Hábitos Nocturnos

Knut Roppestad: Tall Tales And Misfortunes

Knut Roppestad – Tall Tales And Misfortunes (Shiver Music 2017)

El blues nació para quedarse y germinar en cualquier tierra donde puedan caer las notas de una guitarra, o el gemir de una armónica. Esas armonías que brotaron en las haciendas algodoneras regadas por las aguas del Mississippi, y abonadas por el sudor y la sangre de sus trabajadores, algunos de los cuales para hacer más llevadera su jornada cantaban, y esos cantos de trabajo fueron la raíz de donde salió el Delta blues, el Folk blues y el Country blues.

Algunos de esos primeros cantantes con el tiempo fueron dejando los campos de algodón, y tomaron por centro de trabajo las esquinas de las ciudades. Poco a poco el blues se fue extendiendo por las diferentes ciudades de la Unión Americana, y ya sin control se fue esparciendo sin conocer fronteras. Tal es el caso de este cd que ahora recomiendo para Cultura Blues.

Este blues también echó sus raíces en un país lleno de montañas y glaciares, allá en la península escandinava, en un pequeño pueblo de Noruega llamado Horten. En él nació Knut Roppestad en el año de 1963. Knut vivió en su querido pueblo hasta mediados de los 80. Su niñes la recuerda llena de tranquilidad y de música, en su pueblo la música folk se tocaba mucho, ahí empezó a tener el gusto por interpretar ese estilo, y ya después escuchó música de rock, y de metal pesado.

Pero en una ocasión, le prestaron unos discos, entre los cuales iban algunos de las raíces del blues, escuchó a LeadBelly, Charley Patton y algunos otros, le gustó mucho el blues de estos músicos porque comentaba que tenían cierto parecido al folk noruego.

Knut se hizo un gran coleccionista de discos de blues, rock y de otros ritmos, tiempo después ya tenía un grupo y tocaban en cafés y pequeños clubs, su música iba del folk noruego, al delta blues, y el rock-blues texano. En Noruega, es muy conocido también como compositor, y diferentes músicos y grupos de ese país, se le acercan para pedirle algunas de sus composiciones.

Uno de sus principales gustos es hacer presentaciones en solitario aun cuando tiene su grupo “The Rambling Rogers”. Se ha presentado con éxito en varios lugares de los Estados Unidos, principalmente en Texas, donde alternó con Z.Z. Top, y en solitario ha sido invitado a Oklahoma al festival anual “The Woody Guthrie Folk Festival”.

El cd que ahora recomiendo: Tall Tales And Misfortunes, nos transporta a los campos de algodón, y nos parece estar escuchando esos cantos de trabajo. Consta de 12 tracks de folk-blues, y este es su segundo disco grabado en el año de 2017: 01. The Writer; 02. Horses; 03. You’re To Say; 04. Sweet Camille; 05. Where The River Runs Wide; 06. Moving On; 07. King In The Meantime; 08. It’s Still Luck; 09. Hope To See You Again; 10. Aftemath; 11. Dart To The Heart; 12. Boondock’s.

The Writer (El escritor), la guitarra acústica da la bienvenida en compañía de la voz de Knut, y aparece el folk. Horses (Caballos), aquí se hace acompañar de su grupo, y hay un solo de guitarra slide muy sencillo, pero muy bello. You’re To Say (Tienes que decir), aparece de nuevo su grupo para interpretar un folk blues, y casi al final, Knut tararea la canción dándole un toque muy especial. Sweet Camille (Dulce Camilla), es una balada folk cantando a su amada con esa voz tan especial que tiene.

Where The River Runs Wide (Donde el ancho río corre), el grupo acompaña magistralmente la voz de Knut que le canta al río. Moving On (Hacia adelante), la voz y el ritmo acompasado del folk nos conducen… hacia adelante. King In The Meantime ( Rey mientras tanto), el country y el folk se amalgaman para hacer de este tema, un delicioso track. It’s Still Luck (Sigue teniendo suerte), esta es una suave balada muy bien interpretada.

Hope To See You Again (Espero verte de nuevo), tiene un ritmo campirano que me remite a las interminables praderas del estado de Texas. Aftemath (Secuelas), el violín y el banjo se unen para hacer una de las mejores pistas de este cd. Dart To The Heart (Dardo al corazón), aquí Knut hace gala de su versatilidad y conocimiento de los diferentes ritmos, y aquí, con un reggae hace las delicias. Boondock´s, esta es una canción grabada de una de sus presentaciones en vivo en un pequeño club, y cierra el cd como lo empezó, cantando únicamente con su guitarra.

Tall Tales And Misfortunes de Knut Roppestad, es un disco que nos recuerda las raíces del blues, y por supuesto que en él encuentro muchas influencias. La voz y su estilo, me remite a Woody Guthrie, Bob Dylan, y a Kris Kristofferson. Este es un cd para escucharlo y dejar que la voz de Knut nos lleve por los diferentes campos del country folk.

Como siempre, ¡pásenla bonito!, ¡nos leemos la próxima edición!