Huella Azul

José María Rearte

Entrevista con José María Rearte

Bluesman argentino, residente de Trelew, ciudad ubicada al noreste de la Patagonia (región geográfica, histórica y cultural ubicada en el extremo sur del cono sur de América). Guitarrista, cantante y compositor excepcional, recientemente participó junto con su banda: JR y La Hora del Blues, en la primera edición del festival “Obregón Sonora Blues Fest”, teniendo una exitosa intervención.

CB. ¿Quién es para ti José María Rearte?

JM. Les diría que Jose Maria Rearte es… el hombre detrás del personaje que lidera “JR y La Hora del Blues”, nacido en la ciudad de Trelew Chubut, Argentina. Soy una persona simple que cumple distintos roles: esposo, padre de familia, el vecino que lleva una vida sencilla, basada en el respeto, el trabajo, y relaciones familiares. Como tantos otros hombres de blues vinculado a la religión (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), con el cometido de dejar una huella por esta vida que no siempre es fácil, y que tiene como banda de sonido el blues.

CB. ¿Desde cuándo y por qué tu introducción en el blues?

JM. Mi encuentro con el blues es justo entre la infancia y la adolescencia, primero escuchando la música que mi hermano mayor (Marcelo Rearte) tocaba y escuchaba. Al principio fueron músicos blancos: Eric Clapton, Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan. Cuando vi el film ‘Crossroads’ y escuchá a Ry Cooder, me marcó a fuego, esos fueron mis comienzos. Después investigué hasta llegar a las raíces, escuchando, tocando e intercambiando información con otros músicos en la ciudad. Desde entonces no he parado. Actualmente, sigo aprendiendo y dándolo a conocer.

CB. ¿Qué significa para ti el blues?

JM. El blues para mi es el lenguaje que me permite comunicar y conectar con los demás, es mi antídoto anti depresión, es mi consuelo en los momentos duros, mi lugar de pertenencia, es una luz en la oscuridad, es la vida que vivo a cada momento, todo está relacionado. A través de mi guitarra puedo llegar a contar historias, me interesa que el público participe, que forme parte del show, tratando de no solo tocar música, sino corazones al ritmo del blues.

CB. ¿Cuáles consideras son tus principales ídolos en el blues?

JM. Bueno es una lista interminable. Pero les podría decir que me apasionan: Charley Patton, Son House, Bukka White, Mississippi Fred Macdowel, Lightnin’ Hopkins, Furry Lewis, Blind Willie Johnson, Hound Dog Taylor, Muddy Waters, Robert Johnson, John Lee Hooker, Buddy Guy, Otis Rush, Albert Collins, Howlin’ Wolf, Skip James, Blind Willie McTell, Tommy Johnson, Fito de la Parra con Canned Heat, Blind Boy Fuller, Elmore James, Jimmie Vaughan, Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Little Charlie and the Nightcats, Jimmy Reed, Johnny Winter, Robben Ford, Eric Clapton, Robert Cray. Así como también de mi país: Pappo, Claudio Gabis, Daniel Raffo, Alambre González, La Mississippi, Avalancha, Las Blacanblus, Memphis la Blusera, Vox Dei, La Petrolera Boogie Band, Yaria Brothers, Dulces 16, Marcos Lenn. Son muchos, pero Óscar Alemán es un referente en mi manera de tocar.

CB. ¿Podrías comentarnos brevemente tu trayectoria musical, desde tus inicios hasta este 2021?

JM. Con respecto a mi trayectoria musical, solo sé que empieza a muy temprana edad. Cuando recibí mi guitarra, regalo de mi madre, y desde allí en distintos proyectos siempre he estado identificado con el blues, participando en distintas bandas como: Palo de Rosa, La Pelada Boogie Band, La Sinforosa, Blues Deluxe o JR y La Hora del Blues; participando en tocadas en el circuito local. En 2018 recibo en la ciudad de Trelew, el premio Tressa, un reconocimiento a la trayectoria junto a: Cesar Castillo y Peto Ruiz.

También, he participado en festivales en forma presencial, ‘Internacional Blues Music Day’ en Bariloche Argentina 2017; así como en forma virtual, Festival Internacional de Pergamino (Argentina), en el prestigioso ciclo ‘Latinoamérica y el Blues’ (Paraguay), ‘Blues por una Causa’ (Nepal), ‘Festival internacional de Blues de Posadas’ (Argentina). Recientemente, he tenido el honor de participar en el ‘Festival internacional Obregón Sonora Blues Fest’ (México). Toco cada dia en casa y cada fin de semana en algún rincón de la Patagonia, hasta la fecha.

CB. ¿Cómo observas la escena del blues en Argentina y en Latinoamérica?

