El Blues Tuvo Un Hijo

Carl Perkins & Friends

Las notas de la introducción de este artículo dedicado a Carl Perkins, están extraídas del estupendo libro del 2015: “Rockabilly. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales” de nuestro amigo, el periodista y escritor español, Manuel López Poy.

Leamos…

Introducción

“Decía Muddy Waters que <el blues tuvo un hijo y le llamaron rock & roll> y esa sigue siendo la mejor definición para una música que supuso la confluencia entre el mundo cultural negro y el blanco de Estados Unidos. La parte negra puso la evolución final de un proceso en el que el blues, el gospel, el zydeco, el boogie woogie, el doo- woop se encajaron en el rhythm & blues y la parte blanca puso el country, el western y el hillbilly, aderezados con gotas de rritmos hawaianos. Y de la agitación de esa coctelera nace un género musical que trasciende y supera a todos los anteriores”.

“La norma mayoritariamente aceptada es que <rock & roll> o <rock ´n´roll>, hacen referencia a la música originaria creada entre los primeros años cincuenta y el principio de la década de los sesenta… <rock & roll> o <rock>, son expresiones que abarcan todo el abanico de géneros y subgéneros, que van desde esos orígenes en los cincuenta hasta la fecha de hoy… <rockabilly> es la denominación del primer subgénero del rock and roll, nacido a partir de una contracción de las palabras rock y hillbilly, ésta última una variedad del country”.  

Carl Lee Perkins nació en Tiptonville, Tennessee… “en una granja rodeada de campos de algodón donde su familia trabajaba codo a codo con los afroamericanos, sus principales influencias musicales bebían del blues y el country que tocaba con un instrumento muy popular en el campo, un cigar box (una guitarra hecha con una caja de cigarros) que le había construido su padre. A los trece años ganó un concurso con <Movie Magg>, una canción que había compuesto él mismo y que acabaría siendo su talismán.

Durante los años siguientes se dedicó a tocar por los garitos de los alrededores de Jackson, a 130 kilómetros de Memphis, en compañía de sus hermanos Jay y Clayton, con los que decidió probar fortuna en los estudios Sun, que por entonces acababan de lanzar a un chaval Elvis. Presley. Sam Phillips no se quedó especialmente impresionado con los Perkins Brothers, pero le gustó el country acelerado de <Movie Magg>, que fue editado en solitario por Carl Perkins en octubre de 1955…

… a principios del siguiente año publica un nuevo single, <Blue Suede Shoes>, un magnífico rockabilly que se convierte en un número uno en las listas de country y el tercero en las de rhythm & blues. Su cara B, <Honey Don’t>, serviría como punto de encuentro de dos principiantes: John Lennon y Paul McCartney… en marzo del año 1956, el coche que le llevaba a Nueva York para participar en el programa del cantante Perry Como se estrelló contra un camión cuyo conductor, mientras Carl se fracturaba el cráneo y su hermano Jay recibía graves lesiones que le causarían la muerte dos años más tarde. Mientras Perkins se recuperaba del accidente, Elvis grabó <Blue Suede Shoes> con un tremendo éxito, iniciando la eterna lista de versiones del gran clásico…

A principios de los sesenta actúa regularmente en Las Vegas y regresa a la música country… en 1977 regresa a los grandes escenarios participando en el Country Music Festival de Inglaterra, donde al igual que el resto de Europa, gozó de un gran reconocimiento durante los años ochenta. En 1987 ingresó en el Salón de la Fama del Rock…”, falleció en 1998 en Jackson, Tennessee.

Carl Perkins & Friends – Blues Suede Shoes: A Rockabilly Session (Madfish Records 2020 – Cd & Dvd)

Blue Suede Shoes: A Rockabilly Session fue un concierto para televisión que se llevó a cabo el 21 de octubre de 1985 en Londres, Inglaterra, contando con Carl Perkins y su banda local, junto con amigos como estrellas invitadas: Eric Clapton, los ex beatles, George Harrison y Ringo Starr, Rossanne Cash, así como el cantante y guitarrista galés, Dave Edmunds, quien actuó como director musical del espectáculo.

La mayor parte del repertorio interpretado en el concierto consistió en canciones clásicas de rockabilly de Perkins de la década de 1950. La sesión fue dirigida por Tom Gutteridge. El especial del concierto se transmitió originalmente en 1985 en el Channel 4 del Reino Unido y en Cinemax en 1986 con comentarios introductorios de Johnny Cash, Roy Orbison y Jerry Lee Lewis. El concierto es un punto culminante memorable en el ocaso de de Perkins y que fue muy elogiado por los fanáticos dada la enérgica actuación de Perkins y sus famosos invitados.

Lista de canciones: 1. Introduction; 2.Boppin’ the Blues; 3. Put Your Cat Clothes On; 4. Honey Don’t; 5. Matchbox; 6. Mean Woman Blues; 7. Turn Around; 8. Jackson; 9. What Kind of Girl; 10. Everybody’s Trying To Be My Baby; 11. Your True Love; 12. The World Is Waiting For The Sunrise; 13. Medley: That’s Alright Mama/Blue Moon of Kentucky/Night Train to Memphis/Amen; 14. Glad All Over; 15. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On; 16. Gone Gone Gone; 17. Blue Suede Shoes; 18. Blue Suede Shoes (encore); 19. Gone Gone Gone (encore).