Delmark Records presenta

Póquer de ases

A partir de este número, iniciamos una extraordinaria alianza de colaboración con Delmark Records, sello discográfico independiente con sede en Chicago. Gracias a la valiosa intervención de Johnny Burgin, quien recientemente había colaborado con nosotros, haciendo una aparición especial en el tercer video de aniversario de la revista.

Johnny fue quién hizo las gestiones necesarias para que se lograra este acontecimiento. Gracias infinitas a Elbio Barilari, Director Artístico del sello, por su gentileza en el envío de material discográfico y en video, a fin de consolidar esta serie de artículos, tanto en la revista como en nuestro canal oficial de YouTube.  Comenzamos…

Capítulo 1. Póquer de ases: Jimmy Johnson, Linsey Alexander, Johnny Burgin y Dave Specter

Jimmy Johnson: Every Day Of Your Life. (6 de diciembre 2019)

Desde hace cuatro décadas, Jimmy Johnson se consolidó como un bluesman de primera línea de Chicago con su álbum debut extraordinariamente creativo para Delmark: Johnson’s Whacks. Ahora ha cerrado el círculo, Jimmy está de vuelta en Delmark con este emocionante lanzamiento, que demuestra que su blues sigue teniendo una fuerza vital, a sus 90 de edad. La guitarra fluida y punzante de Johnson, tiene una chispa y elasticidad impredecible en todo este conjunto de temas. Su voz se eleva al cielo una y otra vez, nunca extraviando su afinación sin importar el tempo.

Lista de canciones: 1. Every Day of Your Life (Thompson); 2. I Need You So Bad (King/Ling); 3. My Ring (Thompson); 4. Rattlesnake (Thompson); 5. Somebody Loan Me a Dime (Robinson/Anderson/Middlebrook); 6. Down in the Valley (Thompson); 7. Strange Things Happening (Percy Mayfield); 8. Better When It’s Wet (Thompson); 9. Lead Me On (Don Robey).

Desde el tema original funky que da título al álbum, “Every Day Of Your Life”, construido alrededor de un sabio mensaje lírico (cada día de tu vida), a un agitado “Down In The Valley”, o a la confección exquisitamente personal del blues lento “Strange Things Happening”; hasta la enégica, “I Need You So Bad”, Jimmy nunca es menos que magistral.

Pocos músicos de blues contemporáneos son tan irresistibles cuando tocan en tono menor, como se puede constatar en su trabajo con un toque tan personal en el clásico “Somebody Loan Me A Dime” de Fenton Robinson. “My Ring”, otro original destacado, se convierte en un movido reggae (con una letra envolvente que mantiene su estilo y sello característico). Johnson se sienta al piano para interpretar en solitario un tema honesto de Bobby “Blue” Bland, “Lead Me On”, pieza que cierra el álbum de una manera profundamente conmovedora.

Lo curioso es que Jimmy se convirtió en guitarrista de blues de tiempo completo hasta mediados de la década de 1970. Antes de eso, estaba principalmente inmerso en el R&B. Jimmy nació en Holly Springs, Mississippi, creció junto con otra luminaria de blues, Matt Murphy. Johnson dice… “Tomé una guitarra porque Murphy tocaba la guitarra“, dice. Sonidos sagrados y seculares compitieron con su atención. “Mi primera vez que canté frente a una audiencia, fue cantando góspel“, señala Jimmy. “Mi tío tenía una Victrola, a la que había que darle cuerda para que funcionara, con ella pude escuchar a John Lee Hooker, Arthur “Big Boy” Crudup, y a Sonny Boy Williamson“.

Interesantes acotaciones al margen del extraordinario álbum, que empieza a ser bien reconocido. Por el momento, está nominado a los premios de la revista Blues Blast Magazine, en la categoría de “Mejor Álbum Tradicional”. Mi voto está con él, ya que me parece un álbum redondito, aunque con sólo 9 tracks, se demuestra su valía en cada uno de ellos, destacándose, indudablemente, la admirable participación de Johnson, dejando a segundo termino su edad.

