Huella Azul

Entrevista a Raúl De la Rosa

Raúl De la Rosa Olivares

En la semblanza que se publica en la página de Horizonte 107.9 FM del IMER, se lee: “Promotor Cultural, productor de Festivales de Blues, Jazz y Rucanrol. Le gusta compartir una buena comida con amigos y ver cine. Ha sido marinero, mecánico, dibujante de códices, fotógrafo y conductor de programas de radio y televisión. Disfruta montar a caballo y en motocicleta, ir al mar, ir a bailar (pertenece a esa inmensa mayoría que creen que saben bailar y… lo hace).

Caminante de atajos, senderos y caminos en búsqueda constante de animales o paisajes insólitos. Finalmente, la música lo envuelve, lo mantiene y ha sido fundamental en su vida, en sus ondas sonoras cohabitan Muddy Waters al lado de J.S. Bach. Lee de todo, libros, revistas, periódicos, en especial, La Jornada. Un ser agradecido con la vida y admirador de todos sus hijos menos el de atrás (que espera no llegue)”.

Ni más ni menos, así es nuestro gran amigo… Raúl.

 

Por los Senderos del Blues

CB: 12 años de Por los Senderos de Blues en Horizonte 107.9 FM del IMER -La Casa del Jazz en México-. ¿Cómo han sido para ti estos años de programa, considerando que es prácticamente el único espacio para difusión del blues en la estación, y a la vez, uno de los más importantes a nivel nacional?

Raúl: Muy divertidos, el Blues da para mil programas, por lo tanto, es divertido y siempre diferente.

CB: Durante este tiempo de transmisiones, ¿Quiénes han conformado el equipo del programa y que nos puedes decir de cada uno de ellos?

Raúl: Básicamente hemos sido pocos, Diana Neri en sus inicios era la asistente, Álvaro Sánchez ha sido el operador y a veces musicalizador, y finalmente Roberto López, productor del programa en todos estos años (el mejor del IMER, sin duda).

CB: ¿Qué has disfrutado más de los programas, cuando tocan temas de músicos de blues tradicional, de blues contemporáneo, las entrevistas, o compartirnos tus anécdotas relacionadas al género?, y ¿Por qué?

Raúl: Todos los disfruto por diversas razones.

CB: Si hubiera que seleccionar a 5 músicos o grupos de blues de tus favoritos, cuya música ha desfilado en los programas de Por los Senderos, ¿Quiénes serían éstos?

Raúl: ¿Sólo cinco? Esta cantidad no reflejan los que pueden ser mis favoritos, pero en fín y aunque suene a “lugar común”, Muddy Waters, Willie Dixon, Koko Taylor, John Lee Hooker, y Howlin´ Wolf.

 

Festivales de Blues en México

CB: A casi 39 años del inicio del primero de los once Festivales de Blues en México (12 de octubre de 1978), ¿Qué opina de lo que han significado a través del tiempo, simplemente ser los más importantes del género a la fecha?

Raúl: Aunque desde el primero le pusimos I Festival de… etc., era porque siempre pensé que iba a haber un segundo y así sucesivamente. Bajo cierta óptica, sí fueron los más importantes pues fueron los únicos, (jajaja) no había otros a los que asistieron la casi totalidad de las leyendas del blues.

CB: En relación a la parte de tu actividad como promotor cultural, ¿Qué representan estos Festivales en tu vida?

Raúl: Sin duda lo mejor que me ha sucedido en la vida, así de simple.

CB: ¿Habría la posibilidad de algún próximo gran Festival de Blues al estilo de Raúl De la Rosa?

Raúl: Siempre hay la posibilidad de otro Festival de Blues y sí, hay uno en puerta.

CB: Soñar no cuesta nada, si hubiera la manera de conformar un cartel ideal incluyendo las leyendas de todos los tiempos ¿Quiénes serían los artistas principales de ese cartel?