JM. La escena actual de blues en Argentina está dispersa por distintos lados. Hay muchas bandas emergentes en distintas regiones del país. Considero que la pandemia, ha afectado en gran manera el que las bandas puedan tocar en vivo. Por otro lado, hemos logrado tener comunicación virtual, lo que nos ha permitido llegar a un nuevo público. También, existe desde hace años la escuela del blues en Buenos Aires, creada por Gabriel Gratzer, autor del libro, ‘Bien al sur: historia del blues en la Argentina’ en conjunto con Martin Sassone. En mi opinión, creo que hoy hay mucho material dando vuelta e información para dar a conocer el blues.

Hay una fuerte tradición de músicos latinos vinculados al blues, y México ha sido crucial, desde Javier Bátiz, Adolfo ‘Fito’ de la Parra (Canned Heat), Carlos Santana, Guillermo Briseño, Ramon ‘Bozzo’ Ochoa (Peace & Love – Repechaje), Jorge Garcia Ledesma, Obregón Blues Band, Hola Soy Lola; entre tantos otros, hasta estos días. Llevando el blues por todos lados. Creo que es una música viva que sigue creciendo. Cada país de Latinoamérica tiene sus exponentes de blues, he tenido el honor de conocer a muchos en el Festival Obregón Sonora.

Acá en Argentina, desde Óscar Alemán, Blackie, Fernando Goin, Manal, Pappo, Miguel Botafogo, Daniel Raffo, Pajarito Zagury, Alambre González, Rafael Nasta, hasta la fecha todavía seguimos escuchando esos ritmos, en cada rincón hay alguien con su instrumento tocando blues.

CB. ¿Cómo defines tu estilo musical? ¿En qué consiste tu repertorio?

JM. Mi estilo musical es como un guiso cocinado a fuego lento, con distintos ingredientes mezclando blues, soul, jazz, country, boogie, swing, y rockabilly; tocados con mis guitarras: modelo Telecaster ‘Alma’ para tocar slide; ‘Candela’ Thinline Telecaster o la acústica ‘Luisiana’; agregando aquellas cosas que me gustaría escuchar. Mi repertorio consiste en contar la historia del blues en Argentina, para lo cual hago versiones de clásicos de blues local y temas propios contando historias en español como: La Hora del Blues, Ajuste de Cuentas, El Gallo Cantor, La Ruta 40 del Blues, o 12 de Noviembre (en 1968 se realizó el primer show de Manal).

CB. ¿Cuáles consideras tus 5 canciones favoritas?

JM. Mis 5 canciones favoritas podrían ser: Feelin’ Bad Blues (Ry Cooder); Avellaneda Blues (Manal); On The Road Again (Canned Heat); Slide Blues (Pappo); y Tupelo (John Lee Hooker).

CB. ¿Quién conforma tu banda: JR y La Hora del Blues?

JM. JR y La Hora del Blues es una banda que incluye a distintos miembros, ya que la banda de acompañamiento la voy armando con base en quien esté disponible cuando surge el show. Pero, por lo general, están en la armónica: Fabio “Chiky” Aravena; en la batería: Luis”Bater Bater” Bogarin; y Luis Vargas en el bajo, por decir una formación.

CB. ¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?

JM. Mis proyectos actualmente están enfocados en grabar algún material. Hacer en la medida de las posibilidades algunos shows, si es posible presenciales, sino virtuales. Además, tengo pensado continuar un ciclo de entrevistas de grandes artistas que ya inicié con Adolfo ‘Fito’ de la Parra (nacido en México, legendario baterista de Canned Heat y John Lee Hooker), la idea es conversar con quienes han sido una gran influencia para mi.

CB. ¿Nos puedes compartir algún video de tus recientes participaciones en festivales?

JM. Sí claro siempre es un placer…


JR y La Hora del Blues – La Hora del Blues


JR y La Hora del Blues – La Ruta 40 del Blues


JR y La Hora del Blues – El Amor Llegó a Su Fin


CB: ¿En dónde podemos seguirte en redes sociales para conocer de tus actividades?

JM. Pueden seguir mi material suscribiéndose al canal de YouTube: Joma Rearte; en Facebook en la página: JR y La Hora del Blues; o en Instagram: jrylahoradelblues.

CB. ¿Algún mensaje a los seguidores de Cultura Blues en este su 10° aniversario?

JM. A los lectores de Cultura Blues les dejo la invitación de leer y compartir este y los números anteriores, es algo enormemente significativo el tener esta revista a nuestro alcance para poder conectar vínculos fuertes con el arte, desde ya, agradezco infinitamente el hecho de que pueda ser parte de esta celebración en su 10° aniversario, me siento honrado por ello, y por la oportunidad de dar a conocer mi trabajo.

CB. ¿Algo más que agregar?

JM. Solo tengo palabras de agradecimiento por esta invitación, espero que sigamos en comunicación, disfrutando de más historias de colegas, cruzando fronteras, manteniendo viva la llama del blues. Les mando un cordial saludo desde la Patagonia, afectuosamente: JR y La Hora del Blues.