Su energía es sorprendente, pude constatarlo muy de cerquita en su brillante participación en el Festival de Blues de Chicago 2019. Mis favoritas: I Need You So Bad, Rattlesnake, Somebody Loan Me A Dime, y Lead Me On.  

Jimmy Johnson 91 birthday party at B.L.U.E.S


Linsey Alexander: Live At Rosa´s. (15 de mayo 2020)

Además de ser un verdadero músico de blues, Linsey Alexander, es un gran artista y un mentor para muchos. Ya tenía tres álbumes en Delmark. Este cuarto fue grabado durante dos presentaciones en vivo en el legendario club de blues de Chicago, Rosa’s Lounge. El célebre disco “All Your Love, I Miss Loving: Live at the Wise Fool’s Pub Chicago” (DE-781) de Otis Rush fue la referencia de Delmark, para la producción del nuevo proyecto de Linsey. El álbum en vivo de Otis representa un excelente ejemplo, donde se captura en vivo el blues.

De esa manera, para el nuevo álbum en vivo de Linsey “Linsey Alexander: Live at Rosa’s”, el equipo de productores de Delmark: Julia Miller, Elbio Barilari y Steve Wagner, consiguieron capturar un gran sonido moderno con un concepto clásico, enérgico y cálido que transmite lo que Linsey y su banda desencadenan en el escenario. Continuando con el tradicional legado de Delmark al lograr excelentes grabaciones en vivo. Este álbum es un momento importante en la carrera de Linsey Alexander.

¿El grupo?… Linsey Alexander: voz y guitarra; Sergei Androshin: guitarra; Roosevelt Purifoy: teclados; Ron Simmons: bajo; “Big” Ray Stewart: batería. Lista de canciones: 1. Please Love Me (King/Bihari); 2. My Days Are So Long (Alexander); 3. Have You Ever Loved A Woman (Myles); 4. I Got A Woman (Alexander); 5. Goin’ Out Walkin’ (Alexander); 6. Somethin’ ‘Bout ‘Cha (Latimore); 7. Snowing In Chicago (Alexander); 8. Ships On The Ocean (Blakemore); 9. Going Back To My Old Time Used To Be (Alexander).

El inicio del concierto es enérgico, Please Love Me, de B.B. King en una versión al puro estilo del Blues de Chicago, enmarca la fiesta musical que se mantiene a lo largo de la noche. My Days Are So Long, dice Linsey que sus días le resultan muy largos, y seguramente muy placenteros, ya que lo remarca con este tema original muy alegre y rítmico.

El blues lento hace su aparición, en esta extraordinaria versión particular a la clásica consentida de Freddy King, Have You Ever Loved A Woman, ¡sensacional!

I Got a Woman, mantiene el buen humor en escena con este tema sencillo y carismático. Da paso de inmediato a otra pieza original: Goin’ Out Walkin’, con la que Linsey camina con firmeza, en cada nota de su guitarra, por esas rutas del blues de Chicago. De Latimore, Somethin’ ‘Bout ‘Cha, una balada blues, con pasajes de reggae, muy contemporánea que contiene un tratamiento adecuado, y que la convierte en una pieza esencial durante el concierto.

Snowing In Chicago, una tonada muy personal que describe su visión de un Chicago invernal, su fino requinteo adorna de manera exquisita la historia de la canción. Ships On The Ocean, una delicia de blues lento que muestra a un Linsey en su verdadera zona de confort. Extraordinaria interpretación de un tema favorito de Junior Wells, para preparar el gran final de la obra. Going Back To My Old Time Used To Be, una buena pieza rítmica con tintes funky, ha preparado Alexander para cerrar el disco.

Este es un álbum de gran calidad, también nominado a los premios de la revista Blues Blast Magazine, en la categoría de “Mejor Álbum en Vivo”. Mis favoritas: My Days Are So Long, Have You Ever Loved A Woman y Ships On The Ocean.

Linsey Alexander Band – Live from Rosa’s Lounge


Johnny Burgin: Live (2 de agosto de 2019)

La descripción de este espectacular disco en vivo la hace en el presskit el mismo autor, me refiero a Johnny Burgin, quien, a partir de una reciente colaboración con nosotros, hemos comenzado una interesante amistad a distancia, con un bien común, llevar nuestro mensaje de blues a todos los lugares posible. Pues bien veamos que nos dice Burgin al respecto de este disco de reciente publicación.

