Tributo

Sam Lay, baterista de Blues y R&B

Samuel Julian Lay “Sam Lay”, un baterista cuyo sonido shuffle y poderoso ritmo, ayudó a impulsar los discos de blues de Paul Butterfield, Howlin’ Wolf, Little Walter y Muddy Waters, y que marcó el la cadencia rítmica cuando Bob Dylan se volvió eléctrico durante una actuación histórica en el Newport Folk Festival, murió a la edad de 86 años, el pasado 29 de enero de 2022 en un centro de enfermería en Chicago.

Por tal motivo, hacemos un merecido tributo a su trayectoria con una breve descripción de sus principales acciones a lo largo de su vida musical, que habíamos publicado en la edición de julio del 2017.

¡Descanse en Paz!

Sam Lay nació el 20 de marzo de 1935 en Birmingham, Alabama, y comenzó su carrera como baterista en Cleveland en 1954, trabajando con The Moon Dog Combo. Comenzó a trabajar con Howlin’ Wolf en 1960 y pasó los siguientes seis años con esa importante banda. Él y el bajista, Jerome Arnold, fueron contratados de la banda de Wolf por Paul Butterfield en 1966 y se convirtieron en parte de The Paul Butterfield Blues Band, grabando ese clásico primer álbum homónimo.

Sam hizo una gira con Butterfield hasta finales del año de 1966, hasta cuando accidentalmente, Paul se suicidó mediante un trágico disparo. Acompañó a Bob Dylan en el histórico Newport Folk Festival de 1965, cuando Dylan introdujo el rock eléctrico a la gente de folk. Grabó con Dylan en el disco Highway 61 Revisited.

Puede ser escuchado en más de 40 grabaciones clásicas de blues del sello Chess Records, con su famoso ‘double-shuffle’, que fue y es la envidia de todos los aspirantes a bateristas de blues. En 1969, Lay tocó la batería en el álbum de Muddy Waters Fathers and Sons, ahora un clásico. También fue el baterista original de la James Cotton Blues Band. Más tarde en 1969, trabajó con The Siegel-Schwall Band. Formó The Sam Lay Blues Revival Band, que ha involucrado a muchos músicos a lo largo de los años, incluyendo a Jimmy Rogers, George “Wild Child” Butler, Eddie Taylor, y otros.


Sam Lay al centro en el Teatro de la Ciudad CDMX. Foto por Arturo Olvera

Recibió ocho nominaciones para obtener un premio W.C. Handy de la Blues Foundation. Formó The Sam Lay Blues Band y grabó en Appaloosa Records, (Shuffle Master, Sam Lay Live) y en Alligator con la banda Siegel-Schwall, con la que a menudo participaba. Se presentó en el X Festival de Blues en México con la banda Siegel-Schwall en noviembre de 2006. Lay fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2015, como parte de la Paul Butterfield Blues Band.




Discografía esencial