Delmark Records

Mud Morganfield – Portrait

Capítulo 31: Mud Morganfield – Portrait (Delmark Records 876 – 2022)

Mud Morganfield, el hijo mayor del legendario bluesman “Muddy Waters”, se sintió atraído por la música a una edad temprana. Aprendió a aprovechar al máximo el agitado programa de giras de su famoso padre, viendo a Muddy solo durante breves respiros en su casa en Chicago. Siempre un padre generoso, Muddy le compró a su hijo una batería para una Navidad, que Mud aprendió a tocar a los siete años. Más tarde, cambió al bajo mientras profundizaba en la composición de canciones.

Mud consideró la idea de convertirse en músico profesional después de la muerte de su padre en 1983. Los fanáticos del blues lo conocieron en un concierto tributo a Waters en 2007, pero su actuación en el Festival de Blues de Chicago ese mismo año le valió un reconocimiento instantáneo. Compuso la mayoría de las canciones de su premiado álbum del 2012, Son of the Seventh Son. También interpreta la melodía de Muddy Waters, “You Can’t Lose What You Ain’t Never Had”. Según el productor y armonicista, Bob Corritore, el cd “te ofrece al gran Mud Morganfield en todo su esplendor”. Fue grabado en Chicago y cuenta con algunos de los mejores músicos de blues la ciudad.

En 2014, el álbum de Mud, For Pops, grabado en homenaje a su difunto padre, junto con el fabuloso líder de los Thunderbirds, Kim Wilson, se le ve hacer una declaración muy personal sobre sus raíces. En marzo de 2018, el álbum de Mud, They Call Me Mud, fue lanzado en Severn Records con gran éxito de la crítica. Producido por Mud Morganfield y Rick Kreher (quien también toca la guitarra en el disco y fue guitarrista de la banda de Muddy Waters), el disco fue grabado en Joyride Studios en Chicago, la ciudad natal de Mud. Escribió 10 de las 12 canciones del álbum, con otras dos provenientes del catálogo de su ilustre padre, “Howling Wolf” y “Can’t Get No Grinding”.

Los viajes lo han llevado a él y a su música por todo el mundo, con apariciones en los festivales y lugares más importantes, como en el legendario: Ronnie Scott’s Jazz Club y el Royal Albert Hall Blues Fest en Londres, Inglaterra, y en programas de televisión icónicos como: Later… with Jools Holland en BBC TV en el Reino Unido, además de aparecer en un documental de televisión de un bluesman moderno de fama internacional, Hugh Laurie, con quien también apareció en el escenario de Chicago.

En 2021, fue anunciado con bombo y platillo, su incorporación a Delmark Records, así como la publicación en este sello icónico, de un disco sencillo, mismo que se publicó el 20 de agosto de 2021. “Praise Him”, es el título de esta excelente grabación, un ‘Deep Góspel Blues’; realizada por Blaise Barton en los Joyride Studios de Chicago, el 1 de junio de ese año; y que, además, contó con estupendos músicos en la alineación; Rick Kreher: guitarra; Mike Wheeler: guitarra; Cameron Lewis: batería y percusiones; Luca Chiellini: teclados; Felicia Collins, Shantina Lowe y Demetrius Hall: coros; Mud Morganfield: voz y bajo.



En septiembre de este año 2022, se hizo el relanzamiento, y segundo sencillo de su nuevo álbum, de una pieza original de Mud, “Blues in My Shoes”, un extraordinario tema que cuenta con una fabulosa producción y un grupo de músicos de primera línea, Mud Morganfield: voz; Rick Kreher: guitarra; Billy Flynn: guitarra; Barrelhouse Chuck: piano; E.G. McDaniel: bajo; y Kenny “Beedy Eyes” Smith: batería.



Apenas a mediados de noviembre de este 2022, se ha publicado su primer álbum en Delmark: Portrait, que de cierta manera es la versión actualizada y remasterizada de su disco: Son of the Seventh Son (2012). Lista de canciones: 01. Praise Him (Mud Morganfeld); 02. Short Dressed Woman (John T. Brown); 03. Son of the Seventh Son (John Grimaldi); 04. Love To Flirt (Mud Morganfield); 05. Catfishing (Mud Morganfield); 06. Health (Mud Morganfield); 07. Loco Motor (Mud Morganfield); 08. Money -Can’t Buy Everything- (Billy Flynn); 09. Midnight Lover (Mud Morganfield); 10. Go Ahead And Blame Me (Bob Corritore); 11 Leave Me Alone (Mud Morganfield); 12. You Can’t Lose What You Ain’t Never Had (Muddy Waters); 13. Blues In My Shoes (Mud Morganfield); 14. Good Morning Little School Girl (John Lee “Sonny Boy” Williamson.

La lista de músicos en esta grabación es: Mud Morganfield: voz y bajo (1); Rick Kreher: guitarra; Billy Flynn: guitarra (2-14); Mike Wheeler: guitarra (1); E.G. McDaniel: bajo (2-14); Kenny “Beedy Eyes” Smith: batería (2-14); Cameron Lewis: batería y percusiones (1); Barrelhouse Chuck: piano y órgano (2-14); Luca Chiellini: teclados (1); Harmonica Hinds: armónica (3, 4, 6, 11, 12, 13, 14); Bob Corritore (2, 5, 7, 8, 9, 10); Felicia Collins, Shantina Lowe, Demetrius Hall: coros (1).

Sin duda, es un extraordinario álbum, que recuerda en mucho a los discos de su padre, con un Chicago Blues tradicional, aderezado con la vitalidad, prestancia y frescura de Mud, y de los espléndidos músicos en las alineaciones de cada tema. Quise resaltar los temas más destacados, pero me encontré que… ¡todos ellos lo son!, así de sencillo.

¡Bien hecho Mud!