Huella Azul

El Mundo de las Blue Notes

En agosto de 2018, tuvimos una breve charla con Omar Ramírez, fundador del programa radiofónico “El Mundo de las Blue Notes”. Para esa ocasión el tema de la entrevista estuvo centrada en aspectos de él como músico, dado que Omar es un excelente tecladista, y nos comentaba acerca de sus proyectos de ese tiempo… “Ahorita tengo dos grupos: Kingsmith y Soulvivors. Con Kingsmith ya llevamos 8 años. Y en cambio con Soulvivors llevo poco, apenas empezamos el año pasado”.

Hoy en día estamos contentos de volver a platicar de sus actividades, pero ahora en otra faceta, como divulgador de Blues, desde Guadalajara, Jalisco, México para el mundo. Veamos…

Entrevista con Omar Ramírez O.

CB. ¿Desde cuándo y cómo es que nace: “El Mundo de las Blue Notes”?

Omar. Hace poco más de un año, la JB, la Radio de la Secretaría de Cultura de Jalisco comenzó a reestructurarse, quedando como Directora, Sara Valenzuela, cantante y promotora de Jazz quien ya tenía bastantes años haciendo radio en la UDG (Universidad de Guadalajara). En ese proceso de reorganizar la programación, hacía falta un contenido dedicado al Blues. Y Sara me invitó a ocuparlo. Con gusto acepté y me puse a idearlo. Por suerte, cuento con varios buenos amigos dedicados a la radio que me aconsejaron.

Quiero que “El Mundo De Las Blue Notes” trate del “Blues y sus conexos”, para no verme limitado en seleccionar algo de jazz o rock, porque en ocasiones la línea que separa estos géneros es absurda y ociosa. Incluyendo tanto Blues clásico, como Blues contemporáneo.

CB. ¿Por cuál frecuencia podemos escuchar el programa?

Omar. Todos los lunes a las 8:00 pm por Jalisco Radio en el 96.3FM. Quienes no se encuentren en Guadalajara, nos pueden escuchar en vivo, a esa misma hora a través de la página: www.jaliscoradio.com

CB. ¿Quiénes más participan en su realización?

Omar. Por ahora, solamente yo. Aunque en algunas ocasiones tengo invitados en cabina quienes me ayudan a seleccionar los temas de algún programa especial.

CB. ¿Qué encontramos en general en su contenido?

Omar. Básicamente es un programa de Blues Clásico y Contemporáneo. A veces temático, a veces más random. Podemos ver cómo convergen Willie Dixon, Joey Defrancesco y Mavis Staples. Cuando me refiero a “Blues y sus Conexos”, me permito abrir más el abanico de posibilidades a ciertos artistas de Jazz, Rock, Soul o Funk. Por ejemplo, hemos hecho programas especiales conmemorando aniversario de ciertos álbumes, tal es el caso de los 50 años del Hot Rats de Frank Zappa y del Abbey Road, presentando versiones de blueseros covereando a los Beatles. También me gusta programar ese tipo de cosas.



CB. ¿Por qué consideras que el Blues en la actualidad sigue atrayendo seguidores?

Omar. Porque el Blues es básico, primitivo. Es fundamental. Aunque parezca que pierda popularidad, siempre estará presente, es la base de mucha de la música contemporánea.

CB. En ediciones pasadas de Cultura Blues, comentamos de la aparente preferencia de los fans en México por el blues tradicional sobre el contemporáneo, ¿Por qué crees que esto sucede?

Omar. Supongo que es una mezcla de gustos y prejuicios. Y ambas son respetables. Quizás exista un prejuicio de que el Blues lo toca mejor un negro de Chicago de 70 años. Y probablemente sea cierto. Pero también puede que sea cierto que le hace muy bien al Blues actual las chicas de Larkin Poe o Marcus King. Es cuestión de gustos y posturas.

Yo procuro escuchar ambos: clásico y contemporáneo. No importa si alguno trasciende al Jazz o a lo rockero o a lo electrónico o al NeoSoul, Todo suma. Lo mejor que encuentro lo selecciono para mi programa.

CB. ¿Qué opinión tienes de nuestra fórmula al respecto: “Blues tradicional + Blues contemporáneo = Blues vivo y sano?

Omar. Coincido. Lo importante es que suene auténtico y que la raíz persista. Cuando uno escucha a Fantastic Negrito te das cuenta de que, aunque suene “moderno”, el Blues está ahí.

CB. ¿Cómo observas el desarrollo de la escena del Blues en Guadalajara?, ¿y en el territorio mexicano?

Omar. Con pasos lentos pero firmes. No es nada fácil dedicarte al Blues hoy en día, pero los que estamos, somos aferrados y sabremos permanecer. La escena actual tapatía: Griselda Piña, Soulvivors, Los Villanos, Dirty Black Beans y Tren Nocturno; entre otros, está bien representada con talento joven, adulto y “veterano”.

CB. Como divulgador del género a través de tu música y ahora con tu programa de radio, ¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes que se empiezan a interesar en el Blues?

Omar. Pues mira, en mi experiencia muchos alumnos se interesan por el Blues y estudian conmigo ciertas cosas, pero no para dedicarse 100% al Blues, es para aprender las bases, encontrar una referencia, tener los cimientos, y eso me parece bien. Lo importante es que permanezca la herencia bluesera.

Así que, mi mensaje a los jóvenes músicos sería que procuren acercarse al Blues, que lo estudien sin prejuicios, porque seguro aprenderán algo: sonido o técnica, expresión, impro o visión. Todo eso se puede aprender del Blues.

CB. ¿Y cuál sería un mensaje para los ‘veteranos’ seguidores?

Omar. Agradecerles su apoyo y pedirles que compartan su gusto por esta música a más personas.

CB. ¿Algo más que desees agregar?

Omar. Agradecerles el espacio y mandarles un saludo desde Guadalajara a todos los lectores y amigos de Cultura Blues. Además, quisiera aprovechar la oportunidad para externar mi reconocimiento a esos músicos nacionales que han dedicado su vida profesional al Blues. Sin ellos, muchos de nosotros no estaríamos aquí.

Particularmente me gustaría agradecer el legado de figuras como Betsy Pecanins (Q.E.P.D), Javier Bátiz y Guillermo Briseño; y a músicos de Guadalajara como Chepe Pulido (Q.E.P.D), Mario Arellano, Genaro Palacios, Mario Pulido, Carmen y Miguel Ochoa. Gracias a todos ellos. Grandes pioneros.