Lo mío siempre ha sido la música en vivo. Ir a espectáculos, reservar espectáculos, presentarme en espectáculos. Tocar con los mejores músicos que se pudiera. Más que nada, me encanta la sensación de subir a mi camioneta y viajar. Pero más todavía, una vez que llego, me agrada la sensación de cautivarlos.

Habían pasado casi 20 años desde mi último CD en vivo. El, ‘More Real Folk Blues Live’, fue totalmente Chicago en todos los sentidos, cuando regresé a vivir a Chicago, era como Navidad para mí todos los días. Era el resultado de ver y tocar con grandes bluesistas todo el tiempo; artistas como: Eddie C. Campbell, Tail Dragger, Sam Lay, Eddie Taylor Jr., Jimmy Dawkins, Eddie Shaw, Little Arthur Duncan, Jimmy Burns, Big Smokey Smothers, L.V. Banks, Eddy Clearwater y muchos otros. Resultó una grabación con un gran aprendizaje, los amables músicos que colaboraron, vinieron a Chicago de varias partes del mundo.

Aunque ese aprendizaje terminó hace algún tiempo, he comenzado otro viaje que me ha llevado de costa a costa por los Estados Unidos y por el mundo, por toda Europa, por Rusia, Japón y más allá. En las grabaciones en vivo a menudo solo se repiten canciones clásicas por máquinas bien engrasadas. Pero esta sesión en vivo es exactamente lo opuesto.

Ofrece catorce temas, doce originales completamente nuevos hechos por artistas que regularmente no tocan juntos, interpretadas para un público de fans que se encontraba como en su propia casa. Sólo tuvimos una noche para lograrlo, lo que hizo que esta grabación fuera una locura, pero emocionante, una actuación de alto calibre. Las millas recorridas y la claridad musical que he obtenido con mis compañeros de banda de la costa Oeste, el bajista Chris Matheos, y el baterista, Steve Dougherty, me dieron la confianza para atreverme a esta sesión de vida o muerte.

Cuento con invitados especiales como, la leyenda del blues: Charlie Musselwhite en la armónica, quien en el tema “California Blues”, logró obtener un punto culminante. El resultado final es un repertorio de blues puro, fresco y original, lleno de energía viva. La leyenda del sax del Chicago Blues, Eddie Shaw, me dijo una vez… ‘Se necesitan 20 años para convertirte en un bluesman’. Y aquí estoy, listo para tocar mi blues para ti”.

¿La banda?… Johnny Burgin: voz y guitarra; Aki Kumar: armónica y percusiones; Kid Andersen: guitarra y piano; Chris Matheos: bajo; Steve Dougherty: batería; Rae Gordon: voz (tracks 6-9); Charlie Musselwhite: armónica (tracks 11-13); Nancy Wright: sax (tracks 6, 8-10, 14). Lista de canciones: 1. You Got To Make A Change; 2. Can’t Make It Blues; 3. She Gave Me The Slip; 4. You’re My Trinket; 5. The Leading Brand; 6. I Got To Find Me A Woman; 7. Late Night Date Night; 8. You Took The Bait; 9. Daddy’s Got The Personal Touch; 10. Louisiana Walk; 11. Blues Falling; 12. California Blues; 13. When The Bluesman Comes To Town; 14. Jody’s Jazz.

Este es un álbum de blues muy auténtico, grabado en el Redwood Café, en Cotati, CA, el 5 de enero de 2019; nominado a los premios de la revista Blues Blast Magazine, en la categoría de “Mejor Álbum en Vivo”. Y a quién le otorgado mi voto personal, por cierto. Mis favoritas: You Got To Make A Change, con un inicio enérgico que de inmediato dicta el camino por el que transitará el concierto; You’re My Trinket, blues de Chicago en toda la extensión de la palabra; The Leading Brand, un instrumental sencillamente delicioso; You Took The Bait, la banda en todo su esplendor; Louisiana Walk, otro instrumental con un candente y sabroso mood; California Blues, la genial participación de Charlie en la armónica, le da un plus esencial al álbum. Casi para el gran final aparece, When The Bluesman Comes To Town, un destacado blues lento altamente disfrutable.

