El Blues Tuvo Un Hijo

The Nighthawks: fundados en 1972

The Nighthawks es una banda de blues y rock and roll, fundada en 1972 con sede en Washington, DC. A partir del 2018, sus integrantes son Mark Wenner: voz y armónica; Dan Hovey: guitarra principal; Paul Pisciotta: bajo; y Mark Stutso: batería.

En la edición de julio 2018, en la columna ‘Blues a la Carta’, había tenido la oportunidad de revisar la trayectoria de esta buena banda en el artículo: Un vistazo a The Nighthawks. Y en esta ocasión, estaré reseñando su álbum más reciente, veamos de que se trata…

The Nighthawks – Established 1972 (VizzTone 2022)

Los legendarios guerreros de la carretera del blues y la música de raíces de rock, celebran su 50° aniversario con un nuevo álbum: Established 1972. Un disco producido por The Nighthawks y su antiguo colaborador David Earl, quienes aprovecharon la pausa de la pandemia para retirarse a los ‘Earl’s Severn Sound Studios’ en Annapolis, Maryland, y grabar catorce temas nuevos siguiendo la gran tradición de la banda.

El material rockero y sincero que se adentra directamente en el género de la música de raíces estadounidense, tiene un resultado fantástico, para esta difícil época. Lista de canciones: 1. Nobody; 2. You Seem Distant; 3. I’ll Come Running Back to You; 4. Coming and Going; 5. Take It Slow; 6. Johnny Too Bad; 7. Ask Me Nice; 8. West Memphis; 9. Ain’t That Lovin’ You; 10. Gas Station Chicken; 11. Houseband; 12. Fuss and Fight; 13. Run Red Run; 14. Driving.



La celebración de ese medio siglo de fundación de la banda arranca con Nobody, un pieza que fue éxito de los años 60 para el cantante texano, Bruce Channel, es un rock & roll alegre y bailable con todo y sus coritos agradables de la banda en respuesta al canto de Mark. You Seem Distant, es un rico country rock, que describe la creciente distancia entre los amantes que comparten la misma cama. Los solos de armónica y guitarra son muy aceptables.

La banda ofrece una actualización suave y contemporánea de I’ll Come Running Back to You, un hit de los años 50 de Sam Cooke, pieza que les funcionó como sencillo antes de la publicación del álbum. La canción, Coming and Going, un shuffle del baterista, Mark Stutso, se propone alabar a una dama que se ve bien en cualquier forma en que se vista. Luego la banda vuelve a echar mano de un viejo cover a una pieza de Jimmy Reed, Take It Slow, y enseguida, una fogosa versión rockeada a la pieza, Johnny Too Bad, del artista de ska y regaee, Delroy Wilson.

Ask Me Nice de Mose Allison, se va ahora por el camino del blues jazz, con un gran bajo del veterano Paul Pisciotta. West Memphis de Rayford Starke, una baladita country folk espléndidamente interpretada por toda la banda. Ain’t That Lovin’ You de Ivory Joe Hunter, un rocanrolito muy alegrón concluye esta tercia de buenos covers. Sigue ahora una original, Gas Station Chicken, una canción funk blues, con su dosis de rap, que trata sobre la comida que mantiene a la banda llena de energía y lista para tocar: ‘el pollo de la estación de gasolina’.

Las siguientes dos piezas y la última del disco son originales del guitarrista, Dan Hovey. Primero va, Houseband, un rock blues con la extraordinaria armónica de Mark, destacando de lo lindo, bueno y también el gran solo de guitarra. En segundo lugar, Fuss and Fight, es un rockcito suave y coqueto. La versión a, Run Red Run, un country rock, éxito de 1959 para The Coasters, precede al gran cierre. El original, Driving, es el encargado del final de este buen álbum. Resultando ser una dulce balada rock vintage.