Huella Azul

Obregón Sonora Blues Fest

Acerca del Dr. Sergio Muñoz Andrade

Excelente ser humano, profesionista ejemplar y gran músico, letrista y baterista de la agrupación: Obregón Blues Band, Sergio Muñoz Andrade, ha recibido recientemente por parte del equipo de Cultura Blues una mención especial por su invaluable contribución a la salud de los mexicanos en su atención en la parte médica a la población en su región dentro del estado de Sonora, México; además por haber continuado su trayectoria musical con su banda, participando en diferentes encuentros y festivales virtuales durante la pandemia. En esta ocasión, lo tenemos aquí con una breve entrevista en relación con su iniciativa en este ‘Primer Festival Internacional de Blues: Obregón Sonora Blues Fest’ ¡Más música… más blues!

La entrevista

CB. ¿Qué significa para ti el blues?

Sergio. Para mí el blues no solo es un estilo musical o una secuencia de doce compases, es la manera de expresar los sentimientos que vamos generando durante el transcurso de nuestra existencia, tales como la alegría, tristeza, melancolía, hasta lo social, además es una fuente de escape para liberar el estrés que se vive cotidianamente y más en estos tiempos de pandemia.

CB. ¿Cuáles consideras son tus principales ídolos en el blues y en el rock?

Sergio. Considero como ídolos que influyeron en mi gusto por el blues a B.B. King y John Mayall; mexicanos: Real de 14 y Follaje. Hablando de rock, sabemos que hay muchas variantes pero los que más me gustan es: Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, y Canned Heat. Todos ellos en algún momento tocaron blues.

CB. ¿Desde cuando estás en la escena del blues en México y con cual proyecto o proyectos?

Sergio. En la escena del blues en México, inicié el 10 de mayo del año 2011, y hasta el día de hoy con el proyecto Obregón Blues Band.

CB. ¿De donde consideras que proviene tu creatividad como letrista?

Sergio. La creatividad me nació desde la adolescencia, escribía poemas, y a componer canciones desde el año 2010, cuando me entró la inquietud de tocar canciones propias, las ideas principales vienen de vivencias de las etapas de mi vida, algunas historias de mis amigos, o de personas que me cuentan su dolor, sus pesares, y de lo que vivimos en nuestro entorno político y social.

CB. ¿Cuál es el objetivo principal del primer: Obregón Sonora Blues Fest?

Sergio. El principal objetivo es crear lazos de hermandad en la comunidad bluesera del mundo, romper barreras y fronteras, además de conocer los diversos proyectos y estilos de blues, convivir y disfrutar de esta bella música. En nuestro Estado llamado Sonora, específicamente en Ciudad Obregón hemos vivido desde hace algunos años a la fecha un estado de indefensión, violencia, donde se ha perdido la paz. Por lo que el festival promoverá varios días de música para sanar el alma, y bajar el estrés que nos ocasiona lo social y actualmente la salud.

CB. ¿Que se espera lograr con la realización de este magno evento?

Sergio. Se espera lograr que sea un Festival que perdure por mucho tiempo y se integren más bandas año con año, para darse a conocer a nivel mundial y que sea una plataforma de lanzamiento en el medio del blues.

CB. ¿Quiénes más pertenecen al equipo de los organizadores del evento?

Sergio. En el equipo de organización del festival se encuentra: Ricardo Valenzuela Walldez (Richie Wall), encargado de diseño, audio, video, transmisión, presentador, logística. Luis Paredes, presentación y locución. Oswaldo Figueroa, presentador. Y su servidor, Sergio Muñoz en la logística, contacto, y también como presentador.



CB. ¿Nos puedes compartir la programación del festival?

Sergio. Claro que sí… (Programación sujeta a cambios de última hora).



CB. ¿Algo más que agregar o compartir con nuestros lectores y amigos?

Sergio. Espero nos acompañen en este magno evento internacional y sea de su agrado, se trasmitirá en las paginas oficiales:

Facebook Obregón Blues Band @OBB oficial,

Facebook Richie Wall RWSTAGEMX y en YouTube.

Los días 10,11, 12 y 13 de febrero del 2021, a partir de las 18 horas del pacifico (19:00 hrs. de la CDMX). No olviden darle like a las páginas de la transmisión y compartir el evento, que todo el mundo se entere.

¡Viva el Blues!