Huella Azul

Entrevista con Charly Blues

Charly Blues es el armonicista y baterista fundador de la banda de blues de nueva creación: The Charly Blues Project, con sede en Morelia, Michoacán. Su participación anterior, marca un largo periodo con la banda liderada por su hijo: Chris Sánchez.

La entrevista

¿Qué significa el blues para Charly?

Charly: Mi vida y mi integridad, definitivamente.

¿Desde cuándo te gusta el blues y por qué?

Charly: Desde los 6 años de edad. Mis hermanos tocando sus acetatos pusieron un Blues de Willie Dixon interpretado por Led Zeppelin, y de ahí me atrapó la armónica.

¿Cuándo empiezas a tocar?

Charly: A mis 8 años, adquirí con los domingos de los jefes, mi primera armónica y empecé a soplarle a ver que salía, porque soy músico lírico, pero a partir de los 12, mi vida dio un giro súper drástico en el barrio que me vio nacer al caer en las garras del alcohol.

¿En qué instrumento te sientes más cómodo en la batería o con la armónica?

Charly: Los dos ya me encantan, la verdad; pero la armónica es definitivamente mi pasión.

¿Cuál fue tu trayectoria como músico desde antes de la Chris Sánchez Blues Band y hasta ser integrante de esa banda?

Charly: Pues en realidad ninguna por mi vida loca de aquel entonces. Recuerdo que en Chicago de los 20 años que viví por allá, eché palomazo en dos ocasiones diferentes con morenos tocando desde la raíz, y tan buenos como los músicos y leyendas estelares. Pero ellos… chambiándole para su traguito y droga, desafortunadamente, pero no dejan de ser experiencias únicas para mí al haber tocado con gente de raíz.

¿Cómo surge The Charly Blues Project?

Charly: Por la necesidad de brindarle más cultura de este gran género musical a Morelia. Ya que está muy descuidado en cuanto a difusión se refiere. Y qué mejor que hacerlo con gente muy joven para promoverlo.

¿Cómo describirías el estilo de la nueva banda?

Charly: Totalmente Chicago Blues, y a la vez inyectando nuestro ‘feeling’ por el mismo. En poco tiempo, quisiera pasar a las originales, ya tengo algunas cosas escritas de letras de rolas. Ya veremos con los muchachos para empezarles a dar forma a cada una.



¿Quiénes integran la banda?

Charly: Frida Egan: vocalista y guitarra acompañamiento; Fernando Ferreyra Mares: guitarra líder; Gael Garcia Zaragoza: bajo y coros; y Charly Blues: batería y armónica.

¿Cómo deseas que tu música afecte al público?

Charly: Quesiga transmitiendo esa magia que brinda el Blues, para que la gente lo disfrute y alivie su alma con ese ingrediente infalible llamado… ‘feeling’.

¿Tienes alguna anécdota divertida que quieras platicarnos sobre alguna de tus presentaciones?

Charly: Llegué a tocar a un escenario, ya sobre el tiempo, pero olvidé los platillos y el evento estaba a punto de empezar.

¿En cuáles grabaciones has contribuido y con quién?

Charly: En realidad, solo las que hemos grabado con mi hijo Chris, que han sido tanto temas originales como covers.  Y tengo algunos recuerdos de palomazos con Radio Blues, en el Salvablues Fest y en más festivales.

¿Cuál sería una de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en la música?

Charly: Que con la experiencia adquirida con Chris mi hijo por 13 años, ahora que acabo de hacer este proyecto, no me ha costado trabajo dirigirlo. El proyecto tiene 3 meses de existencia.

¿Dónde podemos saber de ti y tus presentaciones?

Charly: En la página de Facebook de la banda que es: The Charlie Blues Project. Por ahora, pero pronto habrá más.

Compártenos tus proyectos a corto y mediano plazo

Charly: Empezar a crear canciones originales, aparte de difundir y actuar con la banda adónde allá lugar en la República Mexicana.

Da un mensaje a los fans mexicanos del blues

Charly: El Blues siempre será el alivio del alma.

¿Algo más que quisieras agregar?

Charly: ¡TODO SEA POR EL BLUES!