Inspirado por Count Basie, el instrumental, Bayside Bounce, le da a George la oportunidad de ejercitarse antes de ofrecer un importante consejo legal a cualquier persona involucrada en un caso judicial. Don’t Talk!, en pocas palabras, todo lo que digas puede y será usado en tu contra. Un tema meloso y funky que presenta un arreglo de metales de Peloquin y un solo de trombón de Rinta, sin faltar el lucimiento de George en la armónica. First Class Muck Up, es una melodía a ritmo de rocanrolito, muy divertida que presenta otro espectacular solo de armónica.

Chew Before You Swallow, retome el mensaje anterior sobre pensar antes de hablar. Pero ahora con un acompañamiento musical muy latino, a ritmo de rumba. George se pone muy serio en las últimas tres canciones de la obra. En la balada, Enrique, describe a un emigrado centroamericano que enfrenta la deportación a pesar de llevar una vida honorable, criando una buena familia y trabajando largas horas para mantenerlos, mientras también envía dinero a su madre. En Pusher in a White Coat, critica a los médicos que crean adictos y hacen una fortuna con las compañías farmacéuticas al recibir sobornos recetando sus medicamentos. El tema final, Meet Me at the Fence, presenta a la superestrella palestina Murkus y su hijo Firas, mientras ofrece una súplica por la libertad y la dignidad en su tierra natal. Todo a ritmo de tango y acentos del Medio Oriente.

Para finalizar esta nota del buen Big Harp George, tenemos en especial para ustedes un tema navideño que grabó en el 2018, muy ad hoc para estas fechas…


Big Harp George – Where’ll I Be For Christmas?