Especial de Medianoche

El hipnótico encanto de Rosa Lee Hill

Dentro del redescubrimiento del Country Blues en los años sesenta, particularmente en Estados Unidos, la cuna de donde surgió, el nombre de Rosa Lee Hill quizá no les diga mucho; sin embargo, las pocas grabaciones que dejó merecen la pena ser apreciadas y valoradas, pues encierran en su estructura rudimentaria la enorme tradición musical que surgió en regiones como Senatobia y Como, en el Delta de Mississippi.

Nacida un 25 de septiembre de 1910, Rosa Lee creció en el seno de una una familia musical, puesto que su papá, llamado, Sid Hemphill, tocaban un amplio repertorio de música tradicional para la población de blancos y negros. No fue difícil que Rosa Lee dominara instrumentos como la guitarra, técnica que después heredaría a su sobrina, la famosa Jessie Mae Hemphill.

A principios del siglo pasado, Sid Hemphill, era un músico líder en la región de Senatobia. Tocaba violín, guitarra, banjo, batería, flauta, mandolina y armónica. Los folcloristas: Alan Lomax de la Biblioteca del Congreso y Lewis Jones de la Universidad de Fisk, documentaron el amplio repertorio de Hemphill en una sesión de grabación en Sledge en 1942. Las hijas de Sid Hemphill: Rosa Lee, Sidney y Virgie Lee, eran todas músicos, y cuando la chiquilla Jessie Mae era aun pequeña su abuelo inició las clases de guitarra, armónica y batería.

Durante la década de 1950 cantó brevemente con bandas en Memphis, pero la mayoría de sus primeras experiencias fueron locales. El folclorista George Mitchell, escribió capítulos sobre ella y su tía Rosa Lee Hill en su libro titulado, ‘Blow My Blues Away’.

La música de Rosa Lee es profundamente densa e hipnótica, del mismo estilo que Mississippi Fred McDowell, un vecino de las periferias de la zona. Su voz, sobrecogedora y levemente opaca, es muy acorde con la estructura melancólica y machacante de su guitarra acústica. No es difícil ver repetidos estos rasgos en el estilo de su sobrina, Jessie Mae, aunque ella prefirió incorporar la pastilla eléctrica. Como ya adelanté, en dos ocasiones Rosa Lee participó en sesiones de grabación.

La primera para el famoso investigador, Alan Lomax, en 1959, justamente en la casa de Fred McDowell, en Como. Varios temas se desprenden de aquella ocasión: Rolled and Tumbled, Bullying Well y Faro. Ocho años después, lo hizo para el también investigador y fotógrafo, George Mitchell, siendo cuatro los temas registrados: Pork & Beans, Count the days I´m going, Roll & Tumble y Bullyng Well, los dos primeros inéditos, y los otros retomados de las grabaciones hechas por Lomax.


Rosa Lee Hill – Bullying Well


Por fortuna, estas piezas fueron reunidas muchos años después en el álbum número 38, de la Colección de George Mitchell, publicadas por el sello, Fat Possum. Ahí podemos apreciar en toda su intensidad, el blues sobrecogedor de Rosa Lee, y su intimista manera de cantar.

Rosa Lee acostumbraba a recordar ciertas anécdotas: “Mi papá tocaba en muchos lugares del Delta, a veces desde temprano hasta la media noche. Se ganaba la vida tocando música y nos enseñaba. Después cuando crecimos, ya no tuvo que conseguir músicos de acompañamiento. Las tres hijas le apoyábamos. Cuando yo tenía diez años, ya tocaba con él. Siempre me gustó mucho, sobre todo en mi juventud“.

Hill y su esposo eran aparceros y vivían en una pobreza extrema, particularmente hacia el final de sus vidas, cuando su casa se quemó y tuvieron que mudarse a una choza destartalada. Su álbum, Rosa Lee Hill and Friends, fue parte de la campaña de Fat Possum para reeditar las grabaciones hechas por George Mitchell. Incluía a la sobrina de Hill, Jessie Mae, así como a Jim Bunkley, Catherine Porter, Will Shade, Essie Mae Brooks, Precious Bryanty Lottie Kate.

Rosa Lee Hill murió en octubre de 1968, a la edad de 58 años, en Senatobia, Mississippi.


Rosa Lee Hill – Pork & Beans