Johnny Burgin con Charlie Musselwhite – Chicago Blues


Dave Specter: Blues From The Inside Out. (16 de octubre de 2019)

Este álbum es el proyecto más relevante de los 35 años de carrera de Dave Specter. Con su debut como vocalista, el disco es una celebración emotiva y adecuada de blues, soul, jazz, funk y góspel. Estos son buenos momentos para escuchar a Specter, un artista en evolución que aprovecha el crecimiento y el descubrimiento.

Dave describe algunos conceptos de esta novedad de la siguiente manera… “Siempre estaba contento enfocándome en la guitarra como mi instrumento y no en mi voz como músico. He trabajado toda mi carrera en el arte de respaldar a cantantes y escribir o tocar instrumentales y nunca sentí el deseo de cantar hasta hace poco.

La gente siempre ha dicho cosas bonitas sobre mi voz cuando estoy presentando un programa o haciendo mi podcast (Blues From The Inside Out). Me estoy inspirando para escribir más canciones, y cantarlas, ya que honestamente me siento más cómodo cantando mis propias palabras que las de otra persona. Tengo muchas ganas de ver hasta dónde me lleva este camino”.

El disco tiene como invitado en la guitarra a Jorma Kaukonen de Jefferson Airplane/Hot Tuna, quien también coescribió una de las 12 canciones originales del álbum. Specter escribió un edificante himno pare el alma y para el cambio, “March Through the Darkness”, se sumerge profundamente en los ritmos inspirados en Meters de los Neville Brothers con el instrumental “Sanctifunkious” y canta en la canción que da título al álbum. Además de Kaukonen, Specter reclutó a la sección de metales, Liquid Soul con sede en Chicago y al as de la percusión latina, Rubén Álvarez, cada uno tocando en tres pistas de la obra.

Los músicos en el álbum: Dave Specter: guitarra, voz en tracks 1, 5, 6; Jorma Kaukonen: guitarra en tracks 5, 8; Brother John Kattke: piano, órgano, voz en tracks 2, 3, 8, 9; Harlan Terson: bajo; Marty Binder: batería; David Thompson: coros en tracks 2, 3, 5, 9; Tad Robinson 2, 3, 5, 9; Rubén Álvarez: percusiones en tracks 2, 7, 9; Mars Williams: sax tenor en tracks 2, 8, 10; John Janowiak: trombón en tracks 2, 8, 10; Ron Haynes: trompeta en tracks 2, 8, 10; Sarah Marie Young: voz en track 11; Bill Brichta: guitarra acústica en track 11.

Lista de canciones: 1. Blues From The Inside Out; 2. Ponchatoula Way; 3. March Through The Darkness; 4. Sanctifunkious; 5. How Low Can One Man Go?; 6. Asking For A Friend; 7. Minor Shout; 8. The Blues Ain’t Nothing; 9. Opposites Attract; 10. Soul Drop; 11. Wave’s Gonna Come; 12. String Chillin’.

Interesante álbum de blues-jazz contemporáneo, con tintes de funk, que resulta un delicioso paseo musical por los confines del espectro sonoro. Mis favoritas: Blues From The Inside Out, que contiene mucho de la filosofía orientada al camino del álbum por el que Dave desea que circulemos; tanto en lo musical como en lo lírico. March Through The Darkness, una estupenda canción con todo un tema de actualidad.

How Low Can One Man Go?, una pieza ciertamente no tan convencional musicalmente, que le permite a Specter experimentar un poco más hacia el jazz. Minor Shout, un bello instrumental impregnado con sabor de jazz latino, y con una excelente participación de Kattke en el órgano. El jazz sigue empapando los tracks de este disco, The Blues Ain’t Nothing, no es la excepción. String Chillin’, instrumental interesante que da cierre a un buen álbum, muy fino y poco convencional.

Dave Specter – March Through The Darkness