Hábitos Nocturnos

Egidio “Juke” Ingala Band – Nite Life Boogie

Egidio “Juke” Ingala Band featuring Alex Shultz – Nite Life Boogie (Stumble Records 1999)

Saludos a todos nuestros lectores de la revista Cultura Blues, ya estamos en otro mes, y vamos por otro año más. Cada mes es un gusto revisar, buscar, escuchar un disco para recomendar en la revista, y me da mucho gusto el ver hasta donde a llegado la influencia del blues.

Esta ocasión la aventura de la búsqueda de un cd, nos lleva a Europa, y para ser más concretos esta vez nos vamos hasta Milán, que es la mayor área metropolitana de Italia y el segundo municipio en población. Milán, como capital económica e industrial de Italia, tiene el aspecto y las características de una metrópoli moderna, rascacielos, edificios de metal y grandes almacenes.

En la ciudad se encuentra uno de los mejores museos de Europa, destaca también la obra maestra de Leonardo da Vinci, la pintura mural “La Ultima Cena”, además de diversos monumentos románticos que hacen de Milán, la capital del romántico lombardo.

Hasta este hermoso, e interesante lugar es donde encontramos a Egidio “Juke” Ingala, él creció en el área de Milán, en el norte de Italia. Empezó a tener interés por el blues después de años de ser un oyente habitual de jazz. Empezó a pensar en dedicarse seriamente a la música cuando era miembro de la banda “Dirty Hands”, a principios de los 90´s, aquella fue una banda innovadora para la escena italiana.

Tocaban blues parecido al sonido texano, mezclado al de Nueva Orleans, con mucho del sonido de la costa oeste. Era la banda de blues del momento, grabó con ellos dos discos que tuvieron mucho éxito. Los clubes estaban llenos cuando tocaban.

Tiempo después abandonó la banda para viajar a los Estados Unidos, para aprender más acerca del blues, escuchó y vio a músicos en Texas, California, y Nueva Orleans. Tocó con algunos de ellos, principalmente conoció al guitarrista de los Ángeles, Alex Schultz, con el que colaboró durante cuatro años y con el graba dos discos para un sello alemán en el año 2000.

Y aunque sus padres no eran realmente amantes de la música, Egidio, creció en la época donde los Beatles y los Rolling Stones lidereaban la escena musical, al lado de Elvis Presley, Chuck Berry y Bob Dylan. Esta fue la música que lo influyó, en la armónica la influencia viene de Little Walter, de ahí su mote de “Juke”, de un tema que fue todo un éxito de Little Walter, y además de George “Harmonica” Smith.

Egidio, tiene un estilo muy distinto al tocar su armónica, ha sido descrito como algo intermedio entre Little Walter y George “Harmonica” Smith, con un toque de Walter Horton. Es un artista nato con un fuerte sentido del talento para el espectáculo, algo que a menudo falta en los muchos intérpretes. Una combinación sutil de tono, fraseo y ataque combinados con un fuerte sentido del swing, son su marca registrada.

Egidio es un intérprete veterano con varios discos grabados, y ha estado en la escena musical desde principios de los 90´s. En cada ciudad, pueblo y aldea del mundo, desde Estocolmo hasta los Ángeles, desde Chicago hasta Milán, aquí hay gente, no mucha, claro está, que se comunica en este dialecto no escrito, es el lenguaje del blues. Y es en el norte de Italia donde hay cuatro señores que hablan muy bien este idioma del blues, y lo hacen desde hace algunos años, se les conoce por su gran amor hacia el blues, y su compromiso mutuo de presentar esta música al público de mejor manera.

Egidio Ingala con su voz y armónica, Marco Gisfredi en la guitarra, Max Pitardi al bajo, y Enrico Henry Soverini en la batería, es el conjunto de cuatro músicos: Egidio Juke Ingala Band, quienes han sido llamados los ases italianos. Egidio Juke Ingala Band, featuring Alex Schultz: Nite Life Boogie, es un disco con 12 temas: 01. Nite Life Boogie; 02. Let Me Back; 03. How Could I Love You; 04. If You Love Me, Baby; 05. I Knew; 06. Strollin’ With Shirley; 07. I Had My Fun; 08. Baby, You Don’t Know; 09. How Fine Can You Be; 10. Let Me Say; 11. Schultzville, USA; 12. You Don’t Even Know; 13. Blowin’ Red’s Top.

Para iniciar el cd, lo hacen con la pieza que da titulo a este disco Nite Life Boogie, es un boogie muy alegre, el piano se encarga de marcar el ritmo a lo largo del tema, el sax y la trompeta acompañan muy bien la voz de Egidio. Let Me Back, este track lo abre muy bien la armónica, y hacen un swing maravilloso. If You Love Me, Egidio con su armónica sigue con el swing, el sax, junto con la trompeta le dan un tono oscuro al estilo del blues de los 30´s y 40´s.

I Knew, aquí en este track se escucha el boogie interpretado por la armónica de Egidio que suena rápida y más suelta. Strollin’ With Shirley, un blues instrumental lidereado por la guitarra que lo hace muy bien. I Had My Fun, la voz de Egidio abre este blues y junto con su armónica, y un buen solo de la guitarra. En Baby, You Don´t Know, escuchamos otro buen blues con mucho ritmo, el sax tiene un solo estupendo.

How Fine Can You Be, el blues de Egidio esta hecho para moverse, y el ejemplo es este track con mucho ritmo y un buen solo de guitarra. Let Me Say, la armónica abre este tema muy bien, y da paso a la voz de Egidio, el piano muy bien al igual de fondo, aquí la guitarra de Alex Schultz se luce y nos muestra sus años de experiencia. Schultzville, USA, es un blues con mucho swing, este es un track instrumental especialmente hecho para el lucimiento de la guitarra de Alex.

You Don´t Even Know, un gran blues para el lucimiento de la armónica y del piano. Blowin´ Red´s Top, para cerrar el cd, es un muy buen blues instrumental, la armónica y el piano se encargan de hacer un buen final.

Egidio Juke Ingala Band featuring Alex Schultz, Nite Life Boogie, es un cd para disfrutar de una gran armónica como lo es la de Egidio, y aunque su voz no sea potente o rasposa, es una muy buena voz para el blues, con una guitarra muy buena, el bajo, en la sección rítmica al lado de la batería son muy precisos, el piano sin buscar el lucimiento, brilla, y los invitados: el sax y la trompeta muy bien, hay que hacer notar la participación en la guitarra de Alex Schultz, gran amigo de Egidio; en resumen este es un cd para recomendar, tengo otros cd´s de Egidio que ya serán para otra ocasión. Es todo, disfruten la revista.