Hábitos Nocturnos

Natalia Przybysz: Tributo a Janis Joplin

Tus ojos, estrellas que iluminan la noche, acompañan mi soledad.

Tu sonrisa, faro luminoso que guía el barco de mi corazón dentro de esta tormenta.


Natalia Przybysz – Kozmic Blues. Tribute To Janis Joplin (Warner Music 2013)

En mis acercamientos al blues, aún recuerdo cuando escuché a Janis Joplin. Me impactó su voz, pero además, ese feeling que le imprimía a sus canciones era algo único. Y después de haber leído en las revistas de rock de finales de los 60, que compraba, me refiero a “México Canta”, y “Pop“. Con el tiempo salieron más revistas, pero yo recuerdo más esas dos, y en ellas fue como conocí a grupos, músicos y cantantes, tanto de rock, como de blues. Ahí leí mucho acerca de Janis Joplin. Recuerdo que con trabajos junté el dinero para comprar el Lp “Cheap Thrills”. Fue uno de mis primeros Lps, y que aún conservo, recuerdo como me impactó y, me sigue impactando el tema, “Turtle Blues”.

Estando todavía reciente su fecha de nacimiento que fue un 19 de enero de 1943, recordé que entre mis cd´s tenía uno que es un homenaje a Janis Joplin por una cantante europea. Al buscarlo para compartir con todos los lectores de “Cultura Blues”, me llevé una agradable sorpresa al darme cuenta que esta cantante es originaria de Varsovia, Polonia. Además, me dio mucho gusto al darme cuenta la fuerza del blues y la grandeza de voz, e imagen de Janis Joplin que al paso del tiempo sigue vigente. Siempre he dicho que el blues al romper sus cadenas de esclavitud, se propagó por todos lados, y es así como llegó hasta un lugar tan lejano como Polonia.

Natalia María Przybysz, nace el 1 de septiembre de 1983. Es cantante y compositora, estudia música en su ciudad natal. En el 2001, su hermana Paulina ya tenía un grupo musical, y en una ocasión invita a su hermana Natalia a cantar, y es tal el éxito que Natalia acaba siendo la cantante del grupo. En el 2006, empieza su carrera musical en solitario, en el 2007 graba su primer disco: Maupka Comes Home. En el 2008, su hermana Paulina la invita a participar en su primer disco. En el 2010, graba su segundo disco, Gram Duszy, con el cual gana premios, y realiza varias giras en su país, su sonido iba del hip-hop, rock-blues y regaee. Después de grabar su segundo disco, consigue varios discos de rock y blues, entre ellos va uno de Janis Joplin, lo escucha y le gusta, y así empieza a incluir en su repertorio varios temas de Janis, sus giras cada vez son más exitosas, y esos temas se hacen siempre presentes, y es así como su compañía grabadora le propone hacer un disco con las canciones de Janis Joplin.

En el 2013, graba su tercer disco titulado: Kozmic Blues, Tribute To Janis Joplin. El material es bien recibido, su disquera lo promueve con un video de la canción Maybe, y resulta todo un éxito, inclusive hace una gira por los Estados Unidos. A raíz de este éxito comercial, su país la nombra embajadora de la campaña “Stop Malaria”, y además participa en otras obras de beneficio social.



Kozmic Blues, Tribute To Janis Joplin, consta de 13 temas, 12 de ellos de Janis y un tema original de Natalia: 1) The Last Time. 2) Try. 3) Niebiesky. 4) Down on Me. 5) Kozmic Blues. 6) One Night Stand. 7) Move Over. 8) Half Moon. 9) To Love Somebody. 10) Maybe. 11) Tell Mama. 12) Ball and Chain. 13) Me and Bobby McGee. Los músicos en el disco son: Natalia Przybysz: voz; Jorek Zaporski: guitarra; Hubert Zemier: batería; Filip Jurczyszyh: bajo; Mariusz Obijalski: teclados, armónica; Marcin Gauko: sax; Tomek Dworakowski: trombón; Rafal Ganko: trompeta.

Inicia con un tema que aparece en el primer disco de Janis, The Last Time. La voz de Natalia inmediatamente se adueña del tema y lo desarrolla de lo mejor, el solo de armónica es sencillo pero es el que le da ese toque de blues. Try, tema que aparece en el tercer disco de Janis, aquí nuevamente escuchamos como sube de tono la voz de Natalia para alcanzar al de Janis, los coros muy bien. Niebiesky (Azul), es el tema original de Natalia, una balada blues con una voz muy tranquila. Down on Me, de su primer disco, donde nuevamente la voz de Natalia, no llega muy alto, tiene a la armónica de fondo, en un muy rítmico tema. Kozmic Blues, del tercer disco de Janis, Natalia nos canta una versión con mucho sentimiento y los metales muy bien. En One Night Stand, los metales y la armónica acompañan muy bien a la voz de Natalia. Move Over, del cuarto disco de Janis, es este tema muy movido, la sección de metales muy bien, un buen solo de guitarra, el grupo en conjunto de lo mejor.

Half Moon, también del cuarto disco de Janis, la batería va marcando el ritmo y hace que se luzca más la voz, la guitarra tiene un solo, aunque muy corto, pero basta para que brille. To Love Somebody, que sale en el tercer disco de Janis, es uno de los temas que más me gustan con Janis Joplin, pero quedo satisfecho con el trato que le da tanto la banda, como la voz de Natalia. Maybe, que aparece en el tercer disco de Janis, la guitarra entra muy bien, seguido por los metales y aparece la voz cantando con mucho sentimiento, este es uno de los mejores temas del cd. Tell Mama, un tema con mucho ritmo, metales y voz. Ball and Chain, del segundo disco de Janis, es el clásico blues con una guitarra tratando de sacar las notas ácidas del tema, el grupo en conjunto muy bien. Me and Bobby McGee, del cuarto disco de Janis. La voz de Natalia empieza por lo bajo y va subiendo poco a poco, la armónica la acompaña muy bien, para un buen cierre del disco.

¡Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!