Tributo

Jeff Beck: Honrando a Les Paul

Lester William Polsfuss, mejor conocido como Les Paul, nació el 9 de junio de 1915 en un pequeño pueblo de nombre Waukesha, Wisconsin, como a 40 kilómetros de Milwaukee. Fue un guitarrista de jazz, una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación.

Fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos, Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Durante su  adolescencia, comenzó tocando la guitarra en grupos de música country y de rhythm & blues, utilizando como nombre artístico “Rhubarb Red” o “The Wizard from Waukesha”.

En busca de lograr sus aspiraciones en el mundo de la música, se embarcó en un viaje que lo llevó de su pueblo natal a Springfield, Chicago y finalmente a Nueva York, donde en 1938 consiguió un contrato para presentarse en el Show Radiofónico de Fred Waring, pero ahora bajo el nombre de “The Les Paul Trio”, un ensamble con el cual se dedicó a realizar giras constantes por varios años, de costa a costa por la unión americana.

Durante la segunda guerra mundial, Les se enroló en las fuerzas armadas y trabajó en los servicios de radio, tocando con diferentes grupos. Por aquellos tiempos se hizo amigo del artista, Bing Crosby, quién le ayudo a obtener un contrato con Decca Records en 1945, y tan solo unos años después, el joven Les Paul firmó con Capitol Records, donde grabó la mayor parte de su mejor material entre 1947 y 1959, tanto en el terreno de música instrumental, como en su dueto con la vocalista, Mary Ford, quien se convertiría en su esposa en 1949.

Les Paul implementó un método de grabación conocido como “sound on sound”, que consistía en grabar en un aparato para luego transferir el material a otra grabadora pero con nuevas adiciones a la pieza original, mientras que de forma simultánea, experimentaba con variaciones en la velocidad de los pasajes de guitarra, y a esta técnica le llamaba “múltiples”. Inicialmente utilizaba grabadoras de disco, y posteriormente grabadoras de cinta (tape recorders).

How High The Moon, fue su primera composición importante, en la cual aplicó este sistema y de ahí rápidamente evolucionó al método multitrack, (que viene a representar la base de los sistemas modernos de grabación que conocemos hoy en día), para lo cual obtuvo el apoyo de la compañía Ampex para que se encargara de la producción en el año de 1953.

En cuanto a las innovaciones que realizó en la tecnología de la guitarra eléctrica, nos tenemos que remontar a 1940, cuando por primera vez presentó su proyecto de guitarra sólida (solid top guitar) a la Epiphone Factory en Nueva Jersey. Sin embargo Epiphone se mostró algo renuente para apoyar esta idea, por lo que Les Paul se mudó a California para asociarse con el artista de música country, Merle Travis, el experto mecánico, Paul A. Bigsby y el reparador de radios, Leo Fender.

Mientras Les Paul batallaba con la Gibson Company para que aceptaran su idea, Leo Fender se le adelantó y estableció su propia fábrica de guitarras “sólidas” con su propio diseño y se aventuró con un lanzamiento masivo de estos instrumentos en 1950, con resultados comerciales que superaron los pronósticos de ventas. Cuando la Gibson Company se percató de esta situación, inmediatamente llamaron a Les Paul y fue así como en el año de 1952, nació la guitarra, Gibson Les Paul Gold Top, un modelo que sería reemplazado en 1958 por el Sunburst Standard.

En 1961, Gibson decide hacer drásticos cambios en el diseño de la Gibson Sunburst Standard, pero la popularidad del modelo original fue de tal magnitud, que en 1968, 1982 y 1987 se hicieron producciones masivas de la Gold Top original, para re-lanzarla al mercado, convirtiéndose en una de las guitarras más preciadas en el universo de la música. Les Paul falleció el 13 de agosto de 2009, en Nueva York, debido a complicaciones con una neumonía.

Jeff Beck: Rock ‘n’ Roll Party (Honoring Les Paul) – Eagle Vision 2010

Este es un sensacional concierto en vivo de Jeff Beck, grabado como tributo al fallecido guitarrista Les Paul. Fue realizado en el Iridium Jazz Club de la ciudad de Nueva York, donde Les Paul tocaba casi todas las semanas hasta su muerte. Se grabó el 9 de junio de 2010, que habría sido el 95° cumpleaños de Les Paul.

Las canciones que se tocaron fueron éxitos populares de las décadas de 1950 y 1960, varias de ellas fueron temas que interpretaba el propio Les Paul. A Jeff Beck se le unen Imelda May y su banda, además, Darrel Higham, Brian Setzer, Trombone Shorty y Gary U.S. Bonds. En algunas de las canciones, May canta junto con una voz pregrabada de ella misma, imitando la técnica de grabación utilizada en las canciones cantadas por la esposa de Les Paul, Mary Ford.


Jeff Beck & Imelda May – How High The Moon


Jeff Beck – Sleep Walk


Lista de temas: Con Darrel Higham: 1. Baby Let’s Play House; 2. Double Talking Baby; 3. Cruisin’ 4. The Train It Kept A Rollin’. Con Imelda May y Jason Rebello: 5. Poor Boy; 6. Cry Me A River. Con Imelda May: 7. My Baby Left Me; 8. How High The Moon; 9. Sitting on Top of the World; 10. Bye Bye Blues; 11. The World Is Waiting for the Sunrise; 12. Vaya Con Dios; 13. Mockin’ Bird Hill; 14. I’m A Fool To Care; 15. Tiger Rag. Con Jason Rebello y Trombone Shorty: 16. Peter Gunn. Con Darrel Higham, Jason Rebello y Trombone Shorty: 17. Rocking Is Our Business. 18. Apache; 19. Sleep Walk. Con Gary U.S. Bonds y Jason Rebello: 20. New Orleans. Con Imelda May y Jason Rebello: 21. Walking in the Sand. Con Imelda May: 22. Please Mr. Jailer. Con Imelda May y Darrel Higham: 23. Casting My Spell on You. Con Brian Setzer: 24. Twenty Flight Rock. Con Darrel Higham y Jason Rebello: 25. The Girl Can’t Help It. Con Darrel Higham: 26. Rock Around the Clock. Con Darrel Higham, Brian Setzer, Jason Rebello y Trombone Shorty: 27. Shake Rattle and Roll.