Tributo

Paul McCartney ha cumplido 80

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, en Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia (1909-1956), había trabajado como enfermera. Su padre, James (Jim) McCartney (1902-1976), se hallaba ausente durante el nacimiento de su hijo debido a su labor voluntaria como bombero durante la batalla de Inglaterra.​

Paul fue dado por muerto en 1966 por una aparente falsa noticia, sin embargo, el pasado sábado 18 de junio de 2022, ha cumplido 80 años. El doble de lo que vivió John Lennon, su amigo y cómplice en la fabulosa sociedad musical del siglo XX que fueron The Beatles.

Es autor de cientos de canciones, en dueto o en solitario, casi todos hits y clásicos de la cultura pop. Paul escribió su primer tema, I Lost my Little Girl, a los 14 años. Y a los 17 compuso la que, según él considera su preferida y mejor canción: I Saw Her Standing There (La Vi Allá).

Es un músico multiinstrumentista toca el bajo, piano, mandolina, banjo y varios más aunque, nunca aprendió de manera formal música ni se dice que sabe interpretar una partitura. Toca de oído y así compuso varias de la más bellas canciones del pop y el rock universal.

Yesterday, es una de sus canciones más versionadas de la historia, con más de 3,500 interpretaciones, según los datos de Guinnes. Compuso la canción, Here Today, para su querido compañero en Los Beatles, después de su asesinato. Paul evoca a John cada vez que la canta.

En 1997 fue declarado por la reina Isabel II, Caballero de la Orden del Imperio Británico con el título de Sir Paul McCartney. Después de musicalizar gran parte del siglo XX en el planeta Tierra, en el cielo hay un asteroide que lleva su nombre: el 4148 McCartney, que forma parte del cinturón principal de asteroides del sistema solar.

Su vida sentimental, en general, ha sido de alguna manera resrvada. Su primera relación conocida fue con la actriz inglesa Jane Asher, en pleno apogeo Beatle. Luego de cinco años de convivencia y planes de casamiento, e incluso el mítico viaje a la India, el noviazgo terminó cuando Asher descubrió una infidelidad de Paul.

Poco después aparecía en su vida, Linda Eastman, la mujer con la que vivió 30 años y tuvo cuatro hijos: Heather (la hija de Linda legalmente adoptada por Paul), Mary (bautizada así en honor a su madre), Stella (la famosa diseñadora de moda) y James (también músico).

A pesar de las críticas, su matrimonio siguió un buen rumbo y también resultó una sociedad artística exitosa, ya que ambos compartieron los diez años del grupo Wings, antes de la etapa solista de McCartney. Linda murió por un cáncer de mama a los 56 años, en 1998

En el 2002, Paul formó una nueva pareja con la modelo británica Heather Mills, 26 años más joven. Mills se volvió una activista contra las minas terrestres luego de sufrir un accidente en el que había perdido una pierna.​ Tuvieron una hija, Beatrice, que nació en 2003, pero la relación no prosperó, se divorciaron en el 2006.

Luego de esa etapa más oscura para alguien poco habituado a los escándalos, Paul volvió a formar pareja, con otra neoyorquina, la empresaria, Nancy Shevell, hoy de 62 años, con la que vive actualmente.

Cuando, en 1985, un catálogo de más de 200 canciones de Los Beatles, fue comprado por Michael Jackson, en una subasta, McCartney comenzó un proceso judicial que continuó contra la compañía Sony/ATV, a quien Jackson le había vendido los derechos de autor antes de morir. En 2017, el ex Beatle logró llegar a un acuerdo confidencial con la empresa.

Actualmente, McCartney está nuevamente de gira, con su tour Got Back, y ha celebrado sus 80 años, como no podía ser de otra manera, haciendo música. Fue el elegido para cerrar la edición del sábado 25 de junio, del Festival de Glastonbury 2022 y demostró estar a la altura de semejante celebración, como siempre. En el 50° aniversario de uno de los festivales más emblemáticos de Inglaterra, el exBeatle dio un show que pasará a la historia.

La presentación contó con 36 canciones, siendo 21 de ellas parte del repertorio de los atemporales Beatles, incluyendo un dueto con John Lennon desde una pantalla. A George Harrison también le rindió homenaje, entonando, Something.

Por esto y mucho más, le he dedicado este espacio como tributo a un incansable personaje, que he admirado por muchos años. A continuación, dejo para ustedes una lista musical con temas, por cierto, no muy conocidos de su basta producción discográfica como solista.


McCartney 80 años