Raúl: Es una respuesta muy simple tratándose de “las leyendas de todos los tiempos”, ahí están.

CB: De igual manera, soñando en conformar un cartel con las figuras actuales del blues internacional, ¿Quiénes serían tus elegidos para conformarlo?

Raúl: Eric Clapton, John Mayall, Buddy Guy, Bonnie Raitt, Taj Mahal, Robert Cray, Shemekia Copeland, Susan Tedeschi, ZZ Top.

 

Blues hecho en México

CB: Como comunicador, ¿En qué consideras consiste la importancia de los medios en la difusión del blues?

Raúl: Pues no hay importancia, ya que el blues está ausente prácticamente de todo el cuadrante de la radio.

CB: ¿Cuál sería el campo o área de oportunidad de estos medios para aumentar la penetración del gusto del blues en el público?

Raúl: Ni idea, la mayoría de las radios son comerciales y no hay interés por el blues.

CB: ¿Consideras que una red de promotores y difusores del blues sería benéfica?

Raúl: Por supuesto.

CB: ¿Podrías afirmar que existe un movimiento de blues hecho en México, con propuestas y estética propias?

Raúl: Existe un limitado movimiento del blues que abarca casi toda la República y algunos si tienen propuestas propias (los menos), y perfiles propios e interesantes. Hay buenos ejecutantes, buenas cantantes (algunas excelentes). Pero, desafortunadamente no son mayoría, poco a poco se incorporan a este mundo del blues grupos más comprometidos con el género.

CB: ¿Qué destacarías del blues hecho en México? ¿Cuáles son sus fortalezas o sus héroes?

Raúl: Que a pesar del panorama un poco desolador existen grupos que están entregados al blues y con un buen nivel musical, sus fortalezas deberían ser ante todo, su profesionalismo y buena formación musical, sin lo anterior siempre tendrán un nivel mediocre, afortunadamente hay una buena cantidad de grupos que van por esos senderos.

Lo de héroes no me gusta el término, pero digamos que sí los hay y van desde un Javier Bátiz (de los primeros en tocar el blues aquí en la Capital), el Hangar Ambulante, Real de 14 con José Cruz, Fito de la Parra, Olaf de la Barrera, Betsy Pecanins, Ernesto de León.

CB: ¿Qué hay que superar y/o reconocer como un lastre para el movimiento del blues hecho en México?

Raúl: Su falta de profesionalismo (pero no solo en el blues), pocas propuestas que vayan un poco más allá de los covers, malas letras, pero insisto, esto no es privativo del blues, es en general el panorama de la música en México.

 

 Escucha aquí el programa: Por los Senderos del Blues (10/feb/2017). Destacados del Blues hecho en México 2016

https://www.facebook.com/joseluis.garciafernandez.393/videos/10206494046189687/

 

Improvisación en el blues

CB: En tu opinión, algo que es característico del blues, ¿La improvisación, es un “a ver que sale”, “lo voy a tocar igualito, nota por nota como fulano, “no importa si me sale mal o se oye feo, es una improvisación” o “es un proceso que requiere tiempo dedicado a la técnica, práctica, estudio y emociones basadas en el amor, pasión, hígado, cerebro y corazón?

Raúl: Lo segundo.

 

Acerca de Cultura Blues. La Revista Electrónica

CB: ¿Qué mensaje nos quieres dejar, para el equipo de trabajo y a los lectores de Cultura Blues en éste, nuestro sexto aniversario del proyecto?

Raúl: En relación a medios de difusión del blues, es lo mejor que nos haya sucedido a los que gustamos del blues, son años de trabajo y de profesionalismo, sin duda la mejor revista electrónica, se dice fácil, pero son seis años ininterrumpidos en que han dado un panorama del blues no sólo en México, sino lo que sucede en el mundo de este género primigenio de la música popular. Un abrazo cordial a todos los que han participado en este esfuerzo editorial. ¡Bravo!