Huella Azul

Entrevista con Mauricio Oblea

“El blues para mí

son emociones crudas,

auténticas, tocar fondo”.

Mauricio Oblea


Entrevista con Mauricio Oblea, joven guitarrista mexicano de blues.

CB. ¿Desde cuándo y cómo se da tu interés y pasión por la música?

Mauricio. Desde niño mis papás alentaron, aunque de forma indirecta, mi amor por la música. Recuerdo que en mi casa tuve un piano de juguete en forma de hipopótamo pequeño, aunque lo suficientemente grande para que Mau de 4 años cupiera. También tuve una pequeña guitarra a la que seguramente estuve por arrancarle las cuerdas, de tanto que la rasgué para que sonara. Incluso en el kinder participé como un escarabajo en un festival actuando como Ringo Starr.

Mi gusto por la música se amplió cuando Santa Claus me regaló una grabadora que podía reproducir cds. Ahí me gustaba escuchar discos de bandas sonoras de películas, recuerdo que tuve el de Harry Potter 1, Star Wars V y III, Shrek 2, Los Increíbles, Las Locuras del Emperador, X Men… Recuerdo la emoción de llegar a mi casa a escucharlos, emoción que después podía llevar a todos lados ya que también tuve un discman, con un estuche donde podía cargar mis discos favoritos.

CB. ¿Cómo llega el blues a tu vida?

Mauricio. En mi adolescencia mis gustos por la música siguieron siendo diversos y vastos, como hasta la fecha, sin embargo, a los doce años descubrí una guitarra acústica de cuerdas de nylon, una revista de Guitarra Fácil de El Tri y unos discos de blues que estaban abandonados en mi azotea. Ese descubrimiento cambió mi vida. Los discos eran compilados de leyendas como B.B. King y Elmore James, mismos que me volaron la cabeza y provocaron en mí una obsesión por tratar de emular sus sonidos con mi guitarra.

Desde entonces mi aprendizaje de guitarra es y ha sido en su mayoría autodidacta, motivado única y exclusivamente por dicha obsesión. En lo personal creo que eso es lo que mueve a muchos guitarristas o músicos a continuar aprendiendo día a día, superando toda complicación y toda la tarea que implica empezar de cero un instrumento.

CB. ¿Qué significa el blues para ti?

Mauricio. El blues para mí son emociones crudas, auténticas, tocar fondo. La tristeza más profunda, el dolor más desgarrador, la soledad, la fuerza de superar y seguir adelante.

CB. ¿Quiénes consideras que son tus principales influencias musicales como guitarrista?

Mauricio. El primerísimo es Buddy Guy, mi gran maestro. Obviamente los legendarios B.B. King, Albert King, Freddie King, Burger King, Lurrie Bell, Albert Collins, Elmore James, T-Bone Walker, Jimmy Reed, por mencionar algunos que se me vienen a la mente. Asimismo, ya que también fui alumno de ellos, Adrián Núñez “El Oso” de Follaje y de Emiliano Juárez.

CB. ¿Cuál ha sido tu trayectoria musical hasta hoy en día?, ¿cuáles son los proyectos musicales en los que participas actualmente?

Mauricio. Daniela Puente “Big Danny” fue quien confió en mí, en mi sonido, en mi feeling (o eso creo yo), para invitarme a su banda de blues cuando el ‘North Side Train’ se separó. Hasta ahora llevo cerca de 5 años con la Big Danny´s Blues Band. Tiempo después, Jorge García Ledesma “El Perro” de Follaje me invita a unirme a la banda, de más de 40 años de trayectoria. Por supuesto que no dudé en entrar a la banda, donde fui bautizado como “El Chacal” y con ellos llevo cerca de 3 años. Recientemente mi papá Juan Carlos Oblea, formó una agrupación: The Rambler´s, una banda que busca apegarse al blues con covers.

CB. ¿Quiénes conforman las agrupaciones en las que tocas?

Mauricio. Actualmente, Big Danny´s Blues Band está conformada por Daniela Puente en la voz, Emmanuel González en la armónica, Romero en el bajo y Chris Villanueva en la batería. Follaje está integrada por Jorge García Ledesma “Perro” en la voz y armónica, Gustavo Rivera “Pantera” en la batería, Salvador Arceo “Coyote” en el bajo; y José Luis Osorio “Iguana” en la guitarra. The Rambler´s está conformada por Juan Carlos Oblea en la batería, Dani Blues en el bajo, Daniel Rustrian en la armónica; y Robert Saga en la voz.

CB. ¿Nos quieres compartir un video reciente de esas bandas?


Big Danny’s Blues Band – La Reina del Blues


Follaje Live!

https://fb.watch/9_7gy3q_p9/


The Rambler’s

https://www.facebook.com/109139260786335/videos/747554676645954


CB. ¿Cuáles son tus planes personales y grupales a corto plazo?

Mauricio. Personalmente, seguir aprendiendo, seguir estudiando, seguir tocando. Aguantar, aferrarse, ser terco es el pan de cada día para los músicos, y mucho más para los que tocamos blues. Mi objetivo es continuar en el sendero del blues.

CB. ¿En dónde podemos seguirte en redes sociales para conocer de tus actividades?

Mauricio. En Facebook me pueden encontrar como Mauricio Oblea, pero también tengo un alter ego que es Juan Bombas, así aparezco en redes sociales como: Instagram, TikTok, entre otras.

CB. ¿Qué te ha dejado como experiencia, en lo personal y musical, estos tiempos de pandemia?

Mauricio. La verdad que ha sido muy triste vivir tiempos en los que no se pueden realizar conciertos en vivo, que es lo que nos motiva a los músicos para hacer nuestro trabajo. Nada, nada, absolutamente nada se compara con la experiencia de tocar en vivo para personas. Y la pandemia nos lo arrebató por un momento. Aprendimos a valorar muchas cosas, como el estudio en casa, el no detenerse a pesar de lo malo de las cosas.

CB. ¿Algún mensaje a los jóvenes músicos que desean incursionar en el blues?

Mauricio. Que lo hagan con mucho amor y respeto al género, con entrega, con fuerza o que mejor ni lo intenten. En mis (creo) cinco años de hacer esto de forma profesional, es decir, ya con bandas, ensayos y tocadas en vivo, he aprendido que quien está en la escena del blues mexicano, deben ser personas valientes a prueba de todo, no hay lugar para los débiles.