Colaboraciones

Novedades de Eric Clapton

¡Eric Clapton está de regreso!

Esta segunda parte del año 2021 ha resultado muy activa para Eric, después de mucho tiempo de forzosa inactividad por los motivos de la pandemia de todos conocida. Todo esto por la reciente publicación de un sencillo, la realización de su gira de ocho conciertos por territorio estadounidense, y el muy próximo lanzamiento de un nuevo disco.

Antecedentes

Musicalmente, a finales del año pasado, ya había dado de que hablar. Primero, con la publicación del material en audio y video del Crossroads Guitar Festival 2019, poco después, por la publicación de la edición especial del 50 aniversario del disco: Layla and Other Assorted Love Songs; así como por la controvertida colaboración con el músico irlandés, Van Morrison, en la pieza de protesta contra las restricciones a los conciertos provocadas por la pandemia: Stand and Deliver. A mediados de año esta pareja de músicos británicos, publican una segunda grabación, en el mismo tenor de las protestas, con la canción: The Rebels.


Eric Clapton & Van Morrison – Stand and Deliver


Eric Clapton & Van Morrison – The Rebels


Tan solo unos días después de la publicación de este segundo sencillo con Van Morrison, Eric hace el lanzamiento oficial de la edición especial de aniversario de lo que fue su primer álbum como solista, publicado en agosto de 1970, llamado simplemente: Eric Clapton.


Eric Clapton – Anniversary Deluxe Edition


Nuevo sencillo

A finales del pasado mes de agosto, Eric lanzó un nuevo sencillo titulado: This Has Gotta Stop. La canción fue escrita por Clapton, producida por su socio en la producción, Simon Climie y está interpretada por Eric en la guitarra y voz; Sonny Emery en la batería; Nathan East en el bajo y Sharon White en los coros. La pieza refleja, de cierta manera, la desesperación que Eric siente ante la pandemia, situación que comenta ya no poder soportar, e incluso menciona lo mal que la pasó tras recibir la vacuna en contra del virus.

Últimamente, Eric ha estado levantando la voz al respecto, convirtiendo en muchos de nosotros una opinión en desacuerdo con lo que expone; sin dejar de seguir considerando nuestro respeto y admiración por su gran trayectoria como uno de los grandes músicos de rock y blues. Incluso, Brian May, guitarrista de Queen, expresó recientemente sobre la postura de Clapton quien se niega a tocar en shows con restricciones por el coronavirus, además de cuestionar la seguridad de las vacunas: “Amo a Eric Clapton, es mi ídolo, pero tiene diferentes puntos de vista que los míos en muchas maneras“.


Eric Clapton – This Has Gotta Stop


Gira por Estados Unidos septiembre 2021

La reciente gira en septiembre pasado de Eric por territorio estadounidense comenzó el lunes 13 en Fort Worth, Texas, para seguir por siete fechas más: miércoles 15 en Austin, Texas; viernes 17 en Houston, Texas; sábado 18 en New Orleans, Louisiana; el martes 21 en Nashville, Tennessee; el jueves 23 en Atlanta, Georgia; el sábado 25 en Tampa, Florida; y concluyó el domingo 25 en Hollywood, Florida.

Para esta aventura, aún en medio de circunstancias complicadas por la pandemia, lo acompañaron los integrantes de su banda habitual: Nathan East: bajo y voz; Sonny Emory: batería; Steve Gadd: batería; Doyle Bramhall: guitarra y voz; Chris Stainton: teclados; Paul Carrack: órgano, teclados y voz; Katie Kissoon: coros; Sharon White: coros; además de Jimmie Vaughan: guitarra y voz, como invitado especial y al frente de la banda abridora.

El set list en el primer concierto en Fort Worth, se compuso de las siguientes canciones: 1. Pretending; 2. Key To The Highway; 3. Hoochie Coochie Man; 4. I Shot The Sheriff; 5. Kerry (acústica); 6. Man of The World (acústica); 7. Nobody Knows You When You’re Down And Out (acústica); 8. Tears In Heaven (acústica); 9. Laya (acústica); 10. Got To Get Better In A Little While; 11. Wonderful Tonight; 12. Little Queen Of Spades; 13. Crossroads; 14. High Time We Went (encore) – con el invitado, Jimmie Vaughan.


Eric Clapton – Got to Get Better in a Little While


Nuevo disco

El nuevo lanzamiento de Eric Clapton titulado: The Lady In The Balcony: Lockdown Sessions, estará listo para el próximo 12 de noviembre. Disponible a través del sello Mercury Studios en múltiples formatos en audio y video, las 17 canciones cuentan con Eric y compañeros de banda de toda la vida: Nathan East (bajo y voz), Steve Gadd (batería) y Chris Stainton (teclados); interpretando piezas acústicas de los estándares de Clapton y una variedad de otros temas que abarcan blues, country y originales con versiones raras.


Eric Clapton: The Lady In The Balcony: Lockdown Sessions – Trailer


Lista de canciones: 1. Nobody Knows You When You’re Down And Out; 2. Golden Ring; 3. Black Magic Woman; 04. Man of the World; 5. Kerry; 6. After Midnight; 7. Bell Bottom Blues; 8. Key to the Highway; 9. River of Tears; 10. Rock Me Baby; 11. Believe in Life; 12. Going Down Slow; 13. Layla; 14. Tears in Heaven; 15. Long Distance Call; 16. Bad Boy; 17. Got My Mojo Working.

El proyecto se inició como resultado de la cancelación forzosa de los conciertos de Eric programados para mayo de 2021 en el Royal Albert Hall, debido a la continua interrupción causada por la pandemia. Buscando una alternativa viable y esperando mantener abiertas sus opciones, volvió a reunirse con su banda en la campiña inglesa y organizó un concierto en presencia solo de los propios participantes mientras dejaba rodar las cámaras. (La esposa de Eric, Melia, la única observadora externa inspiró el título de las sesiones).

El set, en su mayoría acústico, se concibió como un “Eric Clapton Unplugged II”, pero no del todo, ya que tres canciones se tocan con guitarras eléctricas. El resultado se convirtió en mucho más que una simple secuencia de grandes éxitos. Más bien, es una de las actuaciones más íntimas y auténticas de toda su carrera, una oferta llena de una visión real de la composición de su catálogo indeleble.

¡Pronto tendremos aquí en Cultura Blues, la correspondiente reseña!