Las Teclas de Oro

Booker T. Jones: Órgano con Soul y Cebollas

Cuando mencionamos tecladistas que han influenciado la escena del Blues, del Soul y del Rock es imprescindible hablar de Booker T. Jones, un músico fuera de serie, especializado en el órgano Hammond. Reconocido por ser lider y compositor de su grupo Booker T. & The M.G.´s y por ser una pieza clave para el sonido de Stax Records, durante los años 60.

Booker T. nació en Memphis el 12 de noviembre de 1944, y desde chico mostró un extraordinario talento tocando un montón de instrumentos como el trombón, el saxofón, el oboe y el contrabajo. Ya más grande, el piano lo estudió en la escuela y el órgano en la iglesia: imagínense, lo mejor de los dos mundos. Desde muy joven comenzó a realizar grabaciones para lo que sería el famoso sello Stax Records, la mítica disquera y productora que competía con Motown.

Para ponernos un poco en contexto, Motown y Stax fueron responsables de los más grandes hits del Soul afroamericano en los sesenta; si bien Motown tenía a The Temptations, The Supremes, Marvin Gaye y a unos jóvenes Stevie Wonder y Michael Jackson (con los Jackson Five), por su parte Stax Records tenía a Otis Redding, Isaac Hayes, Wilson Picket, Albert King, y desde luego a Booker T. & The M.G.´s; quienes gracias a las ideas musicales y a los arreglos que hicieron para los artistas en Stax, los cuatro M.G.´s  se volvieron muy respetados. Pero la popularidad no estaba solo en producir y arreglar, estaba en los hits que Booker T. hizo al lado de los M.G.´s, de eso no hay duda.

Booker T. & The M.G.´s es una agrupación muy importante dentro del Blues, el Soul y el Rock Clásico. Su fama que tuvo se debió en gran parte al éxito de Green Onions, el tema que le dio nombre a ese mismo disco de 1962. Un shuffle de doce compases en Fa menor que se ha convertido en un infaltable standard para cualquier banda de Rock and Roll y Blues, especialmente para las que usan el inconfundible y poderoso órgano Hammond B3. El tema tiene un pegadizo riff con un rico groove afianzado y amarrado de Al Jackson muy bien aderezado con el sonido picudo de la Telecaster de Steve Crooper.



Además de Green Onions, este álbum incluye un par de temas propios como Mo´Onions y Behave Yourself. Y resulta muy interesante que con una mirada practicamente profética, un año antes de que The Beatles grabaran Twist and Shout, Booker T. y su banda eligiera este tema de The Isley Brothers -entre otros covers- para completar el disco (en más de una ocasión John Lennon expresaría su admiración por la banda).

Hay otros covers que integran el álbum, como un par de éxitos de Ray Charles: I Got a Woman y Lonely Avenue. Todo estaba conectado: Blues, Rock y Soul. Booker T. and The M.G.´s se convirtieron en leyenda viva poseedores de un groove sinigual que muchos atribuían a ser una de las primeras agrupaciones conformadas por blancos y afroamericanos, un dato no menor si contextualizamos la situación racial de los años 60 en Estados Unidos. 

El grupo continuó grabando y en 1965 Lewie Steinberg le deja el puesto al famoso y reconocido bajista Donald “Duck” Dunn. Con Dunn, formarían la alineación más conocida de los M.G.´s, lanzando exquisitos discos como Hip Hug Her (1967) y Soul Limbo (1968) con la fórmula que les funcionaba, intercalar versiones de hits del momento con pegadizos temas propios.

Con esta formación, la banda grabó para afortunados artistas de Stax Records como el legendario Bluesman, Albert King y (donde se destaca la inolvidable Born Under a Bad Sign compuesta por Booker T.) y la estrella del Soul Otis Redding entre otros.

La fascinación de Booker T. & The M. G. ´s con los Beatles se vería reflejado en el Álbum de 1971  titulado McLemore Avenue, que resulta ser desde el nombre, un buen tributo al Abbey Road (ambos discos llamados así por el nombre de la calle donde se encontraban sus estudios), el cual lo tocan canción por canción con arreglos muy originales gracias a ese sonido Stax que desarrollaron.

Recomiendo mucho escuchar detenidamente este disco, es una joya. Durante los años 70, 80 y 90, Booker T. Jones se dedicó a hacer shows, a producir artistas y continuar su amada profesión de sesionista. Recientemente, en el 2019, publicó su autobiografía titulada: Time is Tight: My Life, Note by Note. Recordemos el sonido limpio, con mucho groove, pausado y cadencioso del gran Booker T. Jones.


Booker T. & M.G.’s – Green Onions


Booker T. – Green Onions


Nueva Columna

Las Teclas de Oro

‘Un vistazo a los más grandes tecladistas

del Blues Clásico y Contemporáneo’

Autor:  Omar Ramírez O.

Tecladista de Blues originario de Guadalajara, Jalisco, México,

con más de 20 años de experiencia en los escenarios,

docente, compositor y productor musical.

Patrocinado desde el 2015 por Hammond Organ USA.

¡B i e n v e n i